Teatro
La espera por las obras del Teatro Lope de Vega de Sevilla, una cuestión de confianza

El principal espacio escénico de la capital andaluza se cerró por obras de seguridad en otoño de 2023 y ahora ve paralizada su renovación por la prórroga de los presupuestos, con la oposición acusando de falta de transparencia al gobierno
LopedeVegaSevilla
Fachada del Teatro Lope de Vega- Ayuntamiento de Sevilla
5 jul 2024 06:30

El Teatro Lope de Vega cumplirá 100 años en 2029. Se trata del principal espacio escénico de la ciudad, punto clave anualmente del Festival de Cine Europeo y de la Bienal de Flamenco. Cerrado el pasado otoño, ha pasado una temporada teatral entera sin actividad, en espera de unas obras de acondicionamiento que nunca llegan, con parte de su programación traslada y el resto cancelada. Ni las obras ni el regreso tienen fecha, y se ha convertido en parte del pim-pam-pum entre el gobierno en minoría del PP y la oposición de izquierdas, con unos presupuestos que siguen en el aire por la negativa del alcalde popular José Luis Sanz a incluir a Vox en la corporación.

El teatro echó el cierre el pasado septiembre en paralelo a la polémica por el posible traslado del Festival de Cine Europeo de noviembre a primavera por coincidir en sus fechas habituales con la gala de los Grammy Latino celebrada en la ciudad. El entonces nuevo gobierno municipal, encabezado por Sanz, logró esquivar la polémica con una versión reducida del evento y respetando su calendario para futuras ediciones. Ese caso quedó como un problema más del traspaso de poderes del PSOE al PP que como un “ataque a la cultura” de los populares.

El cierre del Lope de Vega se vendió como un episodio similar: las obras de renovación necesaria eran una cuestión de seguridad laboral pospuesta por los diferentes gobiernos anteriores y ahora imprescindibles. Algunos elementos del teatro, como el telón cortafuegos, no se renuevan desde 1988. Sin embargo, desde entonces, los plazos, los costes y las explicaciones no hacen más que alargarse y contradecirse.

Lo que iba a ser un cierre para el último cuatrimestre de 2023 ha supuesto el Teatro Lope de Vega cerrado hasta, por lo menos, el primer trimestre de 2025 .

Lo que iba a ser un cierre apenas para el último cuatrimestre de 2023, con la programación trasladada a otros espacios como el Cartuja Center Cite y al Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), ha pasado a no abrir antes del primer trimestre de 2025. Las obras inminentes aquel otoño aún no tienen fecha. Y el coste, que necesita de una modificación presupuestaria para entrar en las cuentas prorrogadas del año pasado, se estima ahora en más de dos millones de euros.

Una cuestión de confianza

José Luis Sanz salió investido como alcalde en junio de 2023, en exclusiva con los votos del PP, 14 de 31 concejales. La corporación la completan 12 del PSOE, 3 de Vox y dos de Con Andalucía, la confluencia de IU y Podemos para las municipales, correspondiendo uno a cada formación. El nuevo regidor insistió en su voluntad de gobernar en solitario, pero la lógica numérica lo llevó a negociar con la extrema derecha para aprobar los presupuestos. El pasado mayo se llegó a dar por sentado un pacto para que Vox entrase en el gobierno, que finalmente no se produjo.

La reacción de Sanz fue forzar una cuestión de confianza el pasado 7 de junio que, de sacar adelante, habría provocado la aprobación inmediata de las cuentas. PSOE e IU-Podemos se negaron a dar su apoyo al PP y Vox cumplió su anuncio de votar en contra, así que el alcalde en ejercicio la perdió. En otras administraciones, un resultado como esto podría haber hecho decaer el gobierno, pero en el caso municipal solo abría la puerta a una posible moción de censura. Algo imposible, dado que necesitaría que la izquierda votase junto a la extrema derecha.

Así las cosas, medidas como la aprobación de las obras del Lope de Vega quedan en el aire. En opinión de Ismael Sánchez, concejal de IU, “son meras excusas. Es un tema que el gobierno municipal usa para generar ruido y que parezca que la oposición de izquierdas le impide gobernar. Pero no es cierto, ya hemos aprobado modificaciones presupuestarias antes, es solo que en esta no se detallan de dónde salen esos costes ni se nos han presentado los informes que justifiquen las obras”.

