Movimientos sociales
Cáceres se moviliza de nuevo contra la mina de litio

Miles de personas recorren el centro de Cáceres convocadas por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Exigen la paralización del proyecto de minería a cielo abierto impulsado por el Grupo-Sacyr y facilitado por la Junta de Extremadura.
Montaña Cáceres 3
Manifestantes contra la mina de Sacyr en Cáceres llenan la Plaza Mayor el domingo 15 de abril. Laura Álvarez Corraliza
16 abr 2018 08:16

"Un aullido profundo resuena desde el fondo del pecho, como eco de peñasco en peñasco, bajando desde la montaña para desvanecerse en la profunda oscuridad de la noche. Es el arrebato de una pena desenfrenada, salvaje y desafiante, llena de coraje ante todas las adversidades del mundo".

Aldo Leopold en Pensando como una montaña

El pasado sábado 14 de abril, alrededor de 2.500 personas salieron a protestar a las calles de Cáceres en contra del proyecto de mina a cielo abierto de Valdeflores, presentado por Tecnología Extremeña del Litio (Valoriza Minería-Grupo Sacyr) y facilitado por la Junta de Extremadura, en contra de la postura de muchos cacereños y, actualmente, del Ayuntamiento.

La manifestación fue convocada a las 18h por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y recorrió el paseo de Cánovas desde la Cruz de los Caídos hasta llegar a la Plaza Mayor por Gran Vía. Comenzó con una performance, presentada como El alma de Valdeflores, en la que, vestidos de blanco y llevando plantas autóctonas de la Sierra de la Mosca como el romero y la lavanda, se simbolizó el valor natural y vital de la misma.

"Cáceres despierta, la mina está a tus puertas"

Cientos de personas de Cáceres, pero también procedentes de otras regiones como Madrid o Salamanca, se unieron alzando la voz contra este proyecto minero así como contra la minería a cielo abierto a escala mundial: "No queremos mina, ni aquí ni en la China".

Desde la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, se advierte del masivo crecimiento de proyectos mineros en nuestro país y otros países europeos y americanos, que ocasionarían un destrozo de la biodiversidad y la riqueza natural irreparable a cambio de un beneficio ínfimo.

Muchas personas se han sumado a la acción de resistencia contra el proyecto de Tecnología Extremeña del Litio, desde que, el pasado verano, unas explosiones en la montaña activaran las alarmas

Las consignas, gritadas con megáfonos o a voces, de niños, de adultos, roncas por el Extremúsika o incluso cantadas, rezaban lemas como: "No a la mina, la mina contamina" o "Mina ilegal, junto al hospital". Pero desde principio a fin pudo escucharse: "No a la mina, Sí a la vida". Un mensaje claro, desde el fondo del pecho y lleno de coraje ante todas las adversidades del mundo.

No toda la ciudadanía está en contra o no toda quiso pronunciarse y protestar. Mientras que la marea verde de globos, banderillas, camisetas y pancartas descendía Cánovas, otras personas paseaban con sus mejores trajes de sábado y se sentaban en las terrazas cercanas al paseo con los niños revoloteando alrededor. El contraste entre los que marchaban y los que miraban o pasaban de largo era remarcable.

Entre los asistentes se encontraron representantes de los grupos políticos Cáceres Tú y PSOE, así como la alcaldesa y representante del PP

No obstante, muchas personas se han sumado a la acción de resistencia contra el proyecto de Tecnología Extremeña del Litio, desde que, el pasado verano, unas explosiones en la montaña activaran las alarmas. Desde entonces, Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha realizado una labor de información y concienciación, tanto para la ciudadanía con charlas y actividades, como para con los grupos políticos. Esta labor ha culminado, aunque no finalizado, en la manifestación del 14 de abril.

Montaña Cáceres 4
Manifestantes contra la mina de Sacyr en Cáceres en un momento del recorrido. Laura Álvarez Corraliza

Entre los asistentes se encontraron representantes de los grupos políticos Cáceres Tú y PSOE, así como la alcaldesa y representante del PP, Elena Nevado, que no intervino. Además de la Plataforma, también acudieron otros grupos ecologistas como el colectivo antinuclear Stop Uranio y la Plataforma contra la mina en Valencia de Alcántara.

