Universidad
España es uno de los pocos países europeos donde un máster es significativamente más caro que un grado

En la mayoría de países europeos estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado o, como mucho, menos de 100 euros más. España es uno de los siete países en los que esta diferencia puede llegar a ser superior a 1.000 euros.
Facultad CC Información Complutense
Edificio de la facultad de Ciencias de la Información en la Complutense, Madrid. Álvaro Minguito
19 may 2020 06:00

Un informe recientemente publicado por el Observatori del Sistema Universitari (OSU) reafirma que la diferencia de precio entre estudiar un grado y un máster en España es una anomalía en Europa. De los 39 países analizados, con datos del curso pasado (2018-2019) de primeras matrículas en las universidades públicas, solo siete sistemas universitarios, entre los que se incluye el español, hacen que un estudiante pueda llegar a pagar hasta más de 1.000 euros por un máster con respecto al precio de un grado universitario. En la mitad de países analizados, los estudios de máster cuestan lo mismo que los de grado mientras que en otros diez países, aunque haya diferencias de precio entre ambos niveles de estudio, las mismas no superan los 1.000 euros.

Las diferencias económicas en este tipo de titulaciones, según resuelve el informe del OSU, son notables entre países. Mientras en Reino Unido los precios no están regulados y en Irlanda el estudiante puede pagar hasta 30.000 euros —como mínimo, 4.000— por un máster, en los países del este, aunque en algunos casos con precios máximos muy elevados —especialmente Rumanía y Hungría, aunque Lituania oferta másteres de más de 12.000 euros—, hay un mayor porcentaje de estudiantes que no pagan el precio de las matrículas. 

Con respecto a la diferencia entre estudiar un grado y un máster, en los países del norte pero también en Alemania, Portugal o Bélgica, entre otros, estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado. Con la excepción de Grecia, donde puede haber diferencias de hasta 7.500 euros entre grado y máster (siete de cada diez estudiantes pagan precios de matrículas) y el caso de Reino Unido, donde los precios no están regulados, España es el país en el que la diferencia entre ambas titulaciones puede ser más alta, alcanzando los 1.580 euros. Le siguen Montenegro, Lituania e Irlanda. 

Grados

En cuanto a los estudios de grado, de los 43 países analizados doce ofrecen los estudios de grado gratuitos (aunque con alguna excepción, como la modalidad de tiempo parcial en Dinamarca o en horarios nocturnos en otros países) y otros seis una tasa fija que no alcanza los 100 euros. En otros seis países, se establece un importe fijo para todos los estudios, independientemente de la rama de conocimiento o el número de créditos, que oscilan entre los 260 euros de Francia y los 611 de Islandia. Quitando estos, el resto presentan importes máximos variables.

El informe del observatorio percibe que, aplicando la conversión de los precios corrientes a precios a paridad del poder adquisitivo, España no modificaba su posición en el orden pero destacaba el cambio de Macedonia o Serbia, que suben algunas posiciones en el intervalo de precios según el nivel adquisitivo de la ciudadanía, y de Islandia, que se desplaza ligeramente hacia el otro lado. En cuanto al porcentaje de estudiantes que pagan precios de matrícula, los más bajos se sitúan en Irlanda, Letonia, Hungría y Lituania.

Universidad
Tasas universitarias Los estudiantes de universidades catalanas deben pagar un 60% más que hace diez años por un curso de grado
Catalunya se sitúa a la cabeza en el incremento de tasas universitarias tras la implantación del modelo de horquillas. En 20 años, el importe mínimo de un curso de grado ha aumentado un 76% y el máximo casi un 90%.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

#61077
19/5/2020 14:03

Fortnite

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.