Sanidad pública
Sindicatos, Marea Blanca y personal sanitario presentan 19 medidas para salvar la sanidad pública en Madrid

Un frente de organizaciones sindicales, sanitarias y vecinales demandan más financiación para la sanidad pública, detener las privatizaciones y dejar de financiar a la sanidad privada.

Homenaje médicos fallecidos III
Homenaje y protesta en la Puerta del Sol en recuerdo del personal médico fallecido durante la pandemia Pablo 'Pampa' Sainz
25 jun 2020 12:51

Decenas de colectivos, sindicatos y organizaciones de profesionales sanitarios presentaron en la sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid un documento con 19 medidas para recuperar la sanidad pública.

Cinco días después de la movilización por la sanidad pública y un plan de choque social, estas organizaciones vuelven a poner el foco en “el momento crítico de la sanidad pública madrileña”. Tras años de deterioro, dice el manifiesto entregado este 25 de junio, la crisis del covid-19 ha supuesto una “enorme prueba de estrés que pone en evidencia las fallas profundas de un sistema sanitario público descapitalizado por un modelo mercantilista”.  

Sanidad pública
La primera manifestación por la sanidad de la desescalada
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca una marcha para el sábado, para reclamar que se reviertan todos los procesos de privatización

En la Comunidad de Madrid, los 25 años de Gobierno de una derecha que votó en contra, recuerdan, de la Ley General Sanitaria que puso las bases del actual sistema público sanitario, han significado “un proceso continuado de privatizaciones” sin ningún tipo de debate social previo. En este sentido, estos colectivos y sindicatos demandan la derogación de todas las normativas que legalizaron e hicieron posible las distintas fórmulas de mercantilización de la sanidad, desde la externalización de servicios a la privatización directa.

La presión popular, organizada especialmente en la Marea Blanca, consiguió en 2013 tumbar la privatización de 27 centros de salud, recuerdan, así como suspender la privatización de todos los laboratorios en los hospitales públicos. Estas movilizaciones, que contaron con un frente judicial determinante, también lograron detener el proceso de transformación de seis hospitales en modelos de gestión mixta y la reconversión de otros tres hospitales. 

La crisis del covid-19 ha supuesto una “enorme prueba de estrés que pone en evidencia las fallas profundas de un sistema sanitario público descapitalizado por un modelo mercantilista”

Muchos de los gestores políticos de aquellas privatizaciones, como es el caso de Javier Fernández-Lasquetty y Antonio Burgueño, han vuelto al Gobierno de la comunidad de la mano de Isabel Díaz Ayuso. “La opacidad, el despilfarro y ahora sabemos que también prácticas corruptas han sido habituales en esos procesos privatizadores", denuncian. Como ejemplo, las organizaciones firmantes señalan la puesta en marcha de call centers que “favorecieron la derivación de pacientes a los centros privados de manera indiscriminada”. Tanto Díaz Ayuso como Esperanza Aguirre, además de colaboradores, comparten una misma forma de entender la salud “como negocio y la asistencia sanitaria como un producto más de consumo”.  

Este proceso de privatización ha estado acompañado, denuncian, de una “descapitalización” de los centros públicos, tanto en personal como en recursos materiales, dejando a la atención primaria en una situación precaria, que le ha impedido “realizar las funciones encomendadas” en la arquitectura del sistema público. La descapitalización también han afectado a los hospitales de gestión directa, “con recortes en sus plantillas, con reducción de camas, con escasa inversión de mantenimiento”, una situación de precariedad permanente que impide a la sanidad madrileña afrontar “cualquier eventualidad de cierta magnitud”. Y no solo una crisis de las dimensiones del covid-19. También ocurre, dicen, con las oleadas de gripe que “cada año colapsan las urgencias”. 

En febrero de 2020, las listas de espera acumulaban 453.117 pacientes. “Tras el parón del covid-19, la situación es aún más insostenible”

Las cifras confirman este diagnóstico: la CAM es la región con menor gasto sanitario y es la tercera que menos porcentaje dedica a salarios del personal sanitario. Las cifras de temporalidad entre las plantillas sanitarias también están entre las más altas: el 20% es interino y el 14% es personal eventual. Una situación que se traduce en un “deterioro de la calidad asistencial y el crecimiento de unas intolerables listas de espera”. En febrero de 2020, indican, las listas de espera acumulaban 453.117 pacientes. “Tras el parón del covid-19, la situación es aún más insostenible”, dicen. 

Esta crisis “ha puesto en evidencia no solo las carencias del sistema sanitario público madrileño sino también la absoluta falta de un plan de actuación desde el Gobierno Regional”, señalan.  

