We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad
Organizaciones en defensa de la sanidad pública celebran la reversión de hospitales valencianos
La Plataforma de Defensa de la Sanitat Pública de País Valencià había convocado una rueda de prensa ante el riesgo de que la Conselleria de Sanitat, ahora en manos del PP, suspendiera la reversión a la gestión pública de los departamentos del hospital de Dénia (Alacant) y de Manises (València), que acaban su contrato como concesiones sanitarias el año que viene y que ya habían sido advertidos por la anterior Conselleria del Botànic de la futura reversión para volver a manos públicas. Pero “de manera inesperada”, categorizan desde el colectivo, hace apenas una semana Salut confirmaba que finalmente se seguirá adelante con la reversión y que la gestión de estos dos hospitales volverá a ser de la Conselleria.
Hasta hace apenas un mes, la Conselleria de Sanitat se mostraba poco clara con el proceder acerca de la cuestión de las reversiones del Modelo Alzira, del cual el propio nuevo conseller, Marciano Gómez, fue uno de los impulsores. Gómez había señalado que la decisión de revertir la gestión privada de los departamentos de Dénia, Manises y Elx-Vinalopó podía ser distinta en cada área de salud porque “no está preconcebida”, asegurando que “se analizará cada departamento y el resultado puede no ser el mismo” y fijando el mes de septiembre como plazo máximo para tener la auditoría y decidir sobre las reversiones.
El conseller, Marciano Gómez, ha afirmado apoyarse en informes de auditorías internas y en el “análisis de la situación, el clima social y laboral generado en los dos departamentos”
Precisamente, para la reversión de Manises y Dénia, el conseller, Marciano Gómez Gómez, ha afirmado apoyarse en dichos informes de auditorías internas de los 24 departamentos de salud y el “análisis de la situación, el clima social y laboral generado en los dos departamentos, unido a la necesidad de garantizar una seguridad jurídica”. Si bien desde la Plataforma de Defensa de la Sanitat Pública de PV celebran la decisión de la reversión de ambos centros, al considerar que “se va cumpliendo así el objetivo de buena parte de la sociedad valenciana, que desde el principio se opuso a esta fórmula de gestión”, también hacen un par de matices y peticiones a las instituciones valencianas públicas.
Desde la Plataforma hacen alusión, entre otras cuestiones, a que la decisión (que entienden provisional) de seguir con la concesión del hospital de Elx-Vinalopó debe estar sujeta “a los mismos parámetros” que se han seguido en el caso de las otras dos reversiones. Igualmente, insisten, en alusión a la “eficiencia” referida con el Conseller para seguir adelante con la concesión ilicitana, que tal “eficiencia” no se debe medir solo económica, sino también socialmente: “Desde nuestro punto de vista tan ideológico como el suyo, aunque presuma de lo contrario, no parece que haya compatibilidad entre la sanidad pública, universal, equitativa, de calidad y eficiente, y los intereses económicos de las empresas privadas”.
Desde la Plataforma defienden que la decisión de seguir con la concesión del hospital de Elx-Vinalopó debe estar sujeta “a los mismos parámetros” que se han seguido en el caso de las otras dos reversiones
Por otro lado, piden conocer el contenido de la auditoría interna a la que se refiere el Conseller, así como los informes que han servido para seguir adelante con las reversiones. No solo quieren conocer los resultados, dicen, sino “las fuentes de información utilizadas, la metodología empleada y los indicadores elegidos”, con el objetivo de que el colectivo pueda evaluar la auditoría y comprobar si se han tenido en cuenta “todas las variables a considerar”. Igualmente, exigen que se hagan públicas las liquidaciones entre las concesiones y la Conselleria y los informes de incumplimiento de contratos de las empresas en un ejercicio de transparencia “que ponga a disposición de la ciudadanía y sus organizaciones la realidad de un modelo concesional”.
En el mismo sentido, piden a la Conselleria que trabajen en el desarrollo de los Consejos de Salud de Zona Básica aprobados por la anterior legislatura, que permitirían una mayor participación de la ciudadanía en la gestión sanitaria, así como la revitalización de los Consejos de Salud de Departamento y de la Comunitat como organismos para asegurar la rendición de cuentas de la gestión pública.
A pesar de estas reivindicaciones, la Plataforma insiste en lo positivo de la reversión de dos hospitales tras una estrategia de privatización “que no ha traído más que malestar social y laboral, el secuestro y la paralización de la planificación sanitaria durante 20 años y el beneficio económico para las concesionarias”. Por eso, afirman querer aprovechar las manifestaciones del Conseller sobre la importancia de la gestión pública “para animarle en esta dirección, mejorando esta gestión, apartándola del clientelismo, profesionalizándola y dotando a la gestión pública de herramientas eficaces que vayan en la dirección de consolidar la sanidad pública”.
Igualmente, la Plataforma subraya la necesidad de felicitar a las organizaciones sindicales y ciudadanas que han defendido la reversión de Dénia y Manises “oponiéndose con argumentos y constancia a los intereses mercantiles de las concesionarias” y sin descuidar los deberes asistenciales con la población a la que atendían “supliendo en muchos casos con su esfuerzo las faltas de gestión de las empresas y a veces la indiferencia de la administración”.