We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
A lo largo de la historia, la protesta ha sido una forma de participación en el espacio cívico que ha resultado fundamental para hacer realidad una serie de derechos humanos que hoy damos comúnmente por sentados.
En los últimos años, con el agravamiento de la crisis climática y la falta de medidas contundentes para revertir este ciclo, grupos ecologistas han multiplicado sus protestas basadas en la desobediencia civil no violenta y han emergido nuevos colectivos que se suman a este fin, como Extinction Rebellion, Scientist Rebellion o Futuro Vegetal. Algunas de sus acciones más comunes son los bloqueos de calles o las tiradas de pintura sobre fachadas o museos.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Pero las autoridades estatales responden con medidas cada vez más represivas y sancionadoras a la proliferación de este tipo de protesta mediante diversas vías. Entre ellas, la infiltración de policías encubiertos en movimientos sociales con el fin de obtener información y desarticularlos desde dentro, la imposición de sanciones económicas desorbitadas amparadas en la Ley Mordaza, o la apertura de procesos de investigación judicial y en algunos casos, sentencias y penas de cárcel.
Policía
Exclusiva Identifican a una agente de policía infiltrada en los movimientos sociales de Madrid
En este reportaje audiovisual, en colaboración con Sphera Network, nos acercamos a los testimonios de varios activistas que actualmente militan en estos colectivos para entender qué impacto generan estas medidas en el seno de sus organizaciones, tanto a nivel individual como colectivo. También preguntamos a una jurista por su visión del contexto desde su mirada en el sector.
Medio ambiente
Balance 2023 El año en que el planeta se calentó 1,4ºC, y en el que defenderlo supuso “pertenecer a organización criminal”
Libertades civiles
Libertades Futuro Vegetal cuenta 26 detenciones en lo que va de mes con acusaciones por organización criminal
Relacionadas
Policía
Policía ‘Marta la estupa’, más de dos décadas infiltrada en movimientos sociales
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Libertades civiles
Represión La Policía Nacional acusa a Futuro Vegetal de “conformar una estructura criminal”
¿No se pueden dar fotos y datos de la policía infiltrada?