Movimientos sociales
Cáceres se moviliza de nuevo contra la mina de litio

Miles de personas recorren el centro de Cáceres convocadas por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres. Exigen la paralización del proyecto de minería a cielo abierto impulsado por el Grupo-Sacyr y facilitado por la Junta de Extremadura.
Montaña Cáceres 3
Manifestantes contra la mina de Sacyr en Cáceres llenan la Plaza Mayor el domingo 15 de abril. Laura Álvarez Corraliza
16 abr 2018 08:16

"Un aullido profundo resuena desde el fondo del pecho, como eco de peñasco en peñasco, bajando desde la montaña para desvanecerse en la profunda oscuridad de la noche. Es el arrebato de una pena desenfrenada, salvaje y desafiante, llena de coraje ante todas las adversidades del mundo".

Aldo Leopold en Pensando como una montaña

El pasado sábado 14 de abril, alrededor de 2.500 personas salieron a protestar a las calles de Cáceres en contra del proyecto de mina a cielo abierto de Valdeflores, presentado por Tecnología Extremeña del Litio (Valoriza Minería-Grupo Sacyr) y facilitado por la Junta de Extremadura, en contra de la postura de muchos cacereños y, actualmente, del Ayuntamiento.

La manifestación fue convocada a las 18h por la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y recorrió el paseo de Cánovas desde la Cruz de los Caídos hasta llegar a la Plaza Mayor por Gran Vía. Comenzó con una performance, presentada como El alma de Valdeflores, en la que, vestidos de blanco y llevando plantas autóctonas de la Sierra de la Mosca como el romero y la lavanda, se simbolizó el valor natural y vital de la misma.

"Cáceres despierta, la mina está a tus puertas"

Cientos de personas de Cáceres, pero también procedentes de otras regiones como Madrid o Salamanca, se unieron alzando la voz contra este proyecto minero así como contra la minería a cielo abierto a escala mundial: "No queremos mina, ni aquí ni en la China".

Desde la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, se advierte del masivo crecimiento de proyectos mineros en nuestro país y otros países europeos y americanos, que ocasionarían un destrozo de la biodiversidad y la riqueza natural irreparable a cambio de un beneficio ínfimo.

Muchas personas se han sumado a la acción de resistencia contra el proyecto de Tecnología Extremeña del Litio, desde que, el pasado verano, unas explosiones en la montaña activaran las alarmas

Las consignas, gritadas con megáfonos o a voces, de niños, de adultos, roncas por el Extremúsika o incluso cantadas, rezaban lemas como: "No a la mina, la mina contamina" o "Mina ilegal, junto al hospital". Pero desde principio a fin pudo escucharse: "No a la mina, Sí a la vida". Un mensaje claro, desde el fondo del pecho y lleno de coraje ante todas las adversidades del mundo.

No toda la ciudadanía está en contra o no toda quiso pronunciarse y protestar. Mientras que la marea verde de globos, banderillas, camisetas y pancartas descendía Cánovas, otras personas paseaban con sus mejores trajes de sábado y se sentaban en las terrazas cercanas al paseo con los niños revoloteando alrededor. El contraste entre los que marchaban y los que miraban o pasaban de largo era remarcable.

Entre los asistentes se encontraron representantes de los grupos políticos Cáceres Tú y PSOE, así como la alcaldesa y representante del PP

No obstante, muchas personas se han sumado a la acción de resistencia contra el proyecto de Tecnología Extremeña del Litio, desde que, el pasado verano, unas explosiones en la montaña activaran las alarmas. Desde entonces, Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha realizado una labor de información y concienciación, tanto para la ciudadanía con charlas y actividades, como para con los grupos políticos. Esta labor ha culminado, aunque no finalizado, en la manifestación del 14 de abril.

Montaña Cáceres 4
Manifestantes contra la mina de Sacyr en Cáceres en un momento del recorrido. Laura Álvarez Corraliza

Entre los asistentes se encontraron representantes de los grupos políticos Cáceres Tú y PSOE, así como la alcaldesa y representante del PP, Elena Nevado, que no intervino. Además de la Plataforma, también acudieron otros grupos ecologistas como el colectivo antinuclear Stop Uranio y la Plataforma contra la mina en Valencia de Alcántara.

