Violencia machista
Juana Rivas recibe el indulto

El indulto parcial de Juana Rivas reducirá a la mitad la sentencia, dejándola en un año y tres meses, de los que ya ha cumplido cinco, y conmuta la inhabilitación para ejercer la patria potestad por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad.
Manifestación por el indulto a Juana Rivas (Granada, 07/06/2021) - 3
Manifestación en Sevilla en apoyo a Juana Rivas. Susana Sarrión

@susanasarrion.bsky.social

16 nov 2021 11:40

Después de una intensa campaña de ayer lunes en redes sociales advirtiendo de la ​​urgencia para que el Gobierno llevara el indulto de Juana Rivas al Consejo de Ministros, este ha anunciado el indulto parcial de la granadina. 

El indulto parcial, el total no era posible por la ejecución de la pena, ha llegado justo a tiempo para que Juana Rivas pueda asistir a la audiencia en Cagliari, Italia, que dilucida la custodia definitiva de sus hijos el próximo 19 de noviembre.

El indulto está condicionado “a que no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde la publicación del decreto del indulto” según fuentes del periódico El País, y atiende a las razones jurídicas de “justicia y equidad”, en la que toman en cuenta según las fuentes citadas por el medio, “el interés superior de los menores y las circunstancias vitales de todos los afectados”.

Violencia machista
Cerca de la libertad Los abogados de Juana Rivas esperan su indulto en breve
El equipo jurídico manifiesta satisfacción por el apoyo del Tribunal Supremo a un indulto parcial, ya que el total no era posible porque está cumpliendo condena, y se muestra optimista sobre la predisposición del Gobierno a indultar a Juana.
“El próximo paso es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre, en el que el indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones”.

El equipo jurídico de Juana Rivas ha celebrado el indulto que “deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por la custodia de sus hijos”. El abogado Carlos Aranguez afirma que seguirán luchando por Juana y sus hijos y que “el próximo paso es el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre, en el que el indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones”.

También han declarado su intención de solicitar la suspensión de la pena, ya que “se cumplen todos los requisitos del artículo 80 del Código Penal” y “si el Juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de esos diez meses de prisión que restan por cumplir , de los que ya ha cumplido cinco”.

El decreto de indulto parcial buscará respetar el informe emitido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo el pasado uno de noviembre al que tuvo acceso El Salto Andalucía, que admitía “no haber alcanzado mayoría para emitir un informe favorable al indulto parcial; pero tampoco para concluir en la emisión de un informe negativo”.

En el informe no vinculante, ambas partes dieron razones en pro y contra del indulto de Juana; por un lado se aludía a la condena del padre, D. Francesco Arcuri por sentencia de 26 de mayo de 2009, del Juzgado de lo Penal núm. 2 de Granada, por un delito de lesiones en el ámbito familiar (art. 153. 2, 3 y 4 CP) y manifestaciones del hijo mayor en varios exámenes en febrero y mayo de 2019 de una Clínica del Sistema Sanitario de la Región de Cerdeña y en una audiencia ante el Tribunal de menores de Cagliari de 23 de mayo de 2019, en las que expresó su deseo de vivir con la madre y los malos tratos de su padre; por lo que los magistrados a favor del indulto aluden al interés del menor debido a la angustia extrema de los mismos a la que suma “la propia y refleja en la madre ante el indicado estado de los hijos”.

Los magistrados a favor del indulto aluden al interés del menor debido a la angustia extrema de los hijos a la que suma “la propia y refleja en la madre ante el indicado estado de los hijos”

