We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Trabajo doméstico
Carolina Elías: “A personas en situación irregular se les impone la doble moral extractivista y esclavista"
Carolina Elías llegó desde su natal El Salvador al Estado Español en el año 2009 como estudiante y, una vez acabado el Máster oficial en la UCM en 2011, decidió por sus propios medios hacer un doctorado en la UAM. Sin embargo, al agotarse sus recursos se vio en la necesidad de buscar un empleo y fue así como llegó al trabajo del hogar y los cuidados, el único sector laboral al que se pudo incorporar. Durante 5 años experimentó las múltiples discriminaciones por ser mujer, racializada y por trabajar en un sector invisibilizado y precarizado.
A finales de 2010 conoció la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y a la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), donde encontró la red de apoyo que necesitaba y, sobre todo, encontró a más mujeres racializadas que luchaban para defender sus derechos y cambiar la dura realidad del sector. Durante todos esos años ha trabajado sin dar un paso atrás en sus reivindicaciones, lucha que ha dado frutos importantes, por ejemplo, han conseguido el derecho al paro, entre otras. En el marco del IV Foro sobre Participación Política de Mujeres Migrantes realizado en noviembre en València, Carolina Elías, atendió a El Salto para contarnos sobre su lucha y su paso a la política institucional.
Hasta junio de 2023 dirigí el Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidado CETHYC, acercando a las trabajadoras los servicios de asesoría jurídica, sociolaboral, psicológica, actividades formativas e informativas
¿Cuéntanos sobre tu participación en el SEDOAC?
En 2019, SEDOAC -junto a otras entidades de Madrid- consiguió materializar el sueño de contar con un espacio en el que las trabajadoras del hogar y los cuidados pudiéramos empoderarnos; y fue gracias al apoyo del entonces Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento cuando inauguramos el primer centro de atención integral para estas trabajadoras de Hogar y Cuidados.
Las entidades que estaban involucradas en su gestión decidieron que fuera yo la primera directora de este centro. Hasta junio de 2023 dirigí el Centro de Empoderamiento de Trabajadoras del Hogar y Cuidado CETHYC, acercando a las trabajadoras los servicios de asesoría jurídica, sociolaboral, psicológica, actividades formativas e informativas y, sobre todo, un espacio donde poder hacer amigas y crear sus propias redes de apoyo.
¿Cómo diste el salto a la política institucional?
La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe trabaja desde hace muchos años la participación política de las mujeres migradas, ya que considera que es una prioridad llevar nuestra propia voz a las instituciones. Debido a nuestro trabajo constante de incidencia política tuve la oportunidad de conocer a varias personas de la política institucional, como a Rita Maestre. Fue ella la que me invitó a formar parte de su candidatura y, bueno, después de conversarlo con mis compañeras de la Red y de SEDOAC tomé la decisión de dar un paso al frente y dar el salto a la política institucional.
Elecciones
Elecciones municipales Carolina Elías: “Debemos tener presencia porque aportaremos nuestra mirada en las políticas públicas”
Si las sufragistas no lo hubieran intentado jamás hubiéramos visto a una mujer en un congreso o como presidenta de un país y eso mismo ocurre con la participación de las personas migrantes
“Las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo” decía Audre Lorde. ¿Es posible transformar la realidad migratoria participando en partidos políticos?
Es necesario intentarlo, sé que las pocas personas migradas que participamos en la política institucional somos apenas un granito de arena en la inmensidad del mar, pero lo mismo pasó con la lucha feminista por romper los techos de cristal. Si las sufragistas no lo hubieran intentado jamás hubiéramos visto a una mujer en un congreso o como presidenta de un país y eso mismo ocurre con la participación de las personas migrantes. En Francia tenemos un gran ejemplo de cómo una mujer migrante ha llegado a convertirse en la alcaldesa de París sin ser francesa de origen, ¿por qué no puede pasar lo mismo en España?
¿Qué se ha podido conseguir en términos de derechos desde tu concejalía en Mas Madrid?
Lamentablemente nos encontramos ante una mayoría absoluta del Partido Popular y el hecho de no gobernar nos limita, pero con las pocas herramientas de las que podemos disponer como oposición hemos conseguido visibilizar y acompañar diferentes luchas: las de las trabajadoras del Servicio a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid, sector laboral feminizado y con un gran número de mujeres racializadas; un poco más de lo mismo con la lucha por mejoras laborales de las trabajadoras de la Red Municipal contra la Violencia de Género: el SAMUR Social…, además de poner sobre la mesa constantemente el tema del antirracismo, cosa que enfada mucho a la derecha y a la extrema derecha.
Una de las razones por las que acepté la invitación de Más Madrid para formar parte del grupo municipal fue, precisamente, su forma de trabajo completamente opuesta a la verticalidad
¿Hay disciplina de partido? ¿En Más Madrid se toman las decisiones de forma vertical o de forma democrática?
Una de las razones por las que acepté la invitación de Más Madrid para formar parte del grupo municipal fue, precisamente, su forma de trabajo completamente opuesta a la verticalidad; desde que he llegado se ha escuchado mi voz y se han tomado en cuenta mis opiniones y respetado mis decisiones, además de ser consultada en todos los temas que nos interseccionan a la población migrada.
Teatro
Teatro Las Caminantas, o cuando las que cuidan ponen sus vidas en el centro del escenario
¿Consideras que el sistema de cuotas para trabajar como profesionales públicos -profesores, médicos, policía- podría funcionar para combatir el racismo?
Si ha funcionado para el feminismo, ¿por qué no ha de funcionar para acabar con la desigualdad de participación y presencia de las personas migradas en todos los sectores? En lo personal es una de las apuestas a trabajar cuando gobernemos y, mientras tanto, seguirá siendo una de las reivindicaciones a defender en todos los espacios, comenzando por Más Madrid.
La subida de las cotizaciones sería solo el primer gran beneficio que obtendrían las arcas del Estado, pero se sigue imponiendo la doble moral extractivista y esclavista por parte de empleadores sin escrúpulos, que quieren mano de obra barata y sin derechos
Si se incrementase la recaudación del Estado por medio de cotizaciones y pago de impuestos. ¿Por qué le cuesta al Estado tanto aprobar la ILP RegularizaciónYa?
La subida de las cotizaciones sería solo el primer gran beneficio que obtendrían las arcas del Estado con la regularización de las personas en situación administrativa irregular, pero lamentablemente se sigue imponiendo la doble moral extractivista y esclavista por parte de empleadores sin escrúpulos, que quieren mano de obra barata y sin derechos. Los derechos humanos son irrenunciables y es obligación de todo Estado garantizarlos, sólo falta voluntad política.
Las sociedades deben aceptar y normalizar la diversidad en todas sus formas, somos vecinos y vecinas que formamos parte de los barrios y que construimos una mejor sociedad y que mejor manera de hacerlo que partiendo de vidas que valgan la alegría vivir.