Comunidad El Salto
Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente

El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
10 jun 2024 11:20

En episodios anteriores: en 2022, el Salto estaba en serios problemas, la inflación y la crisis económica estaban comprometiendo nuestras cuentas. Decidimos relanzar el proyecto con un nuevo salto: nueva revista, nuevo diseño web y una llamada de auxilio a nuestra comunidad. La llamada funcionó y saltamos, literalmente, desde una posición en la que comenzábamos a oler el barro a una en la que podíamos afrontar nuevas contrataciones y aumentos de sueldo para una plantilla que no solo cobra poco sino que estaba perdiendo capacidad adquisitiva. 

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto en 2022 y 2023: vamos a por todas, pero necesitamos que nos acompañes
El Salto terminó 2022 con pérdidas, pero salvó 2023 gracias al enorme apoyo de su comunidad. En este año vamos a por todas, aunque necesitamos tu apoyo para que esta apuesta sea sostenible.

En 2022 íbamos camino de tener un déficit de más de 100.000 euros y, al final, gracias al esfuerzo y compromiso de nuestra comunidad solo perdimos 20.000. Y no solo eso: gran parte de los resultados de esa campaña se están viendo en las cuentas que presentamos hoy, en las que el resultado ha sido positivo, mucho más que positivo en realidad. La diferencia entre ingresos y gastos de 2023 arroja un beneficio de 102.000 euros —79.000 descontando impuestos—, un dinero que destinaremos a compensar pérdidas de años anteriores y a un fondo de reserva para los años malos.

La campaña desarrollada entre octubre de 2022 y febrero de 2023 nos permitió dar un salto de escala: por primera vez en la historia larga de este proyecto, hemos superado el millón de euros de ingresos, nada menos que tres veces el máximo facturado por el periódico Diagonal, el proyecto del que viene El Salto. En los últimos tiempos de este quincenal, en 2016, contábamos con 17 trabajadores en plantilla. Hoy hay 28 empleados y empleadas en El Salto.

Pero estos buenos resultados de 2023 no solo se debieron a aquella campaña, que consiguió mil suscripciones nuevas y un volumen de donaciones inédito, sino también a dos proyectos puntuales que suponen un importante ingreso de dinero. Hablamos del Kit Digital, que nos permitió desarrollar un software profesional para la gestión administrativa, y de Sphera, un proyecto europeo para elaborar vídeos en colaboración con otros medios europeos. Entre estos dos proyectos, El Salto ingresó en 2023 algo más de 112.000 euros, un 10% del presupuesto del medio. 

El proyecto Sphera nos ha permitido realizar contenidos audiovisuales con total autonomía y de gran calidad, pero somos muy conscientes de los peligros de depender del dinero de las subvenciones. Por esta razón, nuestros estatutos impiden que los ingresos por subvenciones superen el 20% del presupuesto. Aunque estamos todavía lejos de ese límite, el Colectivo Editor ha incorporado a los estatutos este año el compromiso de no comprometer gastos estructurales con ingresos puntuales, como las subvenciones.

Pese al buen resultado de este año, sigue habiendo un motivo de preocupación que nos obliga a ser cautos y a transmitir a nuestra comunidad de socios y socias la importancia de su respaldo: sin el dinero que El Salto ingresó por proyectos puntuales, el escenario sería muy diferente: el beneficio se reduciría a 17.000 euros.

De dónde sacamos el dinero

En este año 2023, el 73,72% de los ingresos del medio han venido de las suscripciones, unos cuatro puntos menos que en 2022. Esta ligera caída del volumen que representan los ingresos de las socias con respecto a otros ingresos se debe al aumento de la partida de proyectos y a las dificultades que estamos experimentando para llegar a las 10.000 socias. 

No es ningún secreto —de hecho hemos puesto debajo de la cabecera del medio un contador a tiempo real para evidenciarlo—, que este objetivo se nos está resistiendo y que el número de suscripciones que tenemos actualmente es casi el mismo que en enero de 2023.

Este estancamiento se debe a una menor entrada de suscripciones nuevas, pero también a las bajas y las no renovaciones, causadas en su gran mayoría por problemas económicos. Aunque la tasa de renovación está cercana al 85%, un dato relativamente bueno, ese 15% de bajas supone una pérdida anual de unas 1.500 socias. Dicho de otra manera, para mantenernos en los 9.400 socios/as deben entrar al menos cuatro suscripciones al día de media y, para crecer y llegar a las ansiadas 10.000, deberían entrar muchas más.

