Ferrocarril
Reapertura de la Ruta de la Plata, ¿por dónde?

Análisis y demanda de la Reapertura del Corredor Oeste en este momento histórico de crisis ambiental y social.
Portavoz del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata y miembro de la Plataforma por el Tren de Extremadura.
24 sep 2023 07:20

La Reapertura del Corredor Oeste conocida como Ruta de la Plata en su parte más septentrional parece que socialmente está admitida. Y la Administración estatal, que se comprometió el febrero pasado con un Estudio de Viabilidad entre Plasencia y Astorga, parece que lo cumplirá. Eso sí, no con los plazos y necesidades que la Emergencia Climática y las necesidades de transporte lo requieren. Como se ha demostrado en el último año, si se apoya el transporte por ferrocarril, los trenes se llenan y las emisiones de CO2, lógicamente, se atenúan.

Ferrocarril
Al futuro, por la Ruta de la Plata
En la víspera del Día de Extremadura, la reivindicación de un tren digno sobrevuela  en el ambiente de las conmemoraciones. Esta demanda contiene, sin embargo, dos modelos casi antagónicos: el del centralismo autonómico conectado por AVE a Madrid y el que apuesta por la articulación del territorio extremeño mediante la recuperación del Ruta de la Plata. 

Que haya encuentros de alto nivel institucional, como el de Plasencia del próximo 25 de septiembre, resulta positivo. Pero conviene aclarar y denunciar que lo que se traspone o trasluce es más bien la dinámica de un “lobby” constructor empresarial (y político) más que la necesidad de acometer la verdadera Reapertura. Esto es, que los habitantes de unas provincias y comarcas vaciadas se comuniquen y que se favorezca un verdadero mallado de la red ferroviaria peninsular para que se muevan mercancías y servicios entre el norte y el sur.

Conviene aclarar y denunciar que lo que trasluce es más bien la dinámica de un “lobby” constructor empresarial (y político) más que la necesidad de acometer la verdadera Reapertura

Haber llevado al cierre de servicios en 1984, y posterior ostracismo, a la traza ferroviaria entre Plasencia  y Astorga ha sido uno de tantos errores históricos que no tienen perdón, por lo que esa decisión de los señores F. González y E. Barón ahí quedan en su balance político, pero también empujaron más la depresión de las comarcas afectadas.

Movimiento Tren foto
Desde Gijón hasta Algeciras. Imagen del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Tampoco se justifican las demoras y escasa apuesta que ha hecho el Ministerio y el portavoz del MITMA en el Congreso, Sr. C. Ramos, en los últimos ocho años, demorando este demandado Estudio de Viabilidad (por fin en curso) y dando al traste con numerosas iniciativas parlamentarias. Para más inri las negociaciones con Europa recientes han corrido serio riesgo: de quedarnos fuera de la red básica; menos mal que se inventó la Red Ampliada.

Ferrocarril
O es AVE o es “tren digno”

Durante las últimas décadas, la falta de inversiones en el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria convencional en Extremadura ha convivido con la enorme cantidad de recursos gastados en las obras del AVE. 

Así lo denunciamos el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata entonces y ahora la Plataforma por un Tren Sostenible que Vertebre e Territorio y Enfríe el Planeta. La apuesta que se hizo por el transporte privado y por la carretera contribuyó más a nuestro deterioro ambiental.

Poco o nada hicieron algunos gobiernos autónomos como el de Castilla y León para minimizar sus efectos de los cierres previstos mientras que en Extremadura, en cada convocatoria electoral, se repetían las promesas de sendos partidos gobernantes y, a la postre, quedó el tema para olvidar y superar. Así lo hicieron los sucesivos gobiernos de Vara que dejaron levantar las vías, asumiendo cánones de Adif y animando a los municipios a subirse al “carro de la vía verde”, muy de moda y, como queda demostrado (¡!), altamente rentable.

Así lo hicieron los sucesivos gobiernos de Vara que dejaron levantar las vías, asumiendo cánones de Adif y animando a los municipios a subirse al “carro de la vía verde”

Dos folios de la delegación Territorial de Andalucía de Renfe bastaron para sepultar la oportunidad de mantener la traza actual con posibilidades futuras. De esta forma, y ya justificado todo, el Sr. Martín en la Dirección General de Turismo y menospreciando la importancia estratégica del futuro ferrocarril, promovió y difundió las bondades de esta “senda verde” sobre la Vía de la Plata,  un itinerario innecesario habida cuenta de las alternativas ya existentes en este territorio cacereño, lleno de caminos (incluido el de Santiago) y otras rutas pecuarias.

Ferrocarril
Soterramiento ya Cientos de personas cortan el tráfico ferroviario en Navalmoral de la Mata
1.200 manifestantes exigen el soterramiento del AVE a su paso por la localidad cacereña. La protesta se trasladó a la estación, donde cientos de personas bloquearon durante más de media hora la salida de un tren.

Por eso, lo que se habla y trata ahora es de abrir nuevos trazados olvidando el antiguo, apostar por alta velocidad y unión de cabeceras provinciales y priorizar Plasencia-Salamanca (y conexión a Valladolid y Madrid), en vez de demandar un todo hasta Astorga, como así lo necesita el Oeste Peninsular. Y no tiene defensa social abogar por tramos o etapas. Demandamos la totalidad de la Ruta, YA, y por supuesto de tráfico mixto.

Es decir, lo que demandamos y, a nuestro entender corresponde en este momento histórico y de crisis ambiental y social es, a nuestro entender, lo siguiente:

- Que una de las alternativas a estudiar en el Estudio de Viabilidad sea la traza actual en el mayor porcentaje posible, obviando lógicamente algunos tramos que siempre fueron difíciles. Utilizar al máximo los terrenos públicos existentes son garantía de su sostenibilidad ambiental y gran ahorro de costes innecesarios.

- Que esta necesaria línea de Altas Prestaciones que vertebre el territorio del Oeste Peninsular en todo caso, en las alternativas posibles contemplen recuperar al máximo los tramos antiguos de la traza de la Ruta original, configurando una infraestructura tan actual como segura.

- Que debe tener paradas al menos en las cabeceras comarcales, ya que la comunicación y desplazamientos de viajeros es un objetivo básico, no circunstancial.

- Que realizar una traza “ex novo” arroja unos costes económicos y un deterioro ambiental inasumible por la sociedad y por nuestro territorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
INFRAESTRUCTURAS La alternativa al TAV más barata y sostenible que ignoran Madrid y el PNV
Un estudio técnico del trazado entre Burgos, Araba y Nafarroa reduce un 45% el coste económico y los impactos medioambientales, pero nadie de la Administración se ha interesado
Transporte
Macroestructuras La lucha contra el TAV anuncia nuevas movilizaciones y una manifestación nacional el 20 de abril
Defenderán el proyecto alternativo para unir Iruñea y Gasteiz aprovechando la infraestructura existente, modernizándola y aumentando la frecuencia de trenes convencionales.
Infraestructuras
Infraestructuras Parar los sondeos como estrategia para retrasar el TAV en Euskal Herria
La plataforma STOP Sondeos al TAV impulsa una marcha senderista para dar a conocer puntos en los que se quiere perforar para estudiar la tierra, “la primera fase de las obras”.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.