Teatro
La espera por las obras del Teatro Lope de Vega de Sevilla, una cuestión de confianza

El principal espacio escénico de la capital andaluza se cerró por obras de seguridad en otoño de 2023 y ahora ve paralizada su renovación por la prórroga de los presupuestos, con la oposición acusando de falta de transparencia al gobierno
LopedeVegaSevilla
Fachada del Teatro Lope de Vega- Ayuntamiento de Sevilla

El Teatro Lope de Vega cumplirá 100 años en 2029. Se trata del principal espacio escénico de la ciudad, punto clave anualmente del Festival de Cine Europeo y de la Bienal de Flamenco. Cerrado el pasado otoño, ha pasado una temporada teatral entera sin actividad, en espera de unas obras de acondicionamiento que nunca llegan, con parte de su programación traslada y el resto cancelada. Ni las obras ni el regreso tienen fecha, y se ha convertido en parte del pim-pam-pum entre el gobierno en minoría del PP y la oposición de izquierdas, con unos presupuestos que siguen en el aire por la negativa del alcalde popular José Luis Sanz a incluir a Vox en la corporación.

El teatro echó el cierre el pasado septiembre en paralelo a la polémica por el posible traslado del Festival de Cine Europeo de noviembre a primavera por coincidir en sus fechas habituales con la gala de los Grammy Latino celebrada en la ciudad. El entonces nuevo gobierno municipal, encabezado por Sanz, logró esquivar la polémica con una versión reducida del evento y respetando su calendario para futuras ediciones. Ese caso quedó como un problema más del traspaso de poderes del PSOE al PP que como un “ataque a la cultura” de los populares.

El cierre del Lope de Vega se vendió como un episodio similar: las obras de renovación necesaria eran una cuestión de seguridad laboral pospuesta por los diferentes gobiernos anteriores y ahora imprescindibles. Algunos elementos del teatro, como el telón cortafuegos, no se renuevan desde 1988. Sin embargo, desde entonces, los plazos, los costes y las explicaciones no hacen más que alargarse y contradecirse.

Lo que iba a ser un cierre para el último cuatrimestre de 2023 ha supuesto el Teatro Lope de Vega cerrado hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2025 .

Lo que iba a ser un cierre apenas para el último cuatrimestre de 2023, con la programación trasladada a otros espacios como el Cartuja Center Cite y al Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), ha pasado a no abrir antes del primer trimestre de 2025. Las obras inminentes aquel otoño aún no tienen fecha. Y el coste, que necesita de una modificación presupuestaria para entrar en las cuentas prorrogadas del año pasado, se estima ahora en más de dos millones de euros.

Una cuestión de confianza

José Luis Sanz salió investido como alcalde en junio de 2023, en exclusiva con los votos del PP, 14 de 31 concejales. La corporación la completan 12 del PSOE, 3 de Vox y dos de Con Andalucía, la confluencia de IU y Podemos para las municipales, correspondiendo uno a cada formación. El nuevo regidor insistió en su voluntad de gobernar en solitario, pero la lógica numérica lo llevó a negociar con la extrema derecha para aprobar los presupuestos. El pasado mayo se llegó a dar por sentado un pacto para que Vox entrase en el gobierno, que finalmente no se produjo.

La reacción de Sanz fue forzar una cuestión de confianza el pasado 7 de junio que, de sacar adelante, habría provocado la aprobación inmediata de las cuentas. PSOE e IU-Podemos se negaron a dar su apoyo al PP y Vox cumplió su anuncio de votar en contra, así que el alcalde en ejercicio la perdió. En otras administraciones, un resultado como esto podría haber hecho decaer el gobierno, pero en el caso municipal solo abría la puerta a una posible moción de censura. Algo imposible, dado que necesitaría que la izquierda votase junto a la extrema derecha.

Así las cosas, medidas como la aprobación de las obras del Lope de Vega quedan en el aire. En opinión de Ismael Sánchez, concejal de IU, “son meras excusas. Es un tema que el gobierno municipal usa para generar ruido y que parezca que la oposición de izquierdas le impide gobernar. Pero no es cierto, ya hemos aprobado modificaciones presupuestarias antes, es solo que en esta no se detallan de dónde salen esos costes ni se nos han presentado los informes que justifiquen las obras”.