La partida que más crece en 2023 es la de proyectos y subvenciones, dejando en distantes posiciones los ingresos de nuestros servicios editoriales (Edita), publicidad (siempre ética) y Tienda. Los datos de venta de revistas son este año todavía más marginales: apenas representan un 0,62% de los ingresos.

En qué nos lo gastamos

En 2023, la partida de personal es la que se lleva la gran parte de los gastos, incluso aumenta el porcentaje, dos puntos más que hace un año, hasta representar el 63% del total de gastos. En términos absolutos dedicamos casi 600.000 euros a salarios, 100.000 más que hace un año.

Entre las causas de este crecimiento destaca el aumento salarial del 10% para una plantilla en la que todo el mundo cobra lo mismo y cuyo salario supera por la mínima el Salario Medio Interprofesional (SMI). El aumento de la partida salarial también se debe a la contratación de cuatro nuevas personas empleadas: Mar Sala, en el área de Vídeo; Cristy Gómez, como responsable de Marketing y Comunicación; Javier H. Rodríguez, redactor del nodo gallego del El Salto y Susana Albarrán, redactora del nodo madrileño. Con esta contratación, a excepción de Extremadura, todos los nodos de este proyecto —Andalucía, País Valencià, Euskal Herria, Madrid y Galiza— ya cuentan con un periodista en plantilla.

También aumenta mucho este año el dinero destinado a las colaboraciones territoriales, hasta alcanzar el récord de más de 51.000 euros. Este dinero surge de lo que llamamos el “mecanismo de reparto”: por cada suscripción que entra de un territorio con nodo territorial, este nodo se queda con más de la mitad del dinero aportado para generar contenidos locales y fortalecer los proyectos territoriales. Los nodos cuentan, además, con el 100% de los ingresos por publicidad. Se trata de un modelo de financiación territorial único en el panorama mediático español.

En la partida de gastos, destaca la reducción de gastos de imprenta y envíos a la mitad con respecto al año previo —de casi 100.000 euros a 50.000— por el cambio de periodicidad de la revista.

Qué podemos esperar de 2024

A pesar de que 2023 ha sido un muy buen año, hay algunas razones para pensar que en 2024 y 2025 las cosas pueden volver a complicarse.

Nuestro gasto principal, el de personal, volverá a crecer este año, no solo por el aumento salarial de 3,6% acordado para 2024, sino porque este será el primer año completo de trabajo para las cuatro nuevas personas contratadas. Al mismo tiempo, nuestra principal vía de ingresos, las suscripciones, está estancada hace más de un año. Si no conseguimos llegar a los 10.000 socios/as, los problemas están asegurados muy probablemente en 2024 y sin ningún tipo de duda en 2025.

Estamos trabajando para renovar algunos de los proyectos y subvenciones que nos ayudan a cuadrar el presupuesto y buscando nuevas, pero por ahora no hay nada seguro de cara a este y los siguientes ejercicios. Tenemos mecanismos para evitar que estas subvenciones terminen generando dependencias, pero el fin de estos proyectos —un escenario posible— nos acercaría otra vez a los números rojos.

De cara a 2024 hemos lanzado El Salto Libros con un volumen sobre la otra historia de España: Contigo empezó todo, del periodista Eduardo Pérez. Con este y otros títulos en preparación queremos hacer llegar a nuestra comunidad de socias y al público que nos sigue propuestas editoriales que sirvan no solo para entender el mundo sino también para transformarlo. A lo largo de este año también presentaremos la nueva Zona Socias de la web, que incluye un reformulación completa de las funciones actuales y la inclusión de muchas más ventajas y facilidades para las personas que hacen posible este proyecto con su suscripción.

A pesar de todo y de las dificultades y precariedades que implica sostener un proyecto como El Salto, somos optimistas: confiamos en nuestra comunidad de socios y socias que hacen posible este proyecto, con sus transformaciones, desde hace más de 20 años. También porque creemos que la información crítica e independiente del poder económico pero también de partidos políticos es más necesaria que nunca.

¡Gracias por hacerlo posible!

Archivado en: Comunidad El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Mándanos tu versión coloreada de “El Saltito” y entra en el sorteo de 4 libros infantiles
Participa para llevarte un ejemplar del “El patito feo" o de “La tribu que apesta”, tenemos dos ejemplares de cada para rifar entre todas las portadas recibidas.
Promociones
Promociones Reflexiones sobre la batalla cultural y las falsas alternativas educativas, nuestras recomendaciones del mes
Para este mes de noviembre, os proponemos el estreno como ensayista del polifacético artista Mauro Entrialgo y una mirada crítica a las propuestas de educación alternativa.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.