Ferrocarril
Denuncian a Adif por los trabajos nocturnos en Navalmoral de la Mata

Las obras comenzadas en las infraestructuras del muro que fracturará en dos la ciudad reciben fuertes críticas vecinales. Denuncian contaminación acústica y permanentes vibraciones debidas al uso de maquinaria pesada.
Movilización Navalmoral 25 octubre
Pancarta contra el muro y a favor del soterramiento de las vías a su paso por Navalmoral de la Mata. Fotografía: Plataforma No al Muro de Navalmoral.

Continúa en Navalmoral de la Mata la reacción populares denunciando la construcción de un muro al paso del AVE que, de acuerdo con el movimiento ciudadano, acarrearía graves consecuencias urbanísticas y sociales, y reclamando un soterramiento del trazado ferroviario como alternativa.

Afirma la Plataforma Ciudadana No al Muro, organización popular que está canalizando y organizando todas las protestas, que “parece que Adif sigue con su política de machacar a los habitantes de Navalmoral de la Mata antes de que consigamos el soterramiento justo”.

PSOE
Muro Navalmoral El PSOE extremeño quiere afianzar el muro en Navalmoral con un nuevo Plan General Municipal
El Partido Socialista ha registrado una Propuesta de Pronunciamiento en Comisión para que se adapte el Plan General Municipal al proyecto de ADIF de Línea de Alta Velocidad a su paso por Navalmoral de la Mata.

Con los movimientos de tierra ya comenzados desde hace unos días, la polémica no ha hecho otra cosa que intensificarse, atendiendo esta vez a la circunstancia de que los trabajos, realizados ininterrumpidamente durante toda la jornada, han comenzado a afectar gravemente al vecindario de los inmuebles próximos.

Señala el colectivo vecinal que “es inadmisible que haya permitido que las obras realizadas por la UTE Ohla y Ogensa se hayan extendido en horario nocturno, afectando tanto al barrio La Paz y Navarrosa, como a la zona de la Parrilla, barrio del Prado Alto y avenida de las Angustias, incidiendo por tanto con el ruido y vibraciones en los inmuebles, incluso alejados, y a casas colindantes, incluso con las ventanas cerradas”.

Desde la Plataforma exigen, a su vez, “el estudio de ruidos y vibraciones que ha permitido que los trabajos tanto de demolición como de obra se extendieran a la noche”.

Las obras en curso, que suponen un paso adelante en las infraestructuras asociadas a la construcción del muro, también han comenzado a generar problemas en el ya castigado tráfico ferroviario regional

Llaman en un comunicado hecho público, también, “al propio Ayuntamiento a tomar medidas sobre este asunto que pretende seguir ejecutando obra en horario nocturno y a paralizar los mismos si no se cumplen las prescripciones de calidad acústica para la población”, así como a las juntas directivas vecinales de los inmuebles afectados a “denunciarlo lo más rápidamente posible”.
El control de la emisión de ruidos tanto de obra como de de la propia maquinaria, aseguran desde la No al Muro “debe ser estricto en horarios que se extiendan por la noche. No debemos admitir más abusos y vejaciones.”

Este tipo de contaminación acústica está regulado por ley, normativa de la que tanto el vecindario afectado como la oposición al muro, exigen “un inmediato cumplimiento”.

Las obras en curso, que suponen un paso adelante en las infraestructuras asociadas a la construcción del muro, también han comenzado a generar problemas en el ya castigado tráfico ferroviario regional, afectado por el cierre del mismo en Navalmoral de la Mata durante el fin de semana, lo que habría supuesto incumplimiento grave de las especificaciones recogidas en el propio proyecto de ejecución del proyecto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Reapertura Ruta de la Plata 40 años sin Tren Ruta de la Plata
Concluyen cuatro décadas sin un trazado ferroviario articulador del oeste peninsular. Mientras tanto, se anuncian movilizaciones pidiendo agilizar medidas para una recuperación del mismo que no termina de llegar.
Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.