Violencia sexual
Más Madrid fuerza la dimisión de Loreto Arenillas tras ser señalada por encubrir un caso de acoso de Errejón

“Hoy somos conscientes de que [la mediación en un festival de música de 2023] fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad”, asegura el partido. La formación niega ser conocedora de “episodios similares” anteriores.
Loreto Arenillas
La diputada por Más Madrid, Loreto Arenillas.

Más Madrid ha hecho público un comunicado en el que explica que ha solicitado a su diputada Loreto Arenillas su dimisión. Arenillas medió a Íñigo Errejón en un caso por acoso sexual que una mujer denunció en el festival de música Tremenda de Castelló de la Plana, en su edición de 2023. Según fuentes consultadas por El Salto, la mediación no fue satisfactoria para personas que participaron en ella, que no eran del entorno de Errejón. Tras la mediación, la mujer denunció en redes sociales una situación de acoso —el diputado le agarró la cintura y le tocó el culo, explicó—.

Más Madrid asegura que, en ese momento, la diputada no transmitió al partido la “mediación” y que, cuando se enteraron a raíz de la denuncia pública en redes sociales de la acosada, solicitaron explicaciones a Arenillas y le indicaron que debía poner a disposición de la víctima “los mecanismos de denuncia con los que contamos”. Tras no recibir respuesta por parte de ella, “dimos por cerrado el caso”.

“Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad e las consecuencias que esta actuación haya podido tener”, aseguran un día después de la dimisión del diputado.

Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.

También remarcan que, a pesar del runrún que llevaba años extendiéndose sobre Íñigo Errejón, “Más Madrid no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año, ni a los que se vienen denunciando los últimos días sobre Errejón”. 

“Hoy, como siempre, la impunidad termina gracias a las mujeres organizadas y los espacios mejoran gracias al feminismo”, sostiene Más Madrid, ofreciendo una sensación de que el caso está zanjado.

Loreto Arenillas asegura que ha sido “objeto de una inmensa campaña de mentiras” y se considera un “chivo expiatorio” de Más Madrid

La diputada ha enviado a continuación una nota de prensa en la que explica que ha dimitido. Asegura que ha sido “objeto de una inmensa campaña de mentiras” y se considera un “chivo expiatorio” para “ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización”. 

Arenillas afirma que “jamás” ha encubierto “ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello”.

Loreto Arenillas indica que, en junio de 2023, “no era jefa de gabinete de Íñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido”.

Desde que otra denunciante expuso en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás, donde recoge relatos anónimos de violencia sexual, decenas de mujeres reconocieron a Íñigo Errejón como el agresor. Desde entonces, se han ido sucediendo un goteo de casos. La primera en denunciar ante comisaría tras la dimisión del diputado de Sumar ha sido la actriz Elisa Mouliaá. Las explicaciones de las organizaciones políticas en las que el acusado ha ostentado cargos de relevancia han tardado más en llegar. Sumar dará una rueda de prensa este sábado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Violencia sexual Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa
Este jueves se ha celebrado la vista tras la denuncia en la que se acusa al ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón, de un delito de violencia sexual contra la actriz Elisa Mouliáa.
Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
chascarraschas
chascarraschas
26/10/2024 23:50

A la burguesia "indie" progre cultureta madrisleña se la refanfinfla todo esto mientras puedan seguir yendo a fiestas cuquís, hablar de si mismxs y enseñar palmito por ahí. No van a hacer nada de nada, como mucho cambiaran las siglas ... y a seguir reventando los espacios de izquierda por donde puedan.

8
1
Rafa
26/10/2024 20:54

.........y al final lo que mal empieza mal acaba.

3
0
Preocupado
26/10/2024 19:46

ngel, te he marcado - por error.

0
0
Preocupado
26/10/2024 17:42

Un síntoma de que el "Sumar" de Yolanda Diaz es un fracaso político.

6
0
ngel21
26/10/2024 12:37

En este caso habría que tener MUY en cuenta una circunstancia q voy a exponer con un caso parecido pero en otro ámbito::
En mi trabajo ocurren a diario pequeños abusos y acoso laboral ya sea debido a la carga de trabajo o al trato recibido. Todxs nos quejamos en la barra del bar o tomando el café pero nadie da EL PASO necesario para denunciarlo, y x suerte mi empresa goza de mecanismos y cauces muy apropiados para ello. Pues finalmente yo he dado el paso ya desbordado x la situación..... Y adivináis?? Cero apoyo por los compañerxs CERO absoluto, todos mirando para otro lado aún siendo conocedores de todo. Me alegro sobremanera de haberlo hecho, todo se ha solucionado pero he pasado unos días jodido y desengañado de qué gente estoy rodeado, no puedo confiar en nadie, y ahora veo a algunos q empiezan a asumir lo q yo ahora no hago, y están empezando a quejarse más y más.... Conclusión: mientras los golpes y vejaciones te los comas tú no los sufriré yo..., o sea, egocentrismo absoluto, cero empatía y un asco de sociedad en todos sus niveles.... Hay gente buena pero escasa, y buenos y valientes....menos aún

2
1
Paco Caro
26/10/2024 9:24

¿Y no podría este escándalo ser una oportunidad para que el Feminismo sustituya a la Izquierda?

2
1
HERRIBERO
26/10/2024 19:03

El feminismo dentro de la izquierda está bien representada. Lo verdaderamente "lacerante" es que un tipo "ególatra" y sin primarias se crea con "patente" de corso y use la "dedocracia" de Más Madrid y Sumar, para "representar" con ejemplos a la "izquierda federal".
Tienen los que lo pusieron (a dedo), que pedir perdón a su víctimas, reconocer el daño a toda la izquierda, y dejar de dar titulares. . . ¡Sin leyes!
De la seudo izquierda "cuqui", han pasado a ser. . . ¡Los "cocos" machistas!

6
1
Iván78
26/10/2024 2:18

La proxima de Mas Madriz Manuela Bergerot, veremos que nombres saltan de Sumar.

1
0
Iván78
26/10/2024 2:15

Despues de ver a la patetica Duval mintiendo de forma lamentable y obvia en 59segundos y las contradicciones que estan saltando entre Mas Madriz y Loreto y su abrupta salida, auguro que no va a ser la unica persona salpicada por encubrimiento y que, muchos de los que medraron de tirar mierda, arrimarse al Errejon que mas calienta y pulular por ambos clubs de izquierda cuqui, andan con el culo apretado esperando que no les salpique el tsunami marron.

7
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.