Los informes que PSOE e IU ponen en duda son uno interno de los trabajadores, que afirman que el PP presentó originalmente como de la Inspección de Trabajo, y otro de la Inspección de Trabajo que según el gobierno municipal obligaba al cierre, pero que interpretan los partidos -y algunas fuentes de los trabajadores del teatro- que se limitaba a recomendar modificaciones de seguridad necesarias, no la paralización de la actividad.

“El gobierno municipal ha estado utilizando este tema con otros fines. No podemos firmar un cheque en blanco cada vez que haga falta una modificación presupuestaria”, opina Ismael Sánchez, concejal de IU.

“El gobierno municipal ha estado utilizando este tema con otros fines”, opina Sánchez. “Afirman que la obra está presupuestada en torno a los dos millones de euros, pero no facilitan ningún tipo de documentación, ni proyecto técnico, ni proyecto de obra. No podemos firmar un cheque en blanco cada vez que haga falta una modificación presupuestaria”. 

Si se ha publicado en algunos medios informes procedentes del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, por el cual se detallan los nuevos planes de Autoprotección y Medidas de Seguridad y Emergencia (el vigente llevaba caducado desde 2017), evaluaciones de riesgos por exposición a agentes químicos o el estrés térmico, planes de formación para el personal o planes de adecuación del equipo de trabajo, encargados al Grupo Inprex Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y que permitirían comenzar las obras en otoño. 

Un teatro que se cierra y no se vuelve a abrir

“A nosotros lo que nos preocupa, a toda la profesión, es que un teatro se cierre y tarde tanto en abrirse”, explica Alfonso Zurro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Sevilla. “Unos echan las culpas a otros del deterioro y otros que se podría haber hecho más rápido, pero la realidad es que el teatro tendría que haber estado abierto ya”. 

“Se dijo que eran tres meses, luego una temporada y ahora serán mínimo dos. Ya se han perdido espectáculos que no van a llegar de otra forma a Sevilla”, explica Alfonso Zurro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de Sevilla.

“Se dijo que eran tres meses, luego una temporada y ahora serán mínimo dos temporadas. Aunque se haya trasladado parte de la programación, ya se han perdido espectáculos que no van a llegar de otra forma a Sevilla”, lamente el dramaturgo. Y añade que el Lope de Vega “ya tenía una programación muy débil de días de programación, solo tres a la semana, cuando lo mínimo deberían ser 4 ó 5 y lo ideal seis”.

Circo
Culturas Pasado, presente y futuro de las posibles vidas del Teatro Circo Price en Madrid
Ni un incendio, ni la guerra civil, ni la compra de un banco para su posterior demolición consiguieron terminar la andadura del Circo Price en Madrid, uno de los pocos circos estables en el mundo de titularidad pública.

“No sé qué más puede ocurrir. Que aparezcan de pronto, o algo así, y tengamos que estar diez años sin el teatro”, comenta. Y concluye “el Teatro Lope de Vega solo se une a la lista de muchos otros teatros que hay en Andalucía, que programan muy poco, no programan nada o están, simplemente, cerrados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Circo
Culturas Pasado, presente y futuro de las posibles vidas del Teatro Circo Price en Madrid
Ni un incendio, ni la guerra civil, ni la compra de un banco para su posterior demolición consiguieron terminar la andadura del Circo Price en Madrid, uno de los pocos circos estables en el mundo de titularidad pública.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Catalunya
Catalunya Absueltos los ocho intérpretes que denunciaron en Twitter la precariedad laboral de la compañía Planeta Impro
La sentencia considera que la libertad de expresión, y de información, prima sobre el derecho al honor, ya que los comentarios sobre la empresa de improvisaciones teatrales se asientan sobre una base verídica y no son vejatorios ni denigrantes.
Crisis climática
Anomalías climáticas El planeta cumple un año con una temperatura media 1,5ºC superior a la era preindustrial
La temperatura promedio mundial del periodo comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024 es la más alta registrada jamás, estando 0,76°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,64°C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900
Menores migrantes
Fronteras Las niñas, niños y adolescentes que migran solos en el centro del último pulso partidista
Junts, PP y Vox se resisten a la reforma de la Ley de Extranjería que propone el gobierno para regular el “reparto” territorial de las personas menores no acompañadas que llegan a Canarias.
Juegos olímpicos
Deportes La participación del Equipo Olímpico de Refugiados en París 2024 pone en evidencia la neutralidad del COI
La máxima institución del deporte mundial pone en el foco la crisis de refugiados que se vive desde hace años en el planeta, aunque no denuncia a los responsables de cada conflicto.
Francia
Elecciones en Francia Alta participación para una jornada electoral histórica
A las cinco de la tarde se registra un 59,71%, casi 20 puntos por encima de las elecciones de 2022.
Francia
Elecciones en Francia Francia prueba el cordón sanitario invertido: ¿los macronistas votarán a la izquierda para frenar a Le Pen?
La segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia se ha convertido en un plebiscito sobre la llegada al poder de la ultraderecha, en el que la izquierda del Frente Popular podría dar la sorpresa y quedar como primera fuerza en la Asamblea.
Argentina
Pablo Semán: “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.
Análisis
Análisis Cómo Macron allanó el camino a la ultraderecha
El país galo y su presidente, que ha denostado tanto la política del Parlamento como la de la calle, nos deja una nueva lección sobre qué no hacer para frenar a la extrema derecha.
Francia
Elecciones en Francia François Ruffin, el electrón libre del Frente Popular amenazado por la marea lepenista
El inspirador del nombre de la alianza unitaria de la izquierda rompe con la Francia Insumisa de Mélenchon antes de una difícil segunda vuelta en su circunscripción en Amiens.

