Siria
Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses

“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Altos del Golán. policía
Policía israelí en los altos del Golán. Foto de Emil Masood.
12 dic 2024 00:00

En pocas horas, Israel vulneró de nuevo las líneas marcadas, sus tropas cruzaron las barreras vigentes durante medio siglo y rompieron con los parámetros establecidos con mediación de la ONU desde 1974. Aprovechando la caída del régimen de Bashar Al Assad en Siria, sus tropas traspasaron el domingo la férrea valla de separación en los Altos del Golán ocupados desde 1967 y se adentraron en el sur de Siria. Ahora se abre un panorama incierto, a la espera de verse si el paso de Israel es sólo táctico o lleva a una ocupación permanente.

En solo dos días, en la primera incursión terrestre de Israel en Siria desde los pactos de alto el fuego de 1974, sus tropas pasaron a controlar al menos 235 kilómetros cuadrados de territorio sirio que corresponden a la llamada buffer zone, la zona desmilitarizada entre Siria e Israel patrullada por una misión de la ONU que supervisa la tregua entre ambos países desde hace 50 años, tras el fin de la Guerra del Yom Kippur. Esta avanzadilla fue paralela a la mayor tanda de bombardeos israelíes sobre posiciones sirias de los últimos años.

En Damasco y otros puntos del país, los sirios celebran el derrocamiento de la dinastía Al Assad y plantean su transición, pero el Estado judío actúa ante la frágil situación para no quedar al margen. “Israel busca tener una posición de fuerza para condicionar el futuro de Siria”, considera Salman Fakhreddin, analista y antiguo miembro de Al Marsad, grupo en defensa de los derechos humanos en los Altos del Golán.

Fakhreddin advierte ante “el interés colonialista de Israel para apoderarse de más tierras” en base a los propios sucesos del pasado

Ante el escenario cambiante e histórico que reina estos días en el país, el statu quo y las delimitaciones que marcaron la zona por décadas se hacen añicos abruptamente, y el papel que realizaban en la zona los más de mil soldados de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF) parece dejar de tener sentido a ojos de Israel. Sus tropas también tomaron la parte siria del Monte Hermón, la gran montaña de la zona, con su cima más alta de hasta 2.814 metros de altura. “Esto les garantiza también control ante la carretera entre Beirut y Damasco”, otro elemento estratégico ante el conflicto regional de la actualidad, dice Salman.

Todo ello sigue un patrón propio de Israel a lo largo de su historia: la adopción de una política de hechos consumados sobre terreno para imponer nuevas reglas del juego a sus enemigos o rivales potenciales. Este método se aplica a través de la fuerza, las amenazas o la intimidación, va acompañado de la unilateralidad y no suele respetar los parámetros del derecho internacional, cómo analistas señalan que sucede ahora en Siria.

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.


Fakhreddin, en su setentena, es residente en Majdal Shams, el pueblo más grande del Golán, colindante con la barrera metálica de separación con Siria, donde la mayoría de vecinos como él —árabes sirios de religión drusa— no ha estado durante décadas, desde la ocupación por parte de Israel de este altiplano en la Guerra de los Seis Días de 1967. El Estado judío lo considera clave para su seguridad, se lo anexionó en 1981 y desde entonces realiza una política de colonización en la zona que ha llevado ahí a en torno 25.000 colonos israelíes.

Ante ello, con el paso hacia el otro lado de la línea divisoria de las tropas israelíes, Fakhreddin advierte ante “el interés colonialista de Israel para apoderarse de más tierras” en base a los propios sucesos del pasado. Los temores no surgen de la nada, y se agravan ante la presencia en la coalición de gobierno israelí de partidos de ultraderecha judía, supremacistas y mesiánicos que defienden el proyecto expansionista del ‘Gran Israel’.

“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo, en un documental del canal Arte.