La marcha y los coros estuvieron acompasados por la percusión de la batucada de Santuka. Con ritmos apelativos, Santuka entró en la Plaza Mayor hasta posicionarse en el centro, bajo las escaleras del Arco de la Estrella, donde se leerían los manifiestos. Pero antes se rogó silencio para escuchar el latido de la montaña, a través de los tambores.

"No queremos banderas; es un movimiento ciudadano, no de partidos políticos"

La actriz Maruchi León estrenó el micro, poniendo en contexto la protesta, agradeciendo a los presentes su asistencia y presentando a los ponentes, Eduardo e Inés de la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres y Jorge Riechmann, respetado filósofo, escritor y ecologista.
Estamos aquí porque no queremos vivir como si fuéramos la última generación humana sobre la Tierra

"En un mundo en el que se han sobrepasado los límites físicos del planeta, lo que el extractivismo mega-minero que nos rodea llama 'aventuras empresariales', en realidad son una amenaza seria para lo que compartimos con mucha gente. (...) Nos quieren calladitos mientras resuelven los procedimientos, aquellos que ya habían permitido con dudosa legalidad y falta de legitimidad ética", firmó Inés Corraliza.

La activista y profesora hizo referencia con esto al proceso de concesión del permiso de explotación. Éste aún se encuentra en trámite en la Junta de Extremadura, sin embargo, otros permisos de investigación, que le permiten a la empresa minera hacer catas en la zona, sí han sido concedidos por la Junta sin la participación ciudadana (y rebasados por parte de la empresa).

"Estamos aquí porque no queremos vivir como si fuéramos la última generación humana sobre la Tierra. Podemos vivir en ciudades, pueblos, campos, dehesas, bosques, pero no podemos vivir en minas a cielo abierto, esas minas son tierra muerta y (planeta) Tierra muerta", decía Jorge Riechmann a las cientos de personas congregadas en la plaza.

Miles de proyectos mineros en el mundo entero ¿Qué está pasando?

Riechmann expone que hay tres niveles de explicación:

En primer lugar, las sociedades industriales, mineras, que han explotado riqueza mineral muy rápidamente y que actualmente están agotando sus fuentes de ingresos.

En segundo, los capitales especulativos que buscan rentabilidad, a veces a través de indemnizaciones y en connivencia con poderes políticos corruptos.

Finalmente, la ley de la entropía (segunda ley de la termodinámica): hemos agotado los mejores y más accesibles depósitos. Ahora, para obtener lo mismo, necesitamos sacar cantidades mayores, ingentes, de tierra y roca. Por esta razón también se generaliza la minería a cielo abierto.

Para clausurar el acto, dos mujeres compartieron sus aportaciones artísticas a la protesta, un poema y una copla cantada a la montaña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
#15955
12/5/2018 13:05

Que alegría me da "la sabiduría" y la "inteligencia geo-estratégica-posicional" en primer lugar en comentarios
Hay que denunciar a los trols desinformativos que envían las malas "Compañías". Que respondan si se atreven y si tienen argumentos. Que conste todo en acta.

0
0
#15951
12/5/2018 12:22

El Primer Comentario 13970 es un descarado Trol enviado a este blog por "La Compañía" y por quien esté detrás de "La Compañía", enviado para ser el Comentario Number One en este blog, una especie de androide como el de la nave de Alien cuya misión es proteger al Hostil Alien Invasor

0
0
#13970
17/4/2018 10:49

El problema esta en que la gente oye la palabra "Mina" y se pone a temblar. Tenemos que recordar que se trata de una Mina abandonada (que ya existía durante más de 80 años), y donde puede dar trabajo para Cáceres y la Comarca durante 25 años. Si se cumple la legalidad en materia de Medio Ambiente, con un seguimiento de la actividad por parte de los organismos competentes, no debería de existir ningún tipo de problema.

