Sareb
El Ayuntamiento de Bilbao reclamará a Sareb las viviendas de las que dispone en la ciudad

La iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU ha sido aprobada esta mañana. El objetivo es que todos los activos de la reestructuración bancaria gestionados por Sareb se incorporen al programa municipal de alquiler social.
Fin Confinamiento Total Bilbao 6
Un trabajador durante el regreso a las obras de Termibus Christian García
31 mar 2022 15:03

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado reclamar a Sareb la gestión de sus activos procedentes de la reestructuración bancaria. Concretamente, 4 viviendas, 1 anejo, 28 suelos y 7 terciarios. El objetivo es que se incorporen al programa de Vivienda Social, en régimen de alquiler social.

En la capital vizcaína, más de 13.000 personas están apuntadas al servicio de alquiler municipal Etxebide, que cuenta con más demandantes que pisos de alquiler, ha recordado la portavoz de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, durante la sesión. 

“En el grave problema de vivienda social y asequible que tenemos en Bilbao no soba ni una vivienda y, ante la oportunidad de ampliar el parque público, que actualmente es insuficiente, planteamos que el Gobierno municipal contacte con Sareb para solicitar incorporar a su programa todas las viviendas de las que dispone en el término municipal”, ha expresado Viñals. 

La pasada semana, la misma coalición solicitó esta iniciativa al pleno de Donostia. El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, aprobado recientemente por el Gobierno español, incluía, entre otros puntos, “acelerar la suscripción de convenios de la Sareb con las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla y las administraciones locales”. 

En 2013, Sareb creó un parque social de 2.000 viviendas. Supuestamente, hoy lo conforman 15.000 inmuebles. Su gestión ha estado rodeada de problemas e incumplimientos del alquiler social, con desahucios llevados a cabo a personas vulnerables.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Bilbao
En el estacionamiento regulado Los trabajadores de Correos reciben multas del Ayuntamiento de Bilbao “por falta de medios”
La empresa no facilita a las personas trabajadoras la app OTA Bilbao, requerida por el Ayuntamiento para aparcar en estacionamientos regulados. Esto expone a la plantilla a sanciones y varias personas trabajadoras han sido multadas
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.