Violencia sexual
Más Madrid fuerza la dimisión de Loreto Arenillas tras ser señalada por encubrir un caso de acoso de Errejón

“Hoy somos conscientes de que [la mediación en un festival de música de 2023] fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad”, asegura el partido. La formación niega ser conocedora de “episodios similares” anteriores.
Loreto Arenillas
La diputada por Más Madrid, Loreto Arenillas.

Más Madrid ha hecho público un comunicado en el que explica que ha solicitado a su diputada Loreto Arenillas su dimisión. Arenillas medió a Íñigo Errejón en un caso por acoso sexual que una mujer denunció en el festival de música Tremenda de Castelló de la Plana, en su edición de 2023. Según fuentes consultadas por El Salto, la mediación no fue satisfactoria para personas que participaron en ella, que no eran del entorno de Errejón. Tras la mediación, la mujer denunció en redes sociales una situación de acoso —el diputado le agarró la cintura y le tocó el culo, explicó—.

Más Madrid asegura que, en ese momento, la diputada no transmitió al partido la “mediación” y que, cuando se enteraron a raíz de la denuncia pública en redes sociales de la acosada, solicitaron explicaciones a Arenillas y le indicaron que debía poner a disposición de la víctima “los mecanismos de denuncia con los que contamos”. Tras no recibir respuesta por parte de ella, “dimos por cerrado el caso”.

“Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad e las consecuencias que esta actuación haya podido tener”, aseguran un día después de la dimisión del diputado.

Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.

También remarcan que, a pesar del runrún que llevaba años extendiéndose sobre Íñigo Errejón, “Más Madrid no tenía conocimiento de episodios similares al de hace un año, ni a los que se vienen denunciando los últimos días sobre Errejón”. 

“Hoy, como siempre, la impunidad termina gracias a las mujeres organizadas y los espacios mejoran gracias al feminismo”, sostiene Más Madrid, ofreciendo una sensación de que el caso está zanjado.

Loreto Arenillas asegura que ha sido “objeto de una inmensa campaña de mentiras” y se considera un “chivo expiatorio” de Más Madrid

La diputada ha enviado a continuación una nota de prensa en la que explica que ha dimitido. Asegura que ha sido “objeto de una inmensa campaña de mentiras” y se considera un “chivo expiatorio” para “ocultar errores que, sin lugar a dudas, hemos cometido en la organización”. 

Arenillas afirma que “jamás” ha encubierto “ningún acto de acoso ni violencia machista, al contrario, he trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida, allí donde he tenido conocimiento de ello”.

Loreto Arenillas indica que, en junio de 2023, “no era jefa de gabinete de Íñigo Errejón, pero puse en conocimiento de la entonces secretaria de organización y la responsable de feminismos un acto protagonizado por el diputado Íñigo Errejón, información que consideraron no elevar a los órganos del partido”.

Desde que otra denunciante expuso en la cuenta de Instagram de la periodista Cristina Fallarás, donde recoge relatos anónimos de violencia sexual, decenas de mujeres reconocieron a Íñigo Errejón como el agresor. Desde entonces, se han ido sucediendo un goteo de casos. La primera en denunciar ante comisaría tras la dimisión del diputado de Sumar ha sido la actriz Elisa Mouliaá. Las explicaciones de las organizaciones políticas en las que el acusado ha ostentado cargos de relevancia han tardado más en llegar. Sumar dará una rueda de prensa este sábado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Violencia sexual
Violencia sexual Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa
Este jueves se ha celebrado la vista tras la denuncia en la que se acusa al ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón, de un delito de violencia sexual contra la actriz Elisa Mouliáa.
chascarraschas
chascarraschas
26/10/2024 23:50

A la burguesia "indie" progre cultureta madrisleña se la refanfinfla todo esto mientras puedan seguir yendo a fiestas cuquís, hablar de si mismxs y enseñar palmito por ahí. No van a hacer nada de nada, como mucho cambiaran las siglas ... y a seguir reventando los espacios de izquierda por donde puedan.

8
1
Rafa
26/10/2024 20:54

.........y al final lo que mal empieza mal acaba.

3
0
Preocupado
26/10/2024 19:46

ngel, te he marcado - por error.

0
0
Preocupado
26/10/2024 17:42

Un síntoma de que el "Sumar" de Yolanda Diaz es un fracaso político.

6
0
ngel21
26/10/2024 12:37

En este caso habría que tener MUY en cuenta una circunstancia q voy a exponer con un caso parecido pero en otro ámbito::
En mi trabajo ocurren a diario pequeños abusos y acoso laboral ya sea debido a la carga de trabajo o al trato recibido. Todxs nos quejamos en la barra del bar o tomando el café pero nadie da EL PASO necesario para denunciarlo, y x suerte mi empresa goza de mecanismos y cauces muy apropiados para ello. Pues finalmente yo he dado el paso ya desbordado x la situación..... Y adivináis?? Cero apoyo por los compañerxs CERO absoluto, todos mirando para otro lado aún siendo conocedores de todo. Me alegro sobremanera de haberlo hecho, todo se ha solucionado pero he pasado unos días jodido y desengañado de qué gente estoy rodeado, no puedo confiar en nadie, y ahora veo a algunos q empiezan a asumir lo q yo ahora no hago, y están empezando a quejarse más y más.... Conclusión: mientras los golpes y vejaciones te los comas tú no los sufriré yo..., o sea, egocentrismo absoluto, cero empatía y un asco de sociedad en todos sus niveles.... Hay gente buena pero escasa, y buenos y valientes....menos aún

2
1
Paco Caro
26/10/2024 9:24

¿Y no podría este escándalo ser una oportunidad para que el Feminismo sustituya a la Izquierda?

2
1
HERRIBERO
26/10/2024 19:03

El feminismo dentro de la izquierda está bien representada. Lo verdaderamente "lacerante" es que un tipo "ególatra" y sin primarias se crea con "patente" de corso y use la "dedocracia" de Más Madrid y Sumar, para "representar" con ejemplos a la "izquierda federal".
Tienen los que lo pusieron (a dedo), que pedir perdón a su víctimas, reconocer el daño a toda la izquierda, y dejar de dar titulares. . . ¡Sin leyes!
De la seudo izquierda "cuqui", han pasado a ser. . . ¡Los "cocos" machistas!

6
1
Iván78
26/10/2024 2:18

La proxima de Mas Madriz Manuela Bergerot, veremos que nombres saltan de Sumar.

1
0
Iván78
26/10/2024 2:15

Despues de ver a la patetica Duval mintiendo de forma lamentable y obvia en 59segundos y las contradicciones que estan saltando entre Mas Madriz y Loreto y su abrupta salida, auguro que no va a ser la unica persona salpicada por encubrimiento y que, muchos de los que medraron de tirar mierda, arrimarse al Errejon que mas calienta y pulular por ambos clubs de izquierda cuqui, andan con el culo apretado esperando que no les salpique el tsunami marron.

7
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?