We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Teatro
La espera por las obras del Teatro Lope de Vega de Sevilla, una cuestión de confianza
El Teatro Lope de Vega cumplirá 100 años en 2029. Se trata del principal espacio escénico de la ciudad, punto clave anualmente del Festival de Cine Europeo y de la Bienal de Flamenco. Cerrado el pasado otoño, ha pasado una temporada teatral entera sin actividad, en espera de unas obras de acondicionamiento que nunca llegan, con parte de su programación traslada y el resto cancelada. Ni las obras ni el regreso tienen fecha, y se ha convertido en parte del pim-pam-pum entre el gobierno en minoría del PP y la oposición de izquierdas, con unos presupuestos que siguen en el aire por la negativa del alcalde popular José Luis Sanz a incluir a Vox en la corporación.
El teatro echó el cierre el pasado septiembre en paralelo a la polémica por el posible traslado del Festival de Cine Europeo de noviembre a primavera por coincidir en sus fechas habituales con la gala de los Grammy Latino celebrada en la ciudad. El entonces nuevo gobierno municipal, encabezado por Sanz, logró esquivar la polémica con una versión reducida del evento y respetando su calendario para futuras ediciones. Ese caso quedó como un problema más del traspaso de poderes del PSOE al PP que como un “ataque a la cultura” de los populares.
El cierre del Lope de Vega se vendió como un episodio similar: las obras de renovación necesaria eran una cuestión de seguridad laboral pospuesta por los diferentes gobiernos anteriores y ahora imprescindibles. Algunos elementos del teatro, como el telón cortafuegos, no se renuevan desde 1988. Sin embargo, desde entonces, los plazos, los costes y las explicaciones no hacen más que alargarse y contradecirse.
Lo que iba a ser un cierre para el último cuatrimestre de 2023 ha supuesto el Teatro Lope de Vega cerrado hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2025 .
Lo que iba a ser un cierre apenas para el último cuatrimestre de 2023, con la programación trasladada a otros espacios como el Cartuja Center Cite y al Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), ha pasado a no abrir antes del primer trimestre de 2025. Las obras inminentes aquel otoño aún no tienen fecha. Y el coste, que necesita de una modificación presupuestaria para entrar en las cuentas prorrogadas del año pasado, se estima ahora en más de dos millones de euros.
Una cuestión de confianza
José Luis Sanz salió investido como alcalde en junio de 2023, en exclusiva con los votos del PP, 14 de 31 concejales. La corporación la completan 12 del PSOE, 3 de Vox y dos de Con Andalucía, la confluencia de IU y Podemos para las municipales, correspondiendo uno a cada formación. El nuevo regidor insistió en su voluntad de gobernar en solitario, pero la lógica numérica lo llevó a negociar con la extrema derecha para aprobar los presupuestos. El pasado mayo se llegó a dar por sentado un pacto para que Vox entrase en el gobierno, que finalmente no se produjo.
La reacción de Sanz fue forzar una cuestión de confianza el pasado 7 de junio que, de sacar adelante, habría provocado la aprobación inmediata de las cuentas. PSOE e IU-Podemos se negaron a dar su apoyo al PP y Vox cumplió su anuncio de votar en contra, así que el alcalde en ejercicio la perdió. En otras administraciones, un resultado como esto podría haber hecho decaer el gobierno, pero en el caso municipal solo abría la puerta a una posible moción de censura. Algo imposible, dado que necesitaría que la izquierda votase junto a la extrema derecha.
Así las cosas, medidas como la aprobación de las obras del Lope de Vega quedan en el aire. En opinión de Ismael Sánchez, concejal de IU, “son meras excusas. Es un tema que el gobierno municipal usa para generar ruido y que parezca que la oposición de izquierdas le impide gobernar. Pero no es cierto, ya hemos aprobado modificaciones presupuestarias antes, es solo que en esta no se detallan de dónde salen esos costes ni se nos han presentado los informes que justifiquen las obras”.
Los informes que PSOE e IU ponen en duda son uno interno de los trabajadores, que afirman que el PP presentó originalmente como de la Inspección de Trabajo, y otro de la Inspección de Trabajo que según el gobierno municipal obligaba al cierre, pero que interpretan los partidos -y algunas fuentes de los trabajadores del teatro- que se limitaba a recomendar modificaciones de seguridad necesarias, no la paralización de la actividad.
“El gobierno municipal ha estado utilizando este tema con otros fines. No podemos firmar un cheque en blanco cada vez que haga falta una modificación presupuestaria”, opina Ismael Sánchez, concejal de IU.
“El gobierno municipal ha estado utilizando este tema con otros fines”, opina Sánchez. “Afirman que la obra está presupuestada en torno a los dos millones de euros, pero no facilitan ningún tipo de documentación, ni proyecto técnico, ni proyecto de obra. No podemos firmar un cheque en blanco cada vez que haga falta una modificación presupuestaria”.
Si se ha publicado en algunos medios informes procedentes del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, por el cual se detallan los nuevos planes de Autoprotección y Medidas de Seguridad y Emergencia (el vigente llevaba caducado desde 2017), evaluaciones de riesgos por exposición a agentes químicos o el estrés térmico, planes de formación para el personal o planes de adecuación del equipo de trabajo, encargados al Grupo Inprex Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y que permitirían comenzar las obras en otoño.
Un teatro que se cierra y no se vuelve a abrir
“A nosotros lo que nos preocupa, a toda la profesión, es que un teatro se cierre y tarde tanto en abrirse”, explica Alfonso Zurro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Sevilla. “Unos echan las culpas a otros del deterioro y otros que se podría haber hecho más rápido, pero la realidad es que el teatro tendría que haber estado abierto ya”.
“Se dijo que eran tres meses, luego una temporada y ahora serán mínimo dos. Ya se han perdido espectáculos que no van a llegar de otra forma a Sevilla”, explica Alfonso Zurro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Sevilla.
“Se dijo que eran tres meses, luego una temporada y ahora serán mínimo dos temporadas. Aunque se haya trasladado parte de la programación, ya se han perdido espectáculos que no van a llegar de otra forma a Sevilla”, lamente el dramaturgo. Y añade que el Lope de Vega “ya tenía una programación muy débil de días de programación, solo tres a la semana, cuando lo mínimo deberían ser 4 ó 5 y lo ideal seis”.
Circo
Culturas Pasado, presente y futuro de las posibles vidas del Teatro Circo Price en Madrid
“No sé qué más puede ocurrir. Que aparezcan de pronto, o algo así, y tengamos que estar diez años sin el teatro”, comenta. Y concluye “el Teatro Lope de Vega solo se une a la lista de muchos otros teatros que hay en Andalucía, que programan muy poco, no programan nada o están, simplemente, cerrados”.