Las medidas y el manifiesto han sido firmadas por diversas asociaciones de trabajadores de la sanidad, como AME, MATS Madrid, el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios y Summat, así como plataformas de defensa de la sanidad pública vinculadas como la Marea Blanca, como ADSPM, MEDSAP-MB y la Plataforma de Centros de Salud. También han firmado la propuesta las ramas madrileñas de CGT, CC OO y UGT, así como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

“Una Sanidad 100% Pública Universal que garantice la atención sanitaria de toda la población sin exclusión es un patrimonio común y derecho fundamental para asegurar una reconstrucción con criterios de igualdad”, concluyen.

las principales demandas
DEROGACIÓN DE LA LOSCAM, del Área Única Sanitaria y del mal llamado Plan de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Público Sanitario de la Comunidad de Madrid, con un nuevo mapa delimitando las Áreas Sanitarias.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO SANITARIO para llegar a un coste sanitario por habitante y año al menos igual a la media nacional. Hoy la Comunidad de Madrid es la penúltima que tiene menor gasto sanitario por habitante y año. Y la última en porcentaje del PIB.

ELEVAR EL PORCENTAJE DE PRESUPUESTO DESTINADO A ATENCIÓN PRIMARIA que, tras el proceso de planificación a llevar a cabo, debe situarse al menos en torno al 25%.

GARANTIZAR PARTIDAS FINALISTAS SOLO PARA SANIDAD 100% PÚBLICA, ni un euro más para sanidad privada.

REORIENTAR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO hacia una Estrategia de Promoción de la salud y de Salud Comunitaria, donde la AP recupere su papel vertebrador del proceso asistencial y sus características esenciales centradas en la persona y su entorno.

POTENCIACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA dotándolos de recursos suficientes y personal cualificado (epidemiólogos, técnicos en salud pública, investigadores...) garantizando la coordinación con Atención Primaria.

MEJORA DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA que tienen instalaciones obsoletas y falta de personal que ha impedido su reapertura tras la vuelta a la nueva normalidad.

INSTAURACIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS que garantice regularmente las OPE,s y los traslados.

CREACIÓN DE UN PLAN DE CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS que contemple la construcción, el mantenimiento y la rehabilitación de todas sus instalaciones.

PUESTA EN MARCHA DE UNA GESTIÓN SANITARIA, CONTROLADA, ÚNICA Y PÚBLICA para toda la Red Sanitaria a través del sistema informático. Proponemos el paquete SAP que tenemos infrautilizado. El control no puede estar privatizado.

GARANTIZAR UNA GESTIÓN MÁXIMA TRANSPARENTE frente a la opacidad y la nula información.

MODIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA, en las que los pacientes tengan una información real de las esperas en el momento de su inclusión. Ejecución eficiente del presupuesto destinado a su reducción, que se traduzca en un aumento de los recursos y capacidad de los hospitales públicos.

DISEÑAR UN NUEVO PLAN DE SALUD teniendo en cuenta los planes de salud medioambiental, con el objetivo de facilitar a la población madrileña un entorno saludable.

CREACIÓN DE UN FONDO DE RESERVAS DE MATERIAL SANITARIO que garantice el suministro; poner en marcha una industria sanitaria pública para no depender de los mercados.

GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA PÚBLICA DE TODAS PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES que se encuentren en residencias, potenciando una mejor coordinación entre los servicios sanitarios y los sociales.

PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS NUEVOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO, de los que ya conocemos su clientelismo y sobrecoste para el erario público.

PONER EN MARCHA UN PLAN PARA RECUPERAR PAULATINAMENTE LOS CENTROS PRIVATIZADOS.

DESARROLLAR UN PROGRAMA PARA EL CONTROL E INSPECCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS DE HOSPITALES CONCESIONADOS Y CONSTRUIDOS por el procedimiento de financiación público–privada (PFI) mientras se produce la reversión.

RECUPERACIÓN DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA a nivel de las Áreas de Salud y Zonas Básicas.

CREACIÓN DE UN SISTEMA de cooperación social y profesional en el diseño de planes sanitarios. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#64143
27/6/2020 9:37

Apoyo total a las reivindicaciones de nuestro personal sanitario. Ellos mejor que nadie saben lo que hay que reivindicar.

2
0
#64110
26/6/2020 16:36

¿Y la derogación de la ley 15/97?

0
0
#64083
26/6/2020 11:41

No saldremos mejor de esto
No hemos aprendido nada

0
0
#64071
26/6/2020 9:26

Poco se está oyendo en otros medios de esta marea. El tema no esque debiera ser mencionado, debería ser central en la política del país después de lo que hemos pasado. Mucho ánimo a la marea, que no se venda ni una cama más.

3
0
#64034
25/6/2020 14:15

Pues se tienen que encarar al gobierno central que los ha dejado abandonados

4
5
#64055
25/6/2020 20:52

¿Cuanto os pagan en Génova por comentario chorra?

1
0
#64100
26/6/2020 15:33

Esperaba que me dijeras que soy de VOX por no estar de rodillas frente al gobierno de coalicion

0
0
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.