Con todo, tras el caída de Al Assad el domingo, el primer ministro Benjamin Netanyahu arguyó que los acuerdos de separación con Siria hechos en 1974 dejaban de ser vigentes. Las autoridades también aseguraron que su incursión es temporal y limitado, y que ella buscan crear una zona de seguridad. Sin embargo, varios expertos —así como la ONU y muchos Estados que condenaron su avanzadilla— remarcan que el cambio de poderes en Siria no da legitimidad a Israel para saltarse los pactos, y con ello viola de nuevo la ley internacional.

En solo 48 horas, el ejército reconoció haber hecho unos 480 ataques aéreos sobre objetivos militares estratégicos de Siria para evitar que caigan “en manos terroristas”

“Las Fuerzas de Defensa de Israel no interfieren en los acontecimientos que tienen lugar en Siria y seguirán actuando para preservar la zona de amortigüamento y proteger el Estado de Israel”, afirmó el lunes a través de su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraae. El domingo, también instó a los vecinos de cinco pueblos sirios en la franja tomada por Israel a no moverse, en un tipo de toque de queda. “Por su seguridad, deben permanecer en casa y no salir hasta nuevo aviso”, trasladó a los residentes del área.

Con todo, el argumento de no injerencia por parte de Israel ante el rápido desarrollo de acontecimientos en la transición siria cae por sí solo ante la contundencia de sus bombardeos sobre el conjunto el país. En solo 48 horas, el ejército reconoció haber hecho unos 480 ataques aéreos sobre objetivos militares estratégicos de Siria para evitar que caigan “en manos terroristas”. Israel bombardeó puestos de milicias y objetivos de la órbita de Irán y Hezbolá en Siria de forma usual en la última década, pero una campaña de bombardeos de tal intensidad como la de estos días no tenía precedentes. Drones y aviones de combate israelíes han buscado destruir lo que quedaba del ejército de Al Assad, desde buques de guerra, bases militares, depósitos armamentísticos, arsenal avanzado o aviones de sus fuerzas aéreas. Esto va en línea con la meta israelí de imponer su hegemonía militar regional, y debilita la capacidad castrense de un potencial nuevo Estado sirio.

“Israel está destruyendo toda la capacidad militar presente y futura de Siria”, denunció el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Por su parte, el propio ejército israelí estima haber acabado con entre el 70 y 80% de equipamiento estratégico que quedaban de las fuerzas sirias.

El martes, tras comparecer en una nueva vista de su juicio por corrupción en Tel Aviv, Netanyahu dijo que quiere establecer relaciones con los nuevos poderes formados en Siria, pero dejó de nuevo advertencias: “Lo que pasó al antiguo régimen le pasará también a este si permite a Irán restablecerse en Siria” o “nos ataca”. Si esto sucede, “responderemos con fuerza”, concluyó en un mensaje de vídeo en tono intimidatorio.

Archivado en: Genocidio Israel Siria
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Pueblo kurdo
Siria Las milicias kurdas firman un acuerdo ambiguo con Damasco en un Estado sirio aún sin definir
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, y el Gobierno de Al Jolani han firmado un acuerdo que promete estabilidad, pero que deja más preguntas que respuestas.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Paco Caro
12/12/2024 12:53

Este es el mismo "destino manifiesto" por el cual los norteamericanos exterminaron a los indios. Comienza la limpieza étnica en Siria.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/12/2024 7:18

A nadie le resulta algo extraño que el nuevo gobierno islamista no diga nada de los 480 bombardeos y de la ocupación sionista de más parte de su territorio?? Osea les dejan desnudos y les cortan una pierna y permanecen calladitos ante su señor sionista...

3
1
Antonino
12/12/2024 18:39

Es que, el ISIS y el resto de la gentuza yihadistas, están monitorizados, teledirigidos, o cómo se quiera decir, por Israel. No hay más que ver la nula hostilidad hacia ese estado por parte de unos implacables militares, guerrilleros, no dejan de guerrear contra los que llaman infieles, enemigos, etc.

