Pensiones
El Gobierno y el PP sacan adelante una reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años

Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprobó la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Sánchez Feijoo Moncloa
El presidente Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una reunión en La Moncloa en octubre de 2023.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
22 ene 2025 12:01

La votación de este miércoles en el Congreso sobre pensiones choca con el relato de un PSOE que lidera un gobierno progresista enfrentado a un PP retrógrado, trumpista y neoliberal: ambos partidos con el apoyo de Sumar, PNV, ERC, Coalición Canaria y UPN hicieron posible la aprobación de una reforma del sistema público de pensiones para permitir que se pueda ampliar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 72 años. Los grandes sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme han dado su visto bueno a este pacto que permite “compatibilizar” empleo y jubilación. 

Podemos ya había anunciado que votaría en contra de un “nuevo pacto bipartidista para alargar de forma encubierta la edad de jubilación”. Según defiende el partido liderado por Ione Belarra, el acuerdo “empuja a los trabajadores a no jubilarse y a trabajar hasta los 72 años si quieren acceder a una pensión digna o mayores ingresos, un chantaje propio de un Gobierno de derechas”. La reforma, critican, “será especialmente perjudicial para las personas con menores ingresos que nos puede llevar a ver a personas de 70 años y más poniendo en riesgo su salud”.

Sumar ha defendido públicamente el acuerdo, especialmente el apartado dedicado al acceso a la jubilación para las profesiones consideradas como peligrosas, una parte de la reforma que “supone una mejora para la clase trabajadora”. En lo que respecta a los incentivos para retrasar la edad de jubilación, el portavoz del grupo, Ernest Urtasun, ha evitado mostrar un respaldo claro a la medida pero ha dejado caer que la apoyarían en el Congreso ya que “surge del diálogo social”.

EH Bildu, por su parte, ha expresado su oposición al Real Decreto-Ley. El diputado Oskar Matute mostró su respaldo por el movimiento pensionista y aclaró que en la votación volverían “a estar de su lado” y se opondrán “a una reforma que empuja a quienes tienen pensiones más bajas a alargar la edad de jubilación”.

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego también dedicó palabras críticas a una reforma que considera “muy negativa” ya que, “además de consolidar los recortes anteriores, introduce nuevos elementos regresivos”. Entre estos elementos regresivos, el diputado gallego señala el despliegue de dinero público para incentivar “que se trabaje más allá de la edad de jubilación”.

En rueda de prensa, el portavoz de Podemos Javier Sánchez Serna señaló que, pese a ser una medida voluntaria, la reforma “es un primer paso que hace factible, imaginable, lo que hace unos años era inimaginable: que una persona en España se pueda jubilar a los 72 años”.

La reforma envía un mensaje a los sectores más precarios: la única forma de acceder a una pensión digna es seguir trabajando más allá de los 67 años, dicen desde Podemos

Para este diputado por Murcia, la reforma afectará especialmente a las personas con menos ingresos o que hayan tardado más en incorporarse al mercado de trabajo, algo que no es raro en un país donde la tasa de paro juvenil está en el 26,6%, según el INE. Esta reforma envía un mensaje a estos sectores precarios de la población, defiende Sánchez Serna: “La forma de tener una buena pensión cuando se llegue a los 67 años es seguir trabajando hasta los 72 y combinar trabajo y pensión”. Esta fórmula de combinar empleo y jubilación, continúa, “es más propia de una agenda neoliberal que de una Gobierno que se autodenomina progresista”. El hecho de que cuente con el apoyo del PP, afirma, “da buena cuenta de que no es una reforma para fortalecer los derechos de la clase trabajadora en este país”.

Por su parte, ERC ha apoyado la reforma ya que, según su portavoz, Jordi Salvador, permite acceder a la jubilación parcial con un contrato de relevo hasta tres años antes de la edad de jubilación y porque “mejora los coeficientes multiplicadores para las cotizaciones de fijos discontinuos".

La posición del PP fue fijada por Alberto Núñez Feijóo, quien declaró que el acuerdo previo entre la patronal y los grandes sindicatos es “un aval suficiente para que el PP se posicione a favor de ese real decreto ley”,

La reforma se basa en un cambio en las condiciones de la jubilación activa para poder seguir trabajando hasta los 72 años, una medida para favorecer que las vidas laborales sean más largas y retrasar todo lo que se pueda la edad de jubilación, siguiendo las directrices europeas y las líneas seguidas desde 2010 por los Gobiernos del PP y el PSOE.

La medida incluye incentivos para retrasar de forma voluntaria la edad de jubilación: si una persona decide seguir trabajado más allá de la edad de jubilación —que continuará en los 67 años—, percibirá un porcentaje cada vez mayor de su pensión —partiendo del 45% el primer año hasta llegar al 100% en el quinto año— a la vez que recibe el salario por el trabajo que realiza. El decreto también elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa para disfrutar de la jubilación activa.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) lleva desde el 31 de julio pasado, cuando la Mesa del Diálogo Social alcanzó este acuerdo, denunciando lo que llaman “una muestra más de sumisión ante las políticas neoliberales que impone la Unión Europea”. Para esta plataforma de organizaciones de pensionistas, la reforma está alineada con el “desmantelamiento sistemático de los últimos años del sistema público de pensiones”.

Archivado en: Pensiones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La derecha parlamentaria tumba el decreto que subía pensiones e Ingreso Mínimo Vital
El Congreso ha tumbado el decreto que establecía una subida de las pensiones y el ingreso mínimo vital. El PSOE no ha sido capaz de convencer a Junts para que apoye el texto.
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Álvaro*
22/1/2025 15:20

De qué vale Sumar?, e Izquierda Unida no tiene nada que decir? Para esto han dinamitado la izquierda para cumplir sus egos de niños pijos. Al menos podemos mantenía mayor coherencia y consiguió bastantes cosas mas.

1
0
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Más noticias
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Análisis
Análisis Políticas de la muerte: la herida abierta del Mediterráneo
No toda muerte vale lo mismo.La desigualdad de los vivos se convierte en una jerarquía de los muertos, al punto que algunos ni siquiera cuentan.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.

Recomendadas

Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.