We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
El asedio de Israel deja a la población de Gaza sin panaderías

33 personas han muerto en tres ataques separados contra escuelas que servían de refugio a población desplazada en Gaza. La escuela Dar al-Arqam en el barrio de al-Tuffah ha sido uno de los objetivos de los ataques del tzahal israelí, que disparó tres misiles que mataron a un número indeterminado de niños y niñas e hirieron a centenares de personas. Son parte de los al menos 112 muertos que Israel ha dejado a su paso en las últimas 24h, en una ofensiva que se ha recrudecido en los últimos días y después de que el régimen sionista rompiera unilateralmente el alto el fuego iniciado en enero.
Según información de la ONU, 280.000 palestinos se han visto obligados a desplazarse desde la violación de la tregua del pasado 18 de marzo. La ONG Mercy Corps ha alertado de la situación crítica en el acceso a alimentos y suministros básicos: el 85 por ciento de la población de Gaza ya no tiene acceso a alimentos básicos y todas las panaderías están cerrando.
El Ministerio de Salud de Gaza afirma que 1.249 personas han muerto en bombardeos y 3.022 han resultado heridos desde que se rompió el alto el fuego. “El número de muertos por la agresión israelí ha ascendido a 50.609 mártires y 115.063 heridos desde el 7 de octubre de 2023.”, señala este organismo gazatí en su último comunicado. Numerosas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancia y de defensa civil no pueden llegar a ellos, apunta también.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
Algunos de los bombardeos más mortíferos de la guerra se han llevado a cabo contra refugiados que se refugiaban en escuelas, informa Common Dreams. Muchas de esas escuelas están gestionadas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS). Se estima que 280 empleados de esta organización han muerto a manos de las fuerzas israelíes durante la guerra.
El asesinato reciente de quince paramédicos y trabajadores de rescate palestinos, uno de ellos de Naciones Unidas, ocurrido hace una semana, ha dado lugar a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trató, según ha denunciado la propia ONU, de un ajusticiamiento: “Uno a uno, fueron alcanzados. Sus cuerpos fueron recogidos y enterrados en esta fosa común”, ha declarado un miembro de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Uno de los miembros de ese Consejo de Seguridad, persiste sin embargo en su colaboración plena con el régimen sionista. El jueves 3 de abril, el Senado estadounidense rechazó dos resoluciones presentadas por el senador de Vermont, Bernie Sanders, para el bloqueo de ventas de armas estadounidenses a Israel por valor de 8.800 millones de dólares.