Derecho a la vivienda
La Sareb intenta desahuciar a una limpiadora víctima de violencia machista al no considerarla vulnerable

El colectivo de familias afectadas por el banco malo denuncia un nuevo desahucio por parte de la Sareb en Villalba (Madrid) y convoca este viernes una concentración para evitarlo.
Rueda de prensa PAH Ocupacion FROB - 5
Ocupación de la sede del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) para forzar una negociación colectiva que dé solución a los 300 casos de familias afectadas por la Sareb. David F. Sabadell
17 mar 2022 16:56

Pese a la moratoria de desahucios para familias vulnerables, la Sareb tiene previsto desalojar a Isa Marcos, vecina de Villalba, integrante de la asamblea de vivienda de esta localidad madrileña y víctima de violencia machista. Este viernes se enfrenta a su cuarto intento de desahucio. 

El banco malo tiene conocimiento del caso desde hace meses y se niega a detener el desahucio y negociar un alquiler social, dicen desde el Plan Sareb, la plataforma que agrupa más de 300 hogares que viven en pisos de la Sareb y reclama una negociación colectiva para sus casos. Este grupo, que también exige una auditoría de las cuentas de la Sareb y que todo el patrimonio de esta entidad pase a formar parte del parque público de vivienda, ha hecho un llamamiento a “resistir el desahucio” este viernes 18 de marzo a las 11h en la calle Madrid, 21.

Según cuentan desde el Plan Sareb, esta vecina de Villalba trabajaba como limpiadora, pero perdió su empleo fijo en tiempos de la pandemia y desde entonces trabaja por horas en distintos domicilios. La entidad recientemente nacionalizada considera que esta vecina no se encuentra en situación de vulnerabilidad dado que no tiene menores a su cargo, según denuncia desde el Plan Sareb. 

“La crueldad de la Sareb no es nueva para nosotras”, decía la portavoz de esta plataforma, para quien la última responsable es la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien tendría que poner en marcha la negociación colectiva. “Sin negociación colectiva con los cientos de hogares amenazados por no renovaciones de contrato, por las ventas de vivienda de la Sareb y por las cláusulas abusivas no habrá parque público digno de tal nombre”, dice Casado, en referencia a la nacionalización de la entidad que se quedó con buena parte del patrimonio inmobiliario de los bancos y cajas quebradas tras la crisis iniciada en 2008. Entre el jueves 17 y el viernes 25 de marzo los grupos organizados en el Plan Sareb se enfrentan a cuatro desahucios en Hospitalet, Nou Barris (Barcelona), Villalba y Vallecas, ambas en Madrid. 

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Sareb desahucia, Arganzuela se levanta”: historia íntima de un bloque que no quería dejar a nadie atrás
Las familias de un bloque de la calle Cáceres, en Arganzuela (Madrid), se organizan para evitar que la Sareb los deje en la calle. Piden una solución conjunta para todos los vecinos y vecinas y se niegan a aceptar que la mitad de las 17 familias sean desalojadas.

Además, PAH Madrid Centro ha convocado una manifestación el 2 de abril ante el bloqueo de las negociaciones para la subrogación de los contratos de alquiler en el bloque de inquilinas de la calle Cáceres, en el distrito de Arganzuela. En este bloque, también propiedad de la Sareb, los vecinos denuncian que el banco malo pretende romper la lucha que sostienen desde hace meses ofreciendo alquileres sociales a algunos y echando a la calle a otros. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Sareb
Sareb Sareb amenaza con desalojar de manera inminente a cinco familias del Gorronal en Collado Villalba
Teniendo su contrato en vigor y pagado su alquiler durante años a una empresa quebrada cuyas propiedades han sido absorbidas por el banco malo, ni el juzgado, ni Sareb reconocen como inquilinas legítimas a las familias del bloque San José 54.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.