Libertades civiles
Futuro Vegetal cuenta 26 detenciones en lo que va de mes con acusaciones por organización criminal

En la mañana del 21 de diciembre, quince personas han sido detenidas por su actividad en Futuro Vegetal. La Brigada de Información las acusa de organización criminal pese a que los casos por los que han sido juzgados carecen de peso suficiente.
futuro vegetal yate ibiza
Activistas de Futuro Vegetal durante la acción contra el yate de Nancy Walton Laurie.
21 dic 2023 16:44

La Policía Nacional sigue con su operación contra Futuro Vegetal y en la mañana del 21 de diciembre ha detenido a quince personas relacionadas con esta organización ecologista en distintas ciudades del territorio. Se trata de una escalada de las detenciones contra este colectivo, que ha visto cómo en lo que va de mes la Brigada de Información ha arrestado hasta a 26 de sus militantes. Se espera que sean 27, puesto que una de las integrantes de esta organización se encuentra fuera del país.

Pasadas las 16h, la mayor parte de las quince detenidas hoy habían salido de comisaría tras prestar declaración, pero afrontan cargos penales por sus acciones. Se los acusa de pertenencia a organización criminal. El colectivo denuncia que las detenciones vulneran “de forma especialmente grave derechos fundamentales” como el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho de asociación, el de participación pública.

“La acusación de pertenencia a organización criminal es ridícula”, comenta a El Salto uno de los militantes de Futuro Vegetal: “El Código Penal establece que una organización criminal es aquella que que nace con el fin de cometer delitos: obviamente nuestro fin no es cometer delitos, nuestro fin es sobrevivir al descalabro climático”, apunta.

“Pero, yendo un poco más allá, es que ni siquiera tenemos ninguna condena por la actividad que venimos realizando y los delitos que se nos imputan son muy menores, antes eran considerados como faltas”. Tampoco han prosperado las acusaciones por desórdenes públicos en ningún juzgado ni de delitos contra la seguridad vial. De este modo, la operación policial contra la presunta organización criminal se basa en una serie de procesos abiertos por daños, que pasó de falta a delito en la reforma del Código Penal de 2015.

Para este militante de Futuro Vegetal, las detenciones se enmarcan en una pretensión por parte de la Policía de atemorizar a los militantes del grupo y conseguir más predisposición policial para obtener órdenes de detención y registro con más facilidad que hasta ahora “que puedan confiscarnos materiales electrónicos, teléfonos, ordenadores y demás con el objetivo en última instancia de evitar que continuemos con nuestras protestas”.

Desde su fundación en 2022, el grupo ha llevado a cabo acciones de denuncia en distintos puntos del Estado que han estado caracterizadas por su impacto inmediato y visibilidad. En verano, llevó a cabo acciones de señalamiento del lujo en Ibiza. Yates y aviones privados fueron rociados con pintura para denunciar el impacto climático de la desigualdad. En otros puntos del Estado se han llevado a cabo cortes temporales de carreteras, irrupción en museos o acciones de señalamiento contra los mercados de abastos. Todo sin daños personales, como señalan sus miembros.

Las detenciones se produce después de que, en septiembre, la Fiscalía rectificase la información de su propio informe de 2022 en el que vinculaba las acciones de Futuro Vegetal y Extintion Rebellion con la actividad terrorista. Fiscalía dijo a EFE el 12 de septiembre que las acciones de estos colectivos podían suponer “posibles amenazas, pero en ningún caso acciones terroristas".

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Policía
Policía ‘Marta la estupa’, más de dos décadas infiltrada en movimientos sociales
El Salto desvela la identidad de la agente más veterana empotrada en organizaciones políticas, el noveno caso destapado desde 2022.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
22/12/2023 12:53

Bueno, no hay que tener miedo a Hitler, Stalin, Franco o a cualesquiera de sus infinitas plagas de estómagos agradecidos paniaguados: si usted "no ha hecho nada", no tiene porqué tener miedo a esos personajes. Es más, si les tiene miedo es porque "ha hecho o va a hacer algo malo".

0
0
isa
21/12/2023 23:33

En futurovegetal.org se puede conocer y apoyar este movimiento.
Fuerza Futuro Vegetal!!! 💪✌️✌️😍

3
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.