0
0
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Naces, creces, te reproduces, envejeces y sigues generando beneficios
El capitalismo extractivista emplea un ‘fracking’ similar sobre la última etapa de nuestras vidas: exprimir nuestra capacidad de producir beneficios hasta el último aliento.
Palestina
Palestina Egipto abre la puerta a un nuevo alto el fuego en Gaza con el visto bueno de Hamás y EEUU
A cambio de la retirada gradual de la tropas de Israel en la Franja, serían liberados cinco rehenes cada semana. El Gobierno de Netanyahu no se ha pronunciado y siguen los ataques contra población civil.
Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Comunidad de Madrid
Represión La Policía cita a seis activistas que participaron en el escrache a Espinosa de los Monteros en la Complutense
Acusan de delito de odio a activistas que participaron en una protesta en la Facultad de Políticas contra el exportavoz parlamentario de Vox. Fueron citados por la Policía el pasado 21 de marzo, más de un mes después del escrache.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo reclama al Ayuntamiento de Madrid que cierre y sancione los 15.200 pisos turísticos ilegales
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, que dirige Pablo Bustinduy, entrega un listado de los 15.200 pisos turísticos sin licencia que operan en Madrid y pide a Martínez-Almeida que actúe contra ellos y sus propietarios.
Ni hablar
Ni hablar La clase obrera no va al paraíso
La explotación se aligera con el relato torticero de la explotación y de los héroes del capital, y con la asunción íntima de que capitalismo y democracia son conceptos sinonímicos.

Últimas

Sanidad pública
Aragón La Atención Primaria de Zaragoza, en huelga
Los sindicatos convocantes denuncian el ‘decretazo’ autonómico, por ofrecer más servicios a la ciudadanía sin aumentar el personal contratado. Hay convocado un segundo día de paros el próximo 31 de marzo.
Comunidad de Madrid
Fin a la privatización Un tsunami marcha por Madrid por la gestión totalmente pública de los servicios a la ciudadanía
La plataforma Tsunami por los Servicios Públicos nace este domingo para aglutinar a decenas de organizaciones sociales que quieren hacer frente al “modelo neoliberal de destrucción masiva de los derechos humanos y sociales”.
Opinión
Opinión Los eufemismos y el gasto militar
Los profesionales en la confección de los mensajes políticos y manipulación de la opinión pública han debido apreciar que el termino “rearme” era demasiado explícito y contundente y que podría provocar cierto rechazo.
Gobierno de coalición
Consejo de Ministros Ángel Víctor Torres anuncia que tiene cáncer, pero seguirá al frente del Ministerio de Política Territorial
Reducirá su agenda como titular de Política Territorial en las semanas previas a una operación a finales de abril. Fuentes ministeriales dicen que la enfermedad “va bien” y “tiene solución”.
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunismo libertario de Hildegart Rodríguez
La joven madrileña, a quien se recuerda por morir a manos de su madre, contribuyó con sus ideas a la política revolucionaria durante la II República.
Más noticias
Opinión
Opinión El último capítulo del genocidio
Israel ha comenzado la fase final de su genocidio. Los palestinos se ven obligados a elegir entre la muerte o la deportación. Lo que estamos presenciando eclipsa todos los ataques históricos contra los palestinos.

Recomendadas

México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Siria
Siria Siria, de la euforia por el fin del régimen al examen de la transición
Las matanzas en el litoral sirio y las dudas acerca de las nuevas autoridades dejan atrás la alegría por la caída de al Asad y enfrían el aniversario de la revolución, el primero tras la huida del dictador.
Medio ambiente
Oliver Franklin-Wallis “La industria de los residuos deja una cicatriz enorme en nuestro planeta”
El periodista británico Oliver Franklin-Wallis recorre en ‘Vertedero’ (Capitán Swing, 2024) las prácticas ocultas de la industria de residuos, exponiendo el papel de las grandes corporaciones, en connivencia con autoridades e instituciones públicas.