Formación El Salto
Curso online: Feminismos populares desde la praxis

Los feminismos desde abajo, definidos desde la práctica cotidiana en la lucha contra el racismo, el extractivismo o la deuda, son la temática central de este curso en el que nos acompañarán activistas de América Latina y del Estado español curtidas en la resistencia popular.
feminismos populares web
Imagen: Edita.
18 feb 2022 10:00

En tiempos de ebullición de los movimientos feministas, vivimos un contexto de disputa: de un lado, feminismos liberales cuyo horizonte es la igualdad de oportunidades con los hombres; de otro lado, feminismos populares que aspiran a mucho más: a una transformación social que erradique todas las formas de opresión.

Una madeja de feminismos rurales, negros, comunitarios, antirracistas, transfeminismos, que entienden la interseccionalidad (o, mejor, diría bell hooks, interconectividad) de los diferentes sistemas de dominación, que siguen sin ser las voces más escuchadas en los medios de comunicación de masas, pero que tejen y articulan experiencias desde los territorios.

En este curso, repasaremos algunas de estas experiencias a ambos lados del océano Atlántico para entender por qué la lucha por la vivienda digna y la soberanía alimentaria, el combate a la deuda financiera o a la ley de extranjería son parte intrínseca de la lucha feminista.

Metodología: El curso se compone de cinco módulos, uno por semana, más una sesión final de seguimiento y evaluación. Cada semana, habrá una clase on line en vivo, acompañada de propuestas de debate y diálogo en los foros y materiales de lectura. La primera clase será más introductoria y teórica; el resto, centradas en la praxis y en el debate.

Trabajo final opcional: escribir un artículo reflexionando sobre los temas trabajados en el curso (se valorará la posibilidad de publicar los textos en Revista Amazonas).

Coordinación: Nazaret Castro. Periodista e investigadora, forma parte de los colectivos Revista Amazonas y La Laboratoria.

Programa:

(las sesiones serán a las 19 horas, quedarán grabadas para quien no pueda asistir)


MÓDULO 1 (Jueves 17/03) – Feminismos desde los márgenes: procesos de organización en las ocupaciones de tierra y las periferias en São Paulo, Brasil.

Expone: Helena Silvestre, militante afroindígena por el derecho de la vivienda digna (Luta Popular), educadora popular (Escola Feminista Abya Yala) y editora de Revista Amazonas.

MÓDULO 2 (Jueves 24/03) – Feminismos rurales, antirracistas y ecologistas: la experiencia de Jornaleras de Huelva en Lucha.

Introduce: Nazaret Castro

Expone: Ana Pinto, jornalera andaluza y cofundadora de Jornaleras de Huelva en Lucha (JHL).

MÓDULO 3 (Jueves 31/03) – Militancia feminista y desobediencia financiera.

Expone: Luci Cavallero, socióloga argentina, militante de Ni Una Menos, coautora de Una lectura feminista de la deuda (junto a Verónica Gago) y coeditora de ¿Quién le debe a quién? (junto a Silvia Federici y Verónica Gago).

MÓDULO 4 (Jueves 07/04) – Un debate en torno a la noción de feminismos populares.

Expone: La Laboratoria (nodo Sur de Europa), persona por concretar. Red de InvestigAcción feminista situada que apuesta por el feminismo sindicalista y trabaja en red con PAH, JHL, Territorio Doméstico y otras experiencias organizativas de base.

MÓDULO 5 (Jueves 21/04) – ¿De qué hablamos cuando hablamos de feminismos populares? Los feminismos negros como vanguardia.

Introduce: Nazaret Castro.

Diserta: Fabiana do Pinho, mujer negra, brasileña, profesora e investigadora sobre literatura negro-brasileña.

Inscripciones: hasta el 14 de marzo, mandando un mensaje con el asunto “feminismos populares” al correo: formacion@elsaltodiario.com

Matrícula: 120€, 95€ para socias de El Salto Diario

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.