Mientras que los magistrados en contra, admiten no estar, en condiciones de determinar, en el trámite de un expediente de indulto, cuál pueda ser, en el caso, el preferente interés de los menores debido a la insuficiencia y falta de calidad de los elementos de los que disponían, “al punto que ni siquiera hemos tenido oportunidad de entrevistarnos con el menor” lo que no les permitía considerar justificada la existencia de una situación cualitativa distinta con relación a otros casos equivalentes (otros penados y penadas con hijos también menores), bastante para justificar un informe favorable a la concesión, siquiera parcial, del indulto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
Justicia
Juana Rivas “Mami, tengo miedo”, Gabriel revela una llamada desesperada a su madre, Juana Rivas
El hijo mayor de Juana Rivas comunica, a través del equipo jurídico de su madre, un audio que envió cuando tenía 13 años a su madre, “porque tengo miedo que Daniel, con sólo 11 años, pueda volver a Italia bajo la custodia de nuestro padre”
Precariedad laboral
Migraciones La nueva diáspora española: entre la precariedad y el activismo
En “No nos vamos, nos echan” se recogen las experiencias de movilización social protagonizadas por los emigrados españoles tras la crisis de 2008.
Pueblo kurdo
Siria Las milicias kurdas firman un acuerdo ambiguo con Damasco en un Estado sirio aún sin definir
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, y el Gobierno de Al Jolani han firmado un acuerdo que promete estabilidad, pero que deja más preguntas que respuestas.
África
Alima Ngoutme “La solidaridad femenina es importante para que en África logremos la inclusión de los niños con discapacidad”
A través de su asociación, Alima Ngoutme, y a partir de una experiencia personal, ha concentrado sus esfuerzos por conseguir la plena inclusión social de los niños y niñas con discapacidad en su país natal, Camerún.
Serbia
Protestas estudiantiles Belgrado se prepara para una protesta multitudinaria
El Gobierno de Aleksandar Vučić se enfrenta a una de las manifestaciones más importantes en la historia reciente del país
Pueblo gitano
Opinión Un autogobierno para el Pueblo Gitano
La Constitución no incluye al Pueblo Gitano, por tanto, requiere un cambio para incluirle respetuosamente en el entramado institucional que compone el Estado.

Últimas

Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla ¿Ramadán mubarak? o ¿ramadán digital?
La omnipresencia hace que las pantallas lo ocupen todo, incluso ese vacío que deja la abstinencia de comida y agua, y donde se supone que cada criatura se encuentra con lo que emana de sí misma.
Comunidad de Madrid
Privatización de los servicios sociales Ayuso propone 40 residencias privatizadas en una comunidad donde solo el 5% son públicas
El gobierno de la Comunidad de Madrid planea la construcción de 40 residencias cuya gestión estará en manos de empresas privadas. Partidos políticos, sindicatos, ONG y colectivos sociales se unen para oponerse a este nuevo “plan privatizador”.
Badajoz
Derechos laborales Denuncian la privatización y precariedad en la muerte en el piso tutelado en Badajoz
Los sindicatos y consejos profesionales señalan que las subcontrataciones limitan los recursos humanos y materiales, poniendo en riesgo a menores y profesionales.
Más noticias
Huelva
Medio ambiente Un fondo de inversión amenaza Doñana con la construcción de un proyecto gasístico
Los ecologistas alertan sobre los peligros ambientales de la petición del nuevo sondeo asociado al almacenamiento de gas natural Marismas, promovido por Trinity Energy Storage, en el que participa el fondo de inversión Teset Capital
Feminismos
8M Lluvia feminista para un 8M antirracista en Madrid
VV.AA.
Más de 80.000 personas, según los datos de la organización, han secundado la marcha que la Comisión 8M ha organizado entre Atocha y Plaza España, cuyo eje principal ha sido el antirracismo como antídoto necesario para conseguir derechos para todas.
Salud mental
Sesgos en medicina Mujeres y consumo de psicofármacos: la medicalización de sus vidas
Las mujeres consumen el doble de psicofármacos que los hombres. Además de una mayor prevalencia de depresión o ansiedad, las especialistas avisan de sesgos de género en los diagnósticos.

Recomendadas

Migración
Migraciones Bruselas anuncia un nuevo proyecto de ley para acelerar las deportaciones de personas migrantes
La Comisión Europea ha presentado este martes un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo intensificar y acelerar las deportaciones de personas indocumentadas a sus países de origen o países de tránsito.
Galicia
Galicia La Xunta entorpece el acceso a más de 8.500 contratos que suman 57 millones de gasto
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sin concepto e imposibilita su fiscalización. La Xunta de Alfonso Rueda aduce que la opacidad es causada por “un fallo de codificación”. Sin embargo, esa práctica se repite desde 2018.
Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.
Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.