Transporte público
Tren gratuito: más pasajeros en cercanías, muchos más en media distancia, y menos costoso de lo previsto

Un informe del Tribunal de Cuentas analiza la medida, que se mantendrá de manera provisional hasta junio de 2025.
Tren Asturias
Viaje en tren. David Aguilar Sánchez
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
21 dic 2024 05:48

La gratuidad de los servicios de cercanías y media distancia de Renfe y Rodalíes de Catalunya aumentó significativamente el número de viajeros del tren entre 2022 y 2023, y tuvo un coste inferior al previsto. Son las conclusiones de un informe del Tribunal de Cuentas publicado esta semana, y que aunque no analiza datos de 2024, apunta a una progresión en la expedición de unos abonos gratuitos que finalmente le han costado al Estado bastante menos de lo que se había previsto: 201 millones en 2022 y 600 en 2023. La fiscalización hecha por el Tribunal de Cuentas estima en cambio que un coste más ajustado de la medida hubiera sido de 137,2 millones de euros y de 419,1 millones para el tercer cuatrimestre de 2022 y para 2023 respectivamente.

Una medida pionera a nivel mundial

La medida puesta en marcha en vigor a finales de 2022, en el peor momento de la espiral inflacionista, no tenía casi precedentes a nivel mundial. Sólo en algunas ciudades como Tallin, capital de Estonia, y a mayor escala en el pequeño ducado de Luxemburgo, donde usar el transporte público es gratuito desde 2020.

Frente a la opinión contraria de algunos expertos en transporte, que consideraban que la medida no tendría un impacto significativo, el informe del Tribunal de cuentas concluye que el billete gratuito sí ha animado, y mucho, a coger el tren, 182.218 viajes diarios más de cercanías entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, y un crecimiento todavía mayor en la media distancia. En 2023 Media Distancia y Avant crecieron un 42% y un 56% con respecto al número de viajes que habían tenido en 2019.

Menos convencido se encuentra en cambio el informe del Tribunal con respecto al balance medioambiental de la medida, si bien esto último es lo más difícil de medir, y en lo que los propios autores del informe reconocen sus limitaciones a la hora de llegar a conclusiones firmes. Trabajando únicamente con los datos de contaminación y tráfico del municipio de Madrid, el informe no aprecia una significativa caída de la circulación de coches y de la contaminación derivada de ella.

¿Gratis total o sólo para colectivos vulnerables?

Tras unos meses de incertidumbre, un acuerdo de última hora entre el Gobierno y Podemos extenderá la gratuidad de los abonos y otros descuentos al transporte público al menos hasta junio de 2025.

Desde el primer momento los partidarios del transporte público se han dividido entre defensores y detractores del modelo de gratis total. Mientras los defensores ponen en valor que el sistema consolida el transporte público de cercanía como un nuevo derecho ciudadano universal, equiparable a la sanidad, la educación o las bibliotecas, los críticos consideran que sería más justo discriminar por niveles de renta. Así, Ecologistas en Acción propone precios asequibles, pero limitando la gratuidad a ciertas edades y a colectivos vulnerables.

En opinión de Rendueles los defensores del copago suelen obviar que vender billetes o evaluar si un usuario, por su nivel de renta, tiene o no derecho al abono gratuito, también cuesta dinero

Fran Barros, sindicalista de UGT, y presidente del comité de empresa de Renfe, considera que la gratuidad ha sido muy positiva para llamar la atención sobre las ventajas del tren, pero de cara al futuro ve preferible “una política de tarifas populares antes que el gratis total, que muchas veces la gente no valora”. Según Barros aunque el coste que un pasajero cubre con su billete “es mínimo”, el hecho de sacar un abono o billete introduce un elemento de “responsabilidad ciudadana” que juzga positivo. El sindicalista pone como ejemplo la Tarjeta Conecta del Principado de Asturias, un abono que permite viajes ilimitados en tren y autobús por la comunidad al precio de 30 euros al mes.

El abono asturiano se asemeja a la tarifa plana que Greenpeace ha propuesto para aplicar al conjunto de España, un pase similar al Deutschlandticket que permite viajar en todos los medios de transporte de Alemania por 49 euros al mes.