La marcha y los coros estuvieron acompasados por la percusión de la batucada de Santuka. Con ritmos apelativos, Santuka entró en la Plaza Mayor hasta posicionarse en el centro, bajo las escaleras del Arco de la Estrella, donde se leerían los manifiestos. Pero antes se rogó silencio para escuchar el latido de la montaña, a través de los tambores.

"No queremos banderas; es un movimiento ciudadano, no de partidos políticos"

La actriz Maruchi León estrenó el micro, poniendo en contexto la protesta, agradeciendo a los presentes su asistencia y presentando a los ponentes, Eduardo e Inés de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y Jorge Riechmann, respetado filósofo, escritor y ecologista.
Estamos aquí porque no queremos vivir como si fuéramos la última generación humana sobre la Tierra

"En un mundo en el que se han sobrepasado los límites físicos del planeta, lo que el extractivismo mega-minero que nos rodea llama 'aventuras empresariales', en realidad son una amenaza seria para lo que compartimos con mucha gente. (...) Nos quieren calladitos mientras resuelven los procedimientos, aquellos que ya habían permitido con dudosa legalidad y falta de legitimidad ética", firmó Inés Corraliza.

La activista y profesora hizo referencia con esto al proceso de concesión del permiso de explotación. Éste aún se encuentra en trámite en la Junta de Extremadura, sin embargo, otros permisos de investigación, que le permiten a la empresa minera hacer catas en la zona, sí han sido concedidos por la Junta sin la participación ciudadana (y rebasados por parte de la empresa).

"Estamos aquí porque no queremos vivir como si fuéramos la última generación humana sobre la Tierra. Podemos vivir en ciudades, pueblos, campos, dehesas, bosques, pero no podemos vivir en minas a cielo abierto, esas minas son tierra muerta y (planeta) Tierra muerta", decía Jorge Riechmann a las cientos de personas congregadas en la plaza.

Miles de proyectos mineros en el mundo entero ¿Qué está pasando?

Riechmann expone que hay tres niveles de explicación:

En primer lugar, las sociedades industriales, mineras, que han explotado riqueza mineral muy rápidamente y que actualmente están agotando sus fuentes de ingresos.

En segundo, los capitales especulativos que buscan rentabilidad, a veces a través de indemnizaciones y en connivencia con poderes políticos corruptos.

Finalmente, la ley de la entropía (segunda ley de la termodinámica): hemos agotado los mejores y más accesibles depósitos. Ahora, para obtener lo mismo, necesitamos sacar cantidades mayores, ingentes, de tierra y roca. Por esta razón también se generaliza la minería a cielo abierto.

Para clausurar el acto, dos mujeres compartieron sus aportaciones artísticas a la protesta, un poema y una copla cantada a la montaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
Represión
Rodea el Congreso Arranca el juicio del Rodea el Congreso con una petición de penas de más de 112 años
Las 21 personas encausadas se enfrentan a cargos penales por su participación en una de las convocatorias más masivas del ciclo político que inauguró el 15M.
#15955
12/5/2018 13:05

Que alegría me da "la sabiduría" y la "inteligencia geo-estratégica-posicional" en primer lugar en comentarios
Hay que denunciar a los trols desinformativos que envían las malas "Compañías". Que respondan si se atreven y si tienen argumentos. Que conste todo en acta.

0
0
#15951
12/5/2018 12:22

El Primer Comentario 13970 es un descarado Trol enviado a este blog por "La Compañía" y por quien esté detrás de "La Compañía", enviado para ser el Comentario Number One en este blog, una especie de androide como el de la nave de Alien cuya misión es proteger al Hostil Alien Invasor

0
0
#13970
17/4/2018 10:49

El problema esta en que la gente oye la palabra "Mina" y se pone a temblar. Tenemos que recordar que se trata de una Mina abandonada (que ya existía durante más de 80 años), y donde puede dar trabajo para Cáceres y la Comarca durante 25 años. Si se cumple la legalidad en materia de Medio Ambiente, con un seguimiento de la actividad por parte de los organismos competentes, no debería de existir ningún tipo de problema.