Últimas

Palestina
Genocidio Israel ataca otra escuela de la UNRWA tras nueve meses de genocidio
16 personas muertas en el bombardeo de una escuela en Nuseirat, y cinco periodistas más asesinados por Israel. Así se cumplen nueve meses de destrucción de Gaza mientras los israelíes exigen la liberación de sus cautivos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN 30 y 40 años de Zapatismo: Aprendiendo de una rebelión que no se quedó en utopía
Los autores, a través de un silencioso viaje hacia atrás, sin referencias explícitas a los grandes y pequeños momentos de la resistencia, intentan transmitir las razones por las cuales el levantamiento zapatista no se quedó en utopía
Economía
Economía Bancos centrales independientes y el régimen de dominancia de la política monetaria
Los Bancos Centrales son unos de los responsables últimos de los problemas alrededor de dos de sus funciones básicas: evitar espirales inflacionistas; preservar la salud del sistema bancario
La vida y ya
La vida y ya Llenar el mundo
Dejaron en un lugar visible el oficio del juzgado en el que se ordenaba su desahucio. El motivo: impago del alquiler.
Política
Política El PSOE apunta a los Presupuestos para recomponer la mayoría progresista y Sumar se queda sin oxígeno
Tras el acuerdo con el PP por el CGPJ, Ferraz no repara en el enfado de los aliados y cree que los PGE serán el marco para cicatrizar heridas. La coalición de Díaz tuvo un debate antes del pleno, con posturas enfrentadas.
Más noticias
Personas refugiadas
Personas refugiadas El juzgado de guardia de Bilbao libera al activista saharaui retenido trece días en el aeropuerto
Youssef, de 21 años, ya descansa en Bilbao en casa de una de las personas que le ha apoyado estos días para evitar su deportación a Marruecos, donde previsiblemente iba a ser detenido y encarcelado.
Medio ambiente
Contaminación La bahía de Alicante es el sumidero de la ciudad
Ecologistas en Acción señala con bandera negra las cuatro playas que componen la Bahía de Alicante por vertidos. Una de ellas linda con el Lugar de Interés Comunitario de la isla de Tabarca.
Análisis
Análisis La creación de un crimen para defender la necropolítica migratoria europea
Convertir cualquier tipo de actividad vinculada al cruce irregular de fronteras en un crimen no solo es una forma de reducir el número de personas que llegan a Europa, sino de criminalizar la migración en sí misma.

Recomendadas

Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
Tecnología
Tecnología “Sólo quedan máquinas chocando entre sí”
El proyecto de “Olimpiadas Aumentadas” pone en primer plano la tendencia a romper con los límites inherentes al ser humano, en una tendencia narcisista que se extiende también al erotismo.
Universidad
UPV/EHU Joxerramon Bengoetxea: “Vamos a luchar por la mejora de las condiciones del profesorado sustituto”
Caderático en Derecho por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se presentará a las elecciones al rectorado, las más reñidas en 16 años.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Rusell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.