3
12
Carlos Blay
17/4/2018 13:15

Creo que estás bastante desinformada. El mega proyecto minero actual nada tiene que ver con la antigua actividad (terminada, por cierto, hace más de 40 años, cuando aún no teníamos ni democracia en este país... no digamos ya normativa medioambiental): se trataba de una explotación en galería, de tamaño más que modesto, frente a la explotación masiva a cielo abierto que se pretende, con un cráter de 1 km de diámetro y más de 300 m de profundidad, balsas de agua contaminada, acopio de materiales potencialmente tóxicos, más de 500 barrenos diarios durante 18 años... a pocos centenares de metros del núcleo urbano de una ciudad de 100.000 habitantes.

9
3
#13978
17/4/2018 13:31

Pues sí que está desinformado el primer comentario, aparte de lo añadido los puestos de trabajos a crear son muy escaso respecto al daño y perjuicio que causaría la mina

5
0
DBvdtt
19/4/2018 23:36

Por cierto, que decir que "no debería de existir ninún tipo de problema" "si se cumple la la legalidad en materia de Medio Ambiente, son un seguimiento de la actividad por parte de los organismos competentes" es lo más naíf que he leído en mucho tiempo. Ni que la normativa medioambiental al respecto en este país fuera ejemplo de nada, ni que los "seguimientos" y controles estuvieran bien gestionados y garantizados.
Es como decir que las corridas de toros están bien mientras respete la legalidad. Es como decir que los circos con animales son estupendos porque se hacen muchos controles para garantizar el bienestar de los animales.
En fin...

1
0
#13935
16/4/2018 17:06

Impresionante la movilización y organización ciudadana contra este aberrante proyecto. Si sigue esta presión ciudadana dudo que puedan abrir la mina de litio

11
6
#13980
17/4/2018 13:45

Y lo escribes con tu pc o tablet con batería de litio. Claro que sí, las minas al tercer mundo

1
2
#13985
17/4/2018 14:17

Lógicamente escribo gracias a una batería de litio y personalmente pienso que es importante y ojalá pudieramos explotar en Extremadura muchas minas de litio, ahora bajo mi perspectiva con dos condiciones: valorando el impacto medioambiental y no pegado a una ciudad y que los beneficios de la explotación se quedaran en Extremadura y repercutiera en la mejora del territorio. No podemos estar como países tercermundista que venga de fuera a saquear nuestra tierra

5
1
#14044
18/4/2018 10:25

Entonces estamos de acuerdo, lo que me hace sonreir es la gente que dice "mina no" y dentro de un rato pone a recargar su tablet

0
2
#14053
18/4/2018 11:38

Me alegra estar de acuerdo, de todos modos supongo que se referirán con mina no a la mina de Cáceres, porque efectivamente el litio creo que es necesario

0
1
#14391
20/4/2018 10:31

No, existen alternativas

0
0
#14422
20/4/2018 16:34

Sí existen. Lee revistas especializadas.

0
0
#14392
20/4/2018 10:44

El litio tiene los días contados, a ver si nos informamos mejor. El sodio o el manganeso respetan el medio ambiente y son más baratos. Claro q necesitamos litio, para los enfermos con trastorno bipolar, por ejem, pero ya no se va a necesitar para coches eléctricos ni para tabletas. Si además, no nos volviéramos locos con las últimas novedades cambiando los aparatos viejos por los nuevos aunque funcionen, el mundo sería mejor. En mis 43 años solo he tenido 3 móviles, y tableta no tengo, por tanto, es posible vivir con menos.

0
0
#14390
20/4/2018 10:30

Hay muchas alternativas al litio, por el pila de hidrógeno, de flujo. Grafeno, etc

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Tribuna
Tribuna Unión Europea: malos tiempos para los derechos humanos
La directiva sobre sostenibilidad de las empresas es una huida hacia delante neoliberal frente a la crisis global, impulsada por los lobbys de las multinacionales que gobiernan la UE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Más noticias
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.