Sanidad
Trabajadores del Summa podrán ser destinados al hospital Isabel Zendal: “Trabajamos maltratados y nos venden como quieren”

La propuesta del gerente de la entidad, Pablo Busca, en torno a que los trabajadores de los servicios de urgencias se encarguen del triaje y la admisión de los pacientes no ha gustado a la plantilla. Critican esta decisión a la vez que no comprenden cómo se construye un nuevo hospital habiendo camas inutilizadas en otros y los servicios de urgencia de atención primaria cerrados.

Emergencias sanitarias del Summa - 19
Una de las ambulancias a la llegada con un paciente al Hospital 12 de octubre. Álvaro Minguito
@Guille8Martinez
16 nov 2020 08:45

El nuevo hospital Isabel Zendal, promovido como la última construcción megalómana por parte de Díaz Ayuso, recoge en su expediente una gran ristra de quejas por parte de la sociedad civil y sindicatos. La edificación, manchada de sangre desde que dos operarios murieran mientras trabajaban en ella, reproduce una serie de contradicciones en el Gobierno de la Comunidad de Madrid que empiezan a pasar factura incluso meses antes de su inauguración. La última, por parte del sindicato SummAT, conformado por los trabajadores del servicio de urgencias y emergencias sanitarias de la región: “El gerente actúa como en la época feudal, como si fuéramos de su propiedad pudiendo decidir sin consultarnos antes dónde nos van a ubicar mientras los centros de urgencias de atención primaria aún continúan cerrados desde marzo”, comenta Rosa López, delegada sindical en el Servicio de Urgencia Médica (Summa 112).

El gerente al que se refieren es Pablo Busca, quien afirmó hace unos días que los sanitarios de este equipo de emergencias podrían realizar las labores de triaje y admisión de pacientes en el controvertido hospital Isabel Zendal. Pese a que desde el sindicato en cuestión no ven mal esta idea, sí denuncian lo que ello supondría en el caso de no incrementar y reforzar la plantilla. “Los 37 servicios de urgencias de atención primaria están cerrados cuando daban unas 800.000 atenciones anuales. Al personal de estos centros se nos ha desubicado, obligándonos a realizar funciones que están dentro de nuestras competencias profesionales pero que nunca habíamos hecho”, arguye López.

A ello se le suma la imprescindible labor que realizan desde el centro coordinador de emergencias, lugar en el que atienden cualquier llamada y en el que se derivan los recursos necesarios. “En el centro coordinador del Summa hubo una agrupación de once positivos en coronavirus que nosotros consideramos brote hace una semana, y como caigamos aquí —continúa la sindicalista— las urgencias de la Comunidad se colapsan. Tenemos miedo, angustia e incertidumbre; y el cansancio, emocional y físico, cada vez pesa más”.

Coronavirus
Sanitarias se niegan a ir al nuevo hospital de Ayuso: “Nos plantamos”
Más de 10.000 profesionales ya han manifestado por escrito su rechazo a acudir al hospital de emergencias Isabel Zendal, según informa el sindicato de enfermería SATSE.

Frenar la pandemia a través del ladrillazo

Preguntada sobre la posibilidad del traslado al “faraónico hospital”, tal y como lo describe López, responde que la mayor parte de los sanitarios están en contra al considerarlo totalmente innecesario: “De momento, llevan 94 millones de euros gastados, y eso que no lo han amueblado por dentro. Con todo se dinero se podría haber contratado más personal, pero han decidido intentar frenar la pandemia utilizando el ladrillazo. Además, no se entiende que sigan construyendo hospitales cuando en otros aún hay zonas habilitadas pero inutilizadas, como en el de Vallecas. Ha sido un capricho propagandístico de la Presidenta y eso es lo que seguirá siendo”.

Desde el punto de vista de la delegada sindical, que el gerente del Summa haga esta proposición sin contar con el beneplácito de la plantilla, pese a que el SummAT no está representado en la mesa sectorial, tan solo “responde a su gloria personal”. Y retoma el cierre de los servicios de urgencia en centros de salud repartidos por toda la Comunidad: “Nos quieren mandar a atender un hospital innecesario cuando cerraron los centros en los que desempeñábamos una labor fundamental para la ciudadanía. Ahora mismo, si una persona tiene una urgencia durante el fin de semana o por la noche, tiene que acudir a un hospital, saturándolo”, agrega López.