Los informes que PSOE e IU ponen en duda son uno interno de los trabajadores, que afirman que el PP presentó originalmente como de la Inspección de Trabajo, y otro de la Inspección de Trabajo que según el gobierno municipal obligaba al cierre, pero que interpretan los partidos -y algunas fuentes de los trabajadores del teatro- que se limitaba a recomendar modificaciones de seguridad necesarias, no la paralización de la actividad.

“El gobierno municipal ha estado utilizando este tema con otros fines. No podemos firmar un cheque en blanco cada vez que haga falta una modificación presupuestaria”, opina Ismael Sánchez, concejal de IU.

“El gobierno municipal ha estado utilizando este tema con otros fines”, opina Sánchez. “Afirman que la obra está presupuestada en torno a los dos millones de euros, pero no facilitan ningún tipo de documentación, ni proyecto técnico, ni proyecto de obra. No podemos firmar un cheque en blanco cada vez que haga falta una modificación presupuestaria”. 

Si se ha publicado en algunos medios informes procedentes del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, por el cual se detallan los nuevos planes de Autoprotección y Medidas de Seguridad y Emergencia (el vigente llevaba caducado desde 2017), evaluaciones de riesgos por exposición a agentes químicos o el estrés térmico, planes de formación para el personal o planes de adecuación del equipo de trabajo, encargados al Grupo Inprex Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y que permitirían comenzar las obras en otoño. 

Un teatro que se cierra y no se vuelve a abrir

“A nosotros lo que nos preocupa, a toda la profesión, es que un teatro se cierre y tarde tanto en abrirse”, explica Alfonso Zurro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Sevilla. “Unos echan las culpas a otros del deterioro y otros que se podría haber hecho más rápido, pero la realidad es que el teatro tendría que haber estado abierto ya”. 

“Se dijo que eran tres meses, luego una temporada y ahora serán mínimo dos. Ya se han perdido espectáculos que no van a llegar de otra forma a Sevilla”, explica Alfonso Zurro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Sevilla.

“Se dijo que eran tres meses, luego una temporada y ahora serán mínimo dos temporadas. Aunque se haya trasladado parte de la programación, ya se han perdido espectáculos que no van a llegar de otra forma a Sevilla”, lamente el dramaturgo. Y añade que el Lope de Vega “ya tenía una programación muy débil de días de programación, solo tres a la semana, cuando lo mínimo deberían ser 4 ó 5 y lo ideal seis”.

Circo
Culturas Pasado, presente y futuro de las posibles vidas del Teatro Circo Price en Madrid
Ni un incendio, ni la guerra civil, ni la compra de un banco para su posterior demolición consiguieron terminar la andadura del Circo Price en Madrid, uno de los pocos circos estables en el mundo de titularidad pública.

“No sé qué más puede ocurrir. Que aparezcan de pronto, o algo así, y tengamos que estar diez años sin el teatro”, comenta. Y concluye “el Teatro Lope de Vega solo se une a la lista de muchos otros teatros que hay en Andalucía, que programan muy poco, no programan nada o están, simplemente, cerrados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Teatro
Teatro ‘1936’: unha ferida aberta sobre o escenario
A nova produción dirixida por Andrés Lima converte a Guerra Civil en materia escénica, abrindo un espazo de reflexión crítica sobre as súas pegadas no presente.
Teatro
Teatro ‘1936’: una herida abierta sobre el escenario
La nueva producción dirigida por Andrés Lima convierte la Guerra Civil en materia escénica, abriendo un espacio de reflexión crítica sobre sus huellas en el presente.
Granada
Violencia Sexual Tres mujeres más denuncian agresiones sexuales del director de la escuela de teatro La Seducción en Granada
Las exestudiantes describen tocamientos y besos no consentidos durante su estancia en la escuela por parte del director, una denuncia que se suma a la interpuesta por otras seis exalumnas contra el docente, de la que informó El Salto Andalucía.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.