We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Gobierno de coalición
La derecha parlamentaria tumba el decreto que subía pensiones e Ingreso Mínimo Vital
Con Pedro Sánchez en Davos y en un hemiciclo sin presencia de la mayor parte del Gobierno, el Parlamento ha tumbado el Decreto que establecía la revalorización anual de las pensiones, las ayudas al transporte público y ayudas a los afectados por la dana, con 177 votos en contra y 171 a favor. Miriam Nogueras, diputada de Junts, vaticinaba lo que iba a suceder asegurando que su partido votaría que no. Esto, sumado a las negativas de PP y Vox supone que decaen dos decretos del llamado “escudo social” y también que los de Carles Puigdemont siguen determinados a embarrancar la legislatura.
“Cuando en febrero los pensionistas vean bajar su pensión, que sepan que ha sido el PP en compañía de otros (...) y cuando mañana el transporte público suba, que sepan que ha sido el PP en compañía de otros”, ha declarado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en lo que aparece ya como un argumento diseñado para tratar de paliar el fracaso que supone la votación, que tendrá lugar esta tarde.
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacan adelante la reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
El decreto ómnibus tumbado hoy incluye la subida general de las pensiones del 2,8% en 2025, según la inflación media de 2024. Las pensiones mínimas iban a subir el 6% en 2025, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital un 9%, y las de viudedad con cargas familiares un 9,1%. Alrededor del 25% de los ciudadanos se iban a beneficiar de la subida.
El texto incluía asimismo una prórroga durante los primeros seis meses de 2025 de los descuentos en el transporte público, que fue negociada con Podemos y aprobada sobre la bocina, el 19 de diciembre.
Nogueras ha justificado la negativa de su grupo en el “trilerismo” y la “manipulación” del PSOE, al que ha acusado de chantajear a su grupo. El PP, por su parte, ha sacado tajada del asunto acusando al PSOE de haber incluido una disposición en el Decreto —la cesión al PNV que fue de los jeltzales hasta 1951— que les ha impedido votarlo. La técnica del decretazo, en esta ocasión, ha vuelto a penalizar a un Gobierno que ve cómo la derecha de Junts y el PP tienen capacidad para arruinar su capacidad legislativa.