Más favorable a la gratuidad se muestra en cambio el filósofo César Rendueles, cuyo último libro “Comuntopía”, reflexiona sobre el papel de los comunes en la transición ecológica a un sistema más justo socialmente. Para Rendueles existe una permanente desconfianza hacia la gratuidad que no se corresponde con la realidad de los servicios públicos. “La gente no abusa de un parque o del préstamo bibliotecario aunque sea gratuito” señala el pensador, para el que algunos de los argumentos contra la gratuidad del transporte le recuerdan a los que se dan en países donde la sanidad no es gratuita ni universal.

En su opinión los defensores del copago suelen obviar que vender billetes o evaluar si un usuario, por su nivel de renta, tiene o no derecho al abono gratuito, también cuesta dinero. Rendueles considera que esa insistencia en el copago es más una cuestión moral que económica o de eficiencia: “Ya tenemos un mecanismo para ajustar cuentas: la declaración de la renta”.

Un balance positivo, pero incompleto

La gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, complementada posteriormente con los fuertes descuentos al autobús, ha permitido un fuerte crecimiento del transporte público en España. Todo ello en un contexto marcado por el aumento del precio de la energía, pero también de la actividad económica y el empleo, algo que incrementa la necesidad de los desplazamientos cotidianos.

La medida ha tenido al mismo tiempo un impacto muy positivo en las economías familiares, así como un efecto redistributivo de la riqueza, dado que son las clases trabajadoras las que más usan el transporte público. La gratuidad y los descuentos han permitido por lo tanto amortiguar el efecto de la inflación.

Más dudoso es determinar si la medida ha conseguido disputar pasajeros al vehículo privado. Existe la posibilidad de que este incremento proceda en gran medida de personas que viajaban en autobús, o de otras que apenas se desplazaban y que ahora viajan más gracias a la política de gratuidad y descuentos.

Todo ello sucede además en España, un país en el que la malla ferroviaria está muy desigualmente repartida, con territorios en los que ni siquiera existen los servicios de cercanías, y en el que se arrastra más de medio siglo de fortísima apuesta pública por la movilidad motorizada en forma de autopistas y autovías, subvenciones al coche o aparcamientos en el centro de las ciudades.

Tren de alta velocidad
Tren El tren en Extremadura: diez años de promesas incumplidas por el bipartidismo
Hace unas semanas, Pedro Sánchez aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Extremadura en el verano de 2022. Un pronóstico que se une a la infinita lista de promesas que PSOE y PP llevan incumpliendo durante más de una década.


Esta previsible rigidez de los usuarios de coche no sólo tiene que ver con las deficiencias del transporte público, sobre todo fuera de las grandes ciudades, sino también con hábitos de movilidad muy consolidados a lo largo de los años, y premiados desde las administraciones públicas.

Aquellos que más usan el coche son quienes no tienen una alternativa atractiva de transporte público o disponen de mayor capacidad adquisitiva para moverse en vehículo privado. El transporte gratuito o muy rebajado podría funcionar como una suerte de “incentivo” para quienes se encuentran en una posición intermedia: valoran ciertas comodidades del coche y se lo pueden permitir, pero al mismo tiempo no están en una situación económica tan desahogada como para no apreciar el ahorro que les podría suponer reducir los desplazamientos en automóvil.

Estudios más detallados que el reciente informe del Tribunal de Cuentas tendrán qué determinar en qué medida el transporte gratuito está logrando o no modificar los hábitos de movilidad y cuánto coste y ahorro suponen para el conjunto de la sociedad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Inversiones 'marrones' España gastó más de 23.000 millones de dinero público en actividades nocivas para el medio ambiente en 2024
Un estudio analiza el impacto climático de las subvenciones otorgadas por el Gobierno español. Solo el 14% del monto total de las ayudas se destinó a actividades o proyectos que fomentan la transición ecológica.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La derecha parlamentaria tumba el decreto que subía pensiones e Ingreso Mínimo Vital
El Congreso ha tumbado el decreto que establecía una subida de las pensiones y el ingreso mínimo vital. El PSOE no ha sido capaz de convencer a Junts para que apoye el texto.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.