3
12
Carlos Blay
17/4/2018 13:15

Creo que estás bastante desinformada. El mega proyecto minero actual nada tiene que ver con la antigua actividad (terminada, por cierto, hace más de 40 años, cuando aún no teníamos ni democracia en este país... no digamos ya normativa medioambiental): se trataba de una explotación en galería, de tamaño más que modesto, frente a la explotación masiva a cielo abierto que se pretende, con un cráter de 1 km de diámetro y más de 300 m de profundidad, balsas de agua contaminada, acopio de materiales potencialmente tóxicos, más de 500 barrenos diarios durante 18 años... a pocos centenares de metros del núcleo urbano de una ciudad de 100.000 habitantes.

9
3
#13978
17/4/2018 13:31

Pues sí que está desinformado el primer comentario, aparte de lo añadido los puestos de trabajos a crear son muy escaso respecto al daño y perjuicio que causaría la mina

5
0
DBvdtt
19/4/2018 23:36

Por cierto, que decir que "no debería de existir ninún tipo de problema" "si se cumple la la legalidad en materia de Medio Ambiente, son un seguimiento de la actividad por parte de los organismos competentes" es lo más naíf que he leído en mucho tiempo. Ni que la normativa medioambiental al respecto en este país fuera ejemplo de nada, ni que los "seguimientos" y controles estuvieran bien gestionados y garantizados.
Es como decir que las corridas de toros están bien mientras respete la legalidad. Es como decir que los circos con animales son estupendos porque se hacen muchos controles para garantizar el bienestar de los animales.
En fin...

1
0
#13935
16/4/2018 17:06

Impresionante la movilización y organización ciudadana contra este aberrante proyecto. Si sigue esta presión ciudadana dudo que puedan abrir la mina de litio

11
6
#13980
17/4/2018 13:45

Y lo escribes con tu pc o tablet con batería de litio. Claro que sí, las minas al tercer mundo

1
2
#13985
17/4/2018 14:17

Lógicamente escribo gracias a una batería de litio y personalmente pienso que es importante y ojalá pudieramos explotar en Extremadura muchas minas de litio, ahora bajo mi perspectiva con dos condiciones: valorando el impacto medioambiental y no pegado a una ciudad y que los beneficios de la explotación se quedaran en Extremadura y repercutiera en la mejora del territorio. No podemos estar como países tercermundista que venga de fuera a saquear nuestra tierra

5
1
#14044
18/4/2018 10:25

Entonces estamos de acuerdo, lo que me hace sonreir es la gente que dice "mina no" y dentro de un rato pone a recargar su tablet

0
2
#14053
18/4/2018 11:38

Me alegra estar de acuerdo, de todos modos supongo que se referirán con mina no a la mina de Cáceres, porque efectivamente el litio creo que es necesario

0
1
#14391
20/4/2018 10:31

No, existen alternativas

0
0
#14422
20/4/2018 16:34

Sí existen. Lee revistas especializadas.

0
0
#14392
20/4/2018 10:44

El litio tiene los días contados, a ver si nos informamos mejor. El sodio o el manganeso respetan el medio ambiente y son más baratos. Claro q necesitamos litio, para los enfermos con trastorno bipolar, por ejem, pero ya no se va a necesitar para coches eléctricos ni para tabletas. Si además, no nos volviéramos locos con las últimas novedades cambiando los aparatos viejos por los nuevos aunque funcionen, el mundo sería mejor. En mis 43 años solo he tenido 3 móviles, y tableta no tengo, por tanto, es posible vivir con menos.

0
0
#14390
20/4/2018 10:30

Hay muchas alternativas al litio, por el pila de hidrógeno, de flujo. Grafeno, etc

0
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
COP29
Cumbre del Clima La COP29 cierra su acuerdo de financiación en 300.000 millones y corta la ambición de los países del sur
Tras dos semanas de negociaciones arduas, la Cumbre del Clima celebrada en Azerbayán ha aumentado sus objetivos de financiación, pero quedan muy lejos de las demandas de los países en vías de desarrollo que pedían al menos 500.000 millones para 2035.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Más noticias
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.