We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Transporte público
Los pasajeros de Renfe pueden solicitar desde ya el abono gratuito
Los usuarios de Renfe pueden solicitar ya los abonos gratuitos del tercer cuatrimestre de 2021. Valdrán para viajar en trenes de Cercanías, Media Distancia y Rodalíes y tendrán validez desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Los tickets podrán reservarse a través de su página web y app y en los canales habituales de venta.
La medida entra en el paquete aprobado por el Consejo de Ministros en 2022 con el objetivo de “fomentar el transporte público y reducir el transporte privado”, en respuesta a la crisis climática. Ahora, se prorroga “por los buenos resultados” desde que se aprobase, según la propia empresa.
¿Cómo se solicita?
El abono dura cuatro meses y es unipersonal y para viajes ilimitados. Tras el registro previo, en el momento de la compra, se debe elegir las dos estaciones entre las que se realizará el viaje. Además, para adquirir el abono hay que depositar una fianza de 10 euros para Cercanías y Rodalíes, y de 20 euros para el servicio de Media Distancia. Eso sí, al pagarse con tarjeta, se facilitará la devolución automática al realizar 16 desplazamientos durante los cuatro meses.
Si se usa la aplicación móvil de Cercanías, se genera un código QR que se puede escanear desde el móvil para entrar en las diferentes estaciones. Para niños menores de 14 años sin DNI se ha creado un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que se podrá adquirir en la página web y en la app.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre de 2023, se les devolverá la fianza, siempre que hayan cumplido las condiciones de este. Quienes hayan pagado la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.