Tal y como recoge una carta abierta emitida desde la organización sindical al gerente, este ofrecimiento por su parte “para prestar servicios en el innecesario hospital, dejando desatendidos los centros de urgencias contribuyendo así al deterioro intencionado de lo público, que es lo que finalmente les mueve”, tendrá consecuencias en la atención a los pacientes.

Por su parte, desde el Summa afirman a El Salto que el Isabel Zendal será un hospital de emergencias, por lo que “lo lógico sería que los mismos profesionales que se dedican a las urgencias sanitarias también puedan prestar sus servicios en el centro”. Al fin y al cabo, “los trabajadores actuales del Summa atenderían al paciente desde que lo ven por primera vez hasta que le dejan en la cama del hospital, es decir, harían el triaje si es necesario y toda la parte asistencial su admisión”. La idea principal es que haya un equipo estable que trabaje de forma continuada en las instalaciones del hospital: “Lejos de ser algo perjudicial para el servicio, es una oportunidad para el Summa. Se trata de un nuevo servicio interno, por lo que se contratarán a nuevos profesionales, unos 25 entre enfermeras y técnicos”, agregan desde la entidad.

“Maltrato” a los trabajadores

En cuanto a las condiciones laborales en la que los trabajadores del Summa tienen que prestar sus servicios, López las describe como “maltrato”. Así lo explica: “Aquí tenemos tales condiciones que cuando se ofertaron 38 plazas interinas tan solo se cubrieron ocho, porque nadie quiere venir. Se nos maltrata, se nos vende como quieren, no se nos cuida, se nos paga peor y hay muchísima sobrecarga laboral. Por eso, cuando hay una oferta en que cualquier médico puede elegir ubicación, el Summa no lo elige casi nadie”.

“Aquí tenemos tales condiciones que cuando se ofertaron 38 plazas interinas tan solo se cubrieron ocho, porque nadie quiere venir”

Todo ello se ejemplifica en la “mala planificación” por parte de los gestores, que acaban redundando en estrés y agotamiento entre la plantilla. Por su parte, desde el Summa defienden que se primará la voluntariedad entre los sanitarios, que ya les consta por parte de algunos, que se quieran trasladar al Zendal: “Será una oportunidad de ampliar sus servicios, una oportunidad de mejora asistencial, tanto para el paciente como para los propios profesionales”.

“Hay compañeros que algunas noches han estado destinados hasta en tres sitios diferentes. Además, aun habiendo cerrado las urgencias de atención primaria hay muchas veces que las UVIs no se cubren porque no hay nadie con la titulación necesaria. Es algo que ya hemos denunciado porque, perfectamente, se podría establecer un vehículo de soporte vital avanzado de enfermería y no lo que ocurre ahora, que hay ambulancias UVI que atienden a pacientes pero en las que no hay ningún médico, tan solo enfermeras y técnicos”, relata la delegada sindical.

Tampoco comprende cómo los gobernantes de la Comunidad no atienden a las demandas de la ciudadanía, como las diferentes manifestaciones populares y requerimientos de distintos ediles al Gobierno de la región para que abran los servicios de urgencias que aún permanecen cerrados desde marzo.

Beneficio para las empresas

La sindicalista dilucida qué se esconde detrás del Isabel Zendal: “Las constructoras son las únicas que salieron beneficiadas de los hospitales construidos durante la época de Esperanza Aguirre, que nos cuestan más dinero público que los hospitales totalmente construidos y gestionados por la Administración”. Y continúa criticando otra de las medidas aprobadas por el Gobierno regional: “De repente, anuncian a bombo y platillo que van a subir el sueldo de los médicos. Para empezar, ese sueldo tendría que ser elevado desde hace años, pero no solo el de los médicos, sino el de todo el personal sanitario y profesionales que prestan servicios en la sanidad. No puedes subir a una categoría profesional en detrimento de las demás, porque el personal administrativo, de limpieza y los celadores también intervienen en la asistencia y el correcto funcionamiento del sistema sanitario. Esta no es más que otra estrategia de publicidad política”.

