We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Desastre en un Centro de Salud de Madrid tras el desplome del techo por la rotura de una bajante
El Centro de Salud Castelló, en el madrileño distrito de Salamanca, amanecía este martes entre agua, cascotes, techos desplomados y un fuerte olor que impregnaba hasta los pocos espacios que se encontraban a salvo. La rotura de la bajante de aguas sucias de la comunidad de vecinos donde se encuentra el centro ha ocasionado el cierre de seis de sus consultas, tras un fin de semana de lluvias ante el que las estructuras envejecidas han acabado sucumbiendo.
En el ambulatorio, que atiende a 22.112 usuarios, solo se realizarán atenciones de urgencias, así como la campaña de vacunación y la atención telefónica, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid. Las citas presenciales van a ser derivadas al Centro de Salud de Goya.
Desde CC OO Sanidad Madrid informan a El Salto que tuvieron que avisar a primera hora a la Dirección de Atención Primaria porque los trabajadores encontraron el centro inundado. “Además es posible que esto se alargue en el tiempo porque van a evaluar si hay material de amianto en el centro”, añaden.
La Comunidad de Madrid, que ha reconocido el cierre de parte del centro en declaraciones a Europa Press, hablan de “obras de reparación” e insisten en que “permanece abierto” aunque avisan de que se han tenido que anular las citas para consultas no urgentes y de laboratorio de los próximos días.
Para CC OO, esto es “un episodio más de cómo está la Atención Primaria y sus instalaciones”. Un nivel asistencial que cuenta con un 11% del total del gasto sanitario, convirtiendo a Madrid en colista a escala estatal
“No ha sido una reparación puntual, no ha sido que la Comunidad de Madrid haya decidido repararlo, es que no han tenido más remedio que repararlo porque ha quedado inutilizado”, declara a El Salto Isabel Sanz, responsable de Atención Primaria de CC OO. “Estaba la mierda encima de las mesas y estamos hablando de un centro sanitario”, expresa Sanz, quien duda de cuánto tiempo durará la reparación pues si encuentran amianto, antes de reparar, necesitarán llevar a cabo un protocolo para retirarlo.
Esta responsable sindical explica que el pasado viernes ya tuvieron una incidencia. “La empresa de mantenimiento lo reparó pero avisaron de que no estaba muy en condiciones”, explica. “Esto responde al abandono que tenemos en todos los edificios de Atención Primaria —prosigue—. Este es un edificio alquilado. Durante años no se han ido arreglando y adecuando edificios, tienen falta de mantenimiento”, describe quien indica que si el centro se hubiera encontrado funcionando en ese momento la cosa podría haber sido peor.
Así, para este sindicato, esto es “un episodio más de cómo está la Atención Primaria y sus instalaciones”. Un nivel asistencial que cuenta con un 11% del total del gasto sanitario, convirtiendo a Madrid en colista a escala estatal y lejos de la media que es del 14%. Los nuevos presupuestos generales de la Comunidad, presentados la semana pasada, tan solo incrementan un 3,9% el gasto en este sector, frente al incremento del 9,8% en atención hospitalaria. Un aumento que para sindicatos es “insuficiente”.
Así, el nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria, presentado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no cuenta con el respaldo sindical. Estos hablan de “parche”, en un plan que contempla un incremento de la inversión de 200 millones de euros a dos años y 1.200 nuevos puestos. Parte de este dinero está pensado para mejoras en las instalaciones y para la construcción de nuevos centros.
Sanidad pública
Deterioro de la sanidad pública El “parche” de Ayuso para salvar una Atención Primaria que hace aguas
En la actualidad el presupuesto anual para este área es de 872 millones de euros, lo que representa un 11% del total. “Para alcanzar la media de inversión actual de las CCAA —que es del 14%— este presupuesto debería incrementarse en 275 millones de euros y en más de 1.175 millones para alcanzar el 25% recomendado”, denunciaban los cinco sindicatos de la mesa sectorial en una carta emitida a la directora de Recursos Humanos Raquel Sampedro.