Violencia machista
Juana Rivas podrá salir del Centro Penitenciario por el día y dos fines de semana al mes

La Junta de Tratamiento Penitenciario acuerda ampliar los permisos de Juana Rivas, que podrá salir del CIS Matilde Cantos de Granada de lunes a viernes de 8h a 21:30h y tendrá dos fines de semana de permiso al mes.
Juana Rivas ha salido del tercer grado y cumplirá condena en su casa con control telemático.
Juana Rivas ha salido del tercer grado y cumplirá condena en su casa con control telemático.

@SusanaSarrion

16 dic 2021 10:47

El equipo jurídico de Juana Rivas ha comunicado que su defendida ha conseguido una ampliación de los permisos de su condición de Tercer Grado en el Centro donde cumple su condena. Después de la denegación de la suspensión de la pena por el juzgado número 1 de lo Penal de Granada, este lunes presentó un escrito solicitando la ampliación de sus salidas del Centro Penitenciario CIS Matilde Cantos para atender sus obligaciones laborales, aportando numerosa documentación. Carlos Aránguez, abogado de Rivas, ha señalado que el juzgado de lo Penal nº 1 no comunicó al Centro Penitenciario donde Juana Rivas cumple condena la concesión del indulto parcial “algo que nos parece extraordinariamente grave”. 

Violencia machista
Violencia machista Juana Rivas pide la anulación del auto que niega la suspensión de su pena
Su equipo jurídico desmiente “las barbaridades y bulos” del Juez Piñar y advierte que la denegación de la suspensión de la pena causa un irreparable perjuicio para Juana y sus dos hijos que no podrán pasar las navidades juntos como ha decidido el tribunal italiano responsable de su causa.

La Junta de Tratamiento Penitenciario acordó ayer tarde ampliar los permisos de salida para que Juana Rivas salga del CIS Matilde Cantos de Granada de lunes a viernes de 8h a 21:30h, teniendo que ingresar cada día para pernoctar, y tenga dos fines de semana de permiso al mes. El equipo jurídico se encuentra muy satisfecho de esta decisión, “que permitirá a Juana además de atender su actividad laboral, poder pasar las Navidades con sus hijos aunque sea de manera parcial”.  

El equipo jurídico se encuentra muy satisfecho de esta decisión, “que permitirá a Juana además de atender su actividad laboral, poder pasar las Navidades con sus hijos aunque sea de manera parcial”.

No obstante el equipo sigue pendiente del recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada, “con el que esperamos y confiamos se resuelva definitivamente esta situación” insiste Carlos Aránguez.

El 15 de junio de este año, Juana Rivas recibió la concesión del tercer grado penitenciario del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir la condena desde su casa, de la que podía salir para sus tareas habituales, supervisada por un brazalete de control telemático. Para la decisión se tuvo en cuenta su ingreso voluntario en el CIS y otros motivos recogidos por la normativa.

También sumó para la decisión su adaptación social, y el apoyo familiar y social, requisitos también considerados por la normativa penitenciaria para poder conceder un tercer grado en régimen abierto. Por aquel entonces, su equipo jurídico anunciaba la petición de indulto como la posibilidad necesaria para que Juana recuperase a sus hijos sin imaginar que Juana seguiría en prisión incluso con el indulto parcial concedido. 

Violencia machista
Violencia machista Juana Rivas da un profundo “gracias” en su nombre y el de sus hijos por “estar en su casa”
Juana ha agradecido el apoyo recibido por hacerles sentir “que no estamos solos” y la satisfacción que le produce pensar que “con esa misma fuerza, muchas más madres van a conseguir el bienestar de sus hijos e hijas”.

Un mes después, el 8 de julio, el Fiscal del Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada recurrió la concesión del tercer grado a Rivas y solicitó su ingreso en prisión en segundo grado señalando que el cambio de grado antes de cumplir una cuarta parte de la sentencia debía de ser “excepcional y especial”; y ponía en duda las verdaderas razones del arrepentimiento de Juana Rivas, de quien dijo que tiene “predisposición a infringir normas”.

La fiscal del caso de Juana Rivas pidió en diciembre la suspensión de la pena de prisión que le quedaba por cumplir tras una reunión de alto nivel encabezada por la fiscal general del Estado

El 20 de julio este recurso fue estimado parcialmente por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Granada y Juana Rivas ingresó de nuevo en el Centro Penitenciario, manteniendo el tercer grado pero en la modalidad establecida en el artículo 82.1 del Reglamento Penitenciario, con un horario establecido por el CIS Matilde Cantos y el sometimiento a un programa de tratamiento específico “tendente a lograr la plena concienciación de los derechos de la infancia en toda su amplitud y el escrupuloso respeto que debe presidir toda actuación en las relaciones paterno filiales y el obligado respeto que se debe al cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes“, según señalaron fuentes de Europa Press. 

Violencia machista
Indulto El equipo jurídico de Juana Rivas pide que se suspenda la pena que le queda pendiente
Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha formalizado en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, competente del caso, la petición para que se suspendan los diez meses de privación de libertad que le restan a Juana Rivas después del indulto parcial que le fue concedido ayer por el Gobierno.

La fiscal del caso de Juana Rivas pidió en diciembre la suspensión de la pena de prisión que le quedaba por cumplir tras una reunión de alto nivel encabezada por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para aplicar el indulto parcial concedido por el Consejo de Ministros, según informaron a EFE fuentes fiscales.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.