Sanidad pública
Una médica para 1.200 niños y niñas de tres pueblos: la desaparición de la pediatría en Madrid

Casi 300.000 niños y niñas no tienen pediatra en Madrid. La infancia de Chapinería, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo comparte una y no tienen ninguna cuando está de baja. Los profesionales alertan: hay que hacer atractivas las plazas de esta disciplina.
Pediatra Chapinería
Familias de Chapinería, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo, concentrados para exigir un pediatra.

La hija de Justyna tiene once meses. Viven en Chapinería, en la sierra oeste de Madrid. Hace unas semanas la bebé tuvo una bronquiolitis por la que estuvo ingresada. Cuando salió del hospital necesitaba un seguimiento en su pediatra de atención primaria. Intentó pedir cita pero no había pediatra. “Llamé al consultorio y me dijeron que la iba a ver el médico de adultos. El médico, con toda su buena intención, la auscultó pero cuando tuvo que medir la saturación en sangre no lo pudieron hacer porque no tenían un aparato para niños”.

Karmen tiene una hija de diez y también vive en Chapinería. Estas navidades, la niña enfermó y tuvo que acudir hasta tres veces al médico del consultorio para obtener un diagnóstico. No había pediatra y la atendieron médicos de familia que concluyeron que tenía gripe. “No es culpa de los profesionales, nos estaban haciendo un favor. Finalmente nos derivaron al hospital y la pediatra detectó mononucleosis”, explica. 

“Puse una reclamación y la Comunidad de Madrid me respondió que no había pediatra para reponer la plaza. Y aunque acaba de volver, la situación sigue siendo la misma: pan para hoy y hambre para mañana"

Las hijas de Justyna y Karmen son solo dos de las 1.200 niñas y niños que viven en tres pueblos de la Comunidad de Madrid: Chapinería, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo. Los tres comparten a una única profesional de pediatría que va rotando por sus consultorios médicos. Ha estado dos meses de baja y no ha sido repuesta. “Puse una reclamación y la Comunidad de Madrid me respondió que no había pediatra para reponer la plaza. Y aunque acaba de volver, la situación sigue siendo la misma: pan para hoy y hambre para mañana. Cuando se vuelva a poner enferma no va a haber pediatra. Y cuando se jubile no habrá repuesto”, expresa Justyna.

Más de 523.000 menores en España no tienen pediatra de Atención Primaria. Más de la mitad, 281.000 niños y niñas, son de Madrid

La situación que atraviesan estos tres pueblos no es excepcional en la Comunidad de Madrid. Según los datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) más de 523.000 menores en España no tienen pediatra de Atención Primaria. Más de la mitad, 281.000 niños y niñas, son de Madrid. Así, esta es la comunidad con más plazas vacantes de España, con un 10% de consultas vacías. Muchos profesionales superan los 1.000 pacientes por cabeza, que es lo que recomienda el marco estratégico de Atención Primaria.

Sanidad pública
Sanidad Pública Casi 300.000 niñas y niños no tienen pediatra en Madrid: familias vallecanas salen a la calle
Madrid es la comunidad con más plazas vacantes en pediatría, y, por tanto, con más niños y niñas sin pediatra. Familias de Vallecas convocan una protesta este miércoles 19 de julio a las 20:00 horas frente al centro de salud Federica Montseny.

Las vecinas se organizan

Mientras tanto, las familias de estos tres municipios de familia se han organizado para que su situación no pase desapercibida. “Nos movilizamos para intentar buscar una solución. Iniciamos una recogida de firmas y hemos realizado concentraciones en Chapinería y Navas del Rey", explica Ignacio Ceballos, de la plataforma vecinal 'Queremos pediatra', como se ha bautizado el movimiento vecinal.

Ceballos recuerda que durante los meses sin pediatra solo tenían dos opciones: o irse a un pueblo lejano o irse a urgencias del hospital. Todo en una zona donde los Puntos de Atención Continuada (PAC), los dispositivos de urgencias extrahospitalarias que puso en funcionamiento Ayuso en toda la Comunidad, tienen plantillas insuficientes, a veces sin presencia médica. Y más allá de las urgencias, insiste Ceballos, la atención de un mismo pediatra garantiza la continuidad. “Los niños deben tener una revisión periódica. Si acudes a un pediatra de otro centro, tienes que contarles todo desde el principio”, expresa.

Situación generalizada

“Hay muchísimos centros de salud y muchísimas zonas en donde la pediatría está bajo mínimos. En general está bajo mínimos” expresa Dora Bejarano, pediatra y portavoz del sindicato médico AMYTS. “En mi centro, el General Fanjul (barrio de Las Águilas), hemos estado una semana sin pediatra. En los centros de Abrantes o Carabanchel Alto faltan pediatras. Hay muchos donde no hay pediatra en ningún turno, en otros no hay en el turno de tarde y en otros las plantillas no están completas”, explica Bejarano. “La Consejera de Sanidad dice que si vemos más de 24 pacientes al día es porque queremos -expresa indignada-. Yo ayer vi a más de 50 pacientes, 35 sin cita”.

En marzo de 2023 finalizaba una huelga médica de casi cuatro meses de duración, con unos acuerdos que incluían establecer un tope a las agendas médicas. En el caso de pediatría, estos profesionales no deberían de ver a más de 24 pacientes al día. El resto sería tratado por unas turnos formados por voluntarios que absorberían el exceso de demanda. “En pediatría los voluntarios no existen, no se han podido formar consultas de absorción en pediatría”, avisa Bejarano.

“Si el pediatra está solo en el centro atendiendo a los pacientes de tres consultas y además a los del centro de salud de enfrente, en esas condiciones la gente no quiere trabajar en primaria”

La portavoz de AMYTS pone en el centro del problema las condiciones laborales: “Si el pediatra está solo en el centro atendiendo a los pacientes de tres consultas y además a los del centro de salud de enfrente, en esas condiciones la gente no quiere trabajar en primaria. Ni en Navas del Rey ni en ningún distrito”. 

Hacer atractiva la primaria

Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), avisa: estamos ante un sector altamente feminizado en el que la conciliación es difícil. “Los horarios en consulta en Madrid son hasta las 8 de la noche, las médicas recién formadas se echan para atrás porque es incompatible con la vida familiar”, expresa Gorrotxategi.

El vicepresidente de AEPAP pone cifras sobre la mesa: un estudio que analiza los datos entre 2014 y 2018 indica que solo el 35% de los residentes iban a Primaria a trabajar, cuando el 65% de las plazas de pediatría están en Atención Primaria. “Los hospitales retienen a los nuevos médicos. Hay que hacer atractiva la primaria”, avisa Gorrotxategi. “Si no tomamos medidas ahora, será peor para el futuro, añade.

Dora Bejarano ya roza la jubilación y sabe que no tendrá repuesto. “Ni en mis peores pesadillas me hubiera imaginado que esta profesión, que tanto me gustaba, me hubiera dado tan pocas satisfacciones. A mí me quedan tres días pero quien tiene 30 años esto no lo aguanta. Nadie quiere trabajar en galeras”, zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.