López lo tiene claro: “La definición de Díaz Ayuso es 'poder y económico'. El poder de decidir que tiene esta señora y el económico que hace que siga manteniendo ese poder de decisión. Lo que está haciendo es un desprecio a la ciudadanía y a los trabajadores. Cuando pasen unos años y se analice cómo se ha gestionado la pandemia, se verá en los libros como un fracaso, cómo no se deben hacer las cosas”.

Desde el SummAT terminan su comunicado dirigiéndose a Busca, gerente del servicio de emergencias y urgencias sanitarias: “Y recuerde que los profesionales no somos muñecos de feria o meros objetos que ustedes pueden manejar a su antojo. Los trabajadores tenemos deberes, que cumplimos con la más alta vocación de servicio como hemos demostrado sobradamente, y también derechos que no deben ser conculcados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad La sanidad privada en Muface: una mutualista obligada a pagar el servicio médico de teleasistencia
Mientras el Gobierno no decae en sus intentos, ofreciendo más dinero a las aseguradoras para que no abandonen la asistencia al funcionariado, grandes dependientes describen las consecuencias de optar por un seguro privado.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.
Comunidad de Madrid
Opinión Privatización, precariedad y ofensiva contra la sanidad pública en el Hospital 12 de Octubre
Si Ayuso da saltos de calidad en sus ataques tratando de colarnos una privatización en el nuevo 12 de octubre nosotras también tenemos que dar un salto en nuestra organización y lucha.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
Opinión
Opinión La formación de profesorado en acompañar alumnado LGBTIQA+, un asunto pendiente
La ley trans incluye una sección entera sobre medidas en el ámbito de la educación que exige a las administraciones educativas y a las universidades la formación de profesorado en la diversidad sexual y de género.
Galicia
Galicia De la Sección Femenina del franquismo al Cancioneiro Popular Galego: el pueblo es quien canta y baila
Las cantareiras protagonizarán el Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto y Richi Casás nos hablan de ellas, de Dorothé Schubarth, del Cancioneiro Popular Galego y de la dificultad de acceder a los archivos sonoros que conservan sus voces.
La vida y ya
La vida y ya Grullas de papel
A un lado del escenario hay colgadas cientos de grullas de papel. Todas las personas que escuchan saben lo que significan
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana, en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Estados Unidos
Estados Unidos Cuando los indios de todas las tribus ocuparon Alcatraz y otras batallas del ‘Red Power’
Durante los años 60 y 70 un fuerte movimiento indigenista reclamó derechos y dignidad en los EEUU. Leonard Peltier, uno de aquellos jóvenes activistas, podrá morir en su casa tras medio siglo en la cárcel.
Opinión
Reseñas ‘Tumbar la blanquitud’: el grito de María Ignacia Ibarra
En ‘Tumbar la blanquitud. Ensayos urgentes sobre raza y colonialidad’ (Descontrol, 2024), María Ignacia Ibarra Eliessetch se centra en la necesaria participación o colaboración de quien oprime y ejerce el racismo.
Más noticias
Huelva
Derechos Humanos Fuego y Agua: Kullu Konay murió calcinado en un asentamiento inundado en Huelva
Al drama humano que es malvivir en los asentamientos de la provincia de Huelva se suman los efectos de las riadas y los incendios, sucesos que se suman a la larga lista de desastres que las administraciones son incapaces de solucionar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados PSOE y PP arrancan la larga campaña para las generales con la crisis del ómnibus
La debacle del miércoles que afecta a millones de personas es el match de inauguración de un año en el que muchos creen que podría tumbarse al Gobierno. Sánchez y Feijóo juegan con fuego y los aliados miran atónitos.

Recomendadas

México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.
Galicia
Galicia De la Sección Femenina del franquismo al Cancioneiro Popular Galego: el pueblo es quien canta y baila
Las cantareiras protagonizarán el Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto y Richi Casás nos hablan de ellas, de Dorothé Schubarth, del Cancioneiro Popular Galego y de la dificultad de acceder a los archivos sonoros que conservan sus voces.
Pueblo gitano
Silvia Agüero “La memoria de las payas tiene más que ver con La Paquera que con Virginia Woolf”
Silvia Agüero tiende sus recuerdos al sol en la exposición 'A las gitanas de mi vida', que es también un libro con diez relatos donde se reapropia de viejas fotos y nos regala parte de su historia.