Activismo
Veranos activistas

En verano, la actividad ecologista no para pero sí se transforma, y, un año más, las posibilidades de ocio ecologista o activismo vacacional han sido muchas y variadas.
Velero Ecologistas
Campaña orca Diosa Maat.

Área de antiglobalización de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción
13 sep 2024 07:30

Los meses de julio y agosto concentran las vacaciones laborales con el consiguiente descenso de la actividad en todos los ámbitos, y el activismo ecosocial no es una excepción. Sin embargo, el verano es también es una época en que tenemos más tiempo para juntarnos a pensar, aprender y divertirnos juntas o para conocer el territorio sin esquilmarlo viajando sin prisa sobre dos ruedas o participando en proyectos de investigación. En verano, la actividad ecologista no para, pero sí se transforma, y un año más, las posibilidades de ocio ecologista o activismo vacacional han sido muchas y variadas.

Communia 2

A finales de julio nos fuimos hasta la veterana ecoaldea navarra de Lakabe donde tuvo lugar la segunda edición de Communia, un encuentro de personas de distintos colectivos organizado por la Fundación de los Comunes en el que participaron durante tres días unas 120 personas de distintos puntos del Estado, aportando puntos de vista diversos y enriquecedores desde las experiencias activistas en diferentes ámbitos.

En distintas mesas y espacios de discusión analizamos en una primera parte el contexto de crisis permanente o “lento colapso” y sus expresiones concretas en distintos territorios, y debatimos largo y tendido sobre la situación actual (problemas, límites, potencialidades…) de los movimientos feminista, LGTBIQ, antirracista y ecologista. En el debate sobre la situación del movimiento ecologista hablamos de riesgos como la cooptación institucional y empresarial del discurso ecologista y de la importancia de hacer, especialmente en este contexto, un “ecologismo de clase” en el que nuestras propuestas no contribuyan a profundizar de las desigualdades. También se reivindicó la potencia de las múltiples luchas locales contra industrias, minas, megaproyectos… que en ocasiones ni siquiera se auto perciben como ecologistas, pero que constituyen un ecologismo popular o de base.

En la segunda parte del encuentro hubo tiempo para las propuestas de mejora organizativa y de coordinación de los movimientos sociales, en la que se presentaron iniciativas tan interesantes como la propuesta de confederación de luchas por parte del Sindicato de Inquilinas de Madrid o la experiencia de la Red de Estructuras Populares y Comunitarias de Manresa, entre otras. Y, por supuesto, no faltaron los espacios de fiesta y socialización, incluyendo explicaciones sobre la historia y funcionamiento de Lakabe y paseos y excursiones por el pueblo y los alrededores guiados por sus habitantes.

Ecomarcha: de Vitoria a Santander

La Ecomarcha de Ecologistas en Acción es ya un clásico del cicloturismo más militante. Una peculiar combinación de compañerismo, aprendizaje, reivindicación y cachondeo que cada verano reúne a unas 200 personas de diferentes procedencias durante dos semanas en un variopinto pelotón. Algo tendrá cuando somos tantas las que repetimos año tras año.

La Ecomarcha es un viaje muy divertido, pero es también un viaje pausado, que permite conocer el territorio y sus habitantes en profundidad, con toda su belleza y diversidad pero también con sus contradicciones y con los impactos que lo transforman y amenazan. 

Este verano unas 200 personas pedaleamos desde Zaragoza a Santander, recorriendo el valle del Ebro, los paisajes semidesérticos de las Bardenas, los valles y bosques húmedos cantábricos de Bizkaia y Cantabria terminando en el mar, con la defensa de la biodiversidad como hilo conductor. Descubrimos paisajes espectaculares las Bardenas - a la vez parque natural y campo de tiro militar - , las cumbres y valles de las Encartaciones vizcaínas y la Montaña Oriental cántabra, amenazadas por megaproyectos eólicos, o la costa de de Cantabria, en el punto de mira del negocio turístico más depredador.

También conocimos lugares extremadamente biodiversos como la Laguna de Pitillas en Navarra o el parque periurbano de Salburúa en Vitoria/Gasteiz, aprendimos un montón de cosas sobre el lobo o las aves rupícolas cantábricas y conocimos propuestas tan impresionantes como el barrio vitoriano  okupado y autogestionado de Errekaleor la red de proyectos en torno a la agroecología y la soberanía alimentaria que están en marcha en el municipio de Urduña, en Bizkaia. Y, por supuesto, no faltaron los baños en río y mar, las comidas comunitarias, las risas, los bailes y el buen rollo. ¡Larga vida a la Ecomarcha!

Escuela de Verano de Ecolojóvenes

El Torno, un pequeño pueblo de colonización del interior de Cádiz, fue el lugar elegido este año para celebrar la II Escuela de verano de Ecolojóvenes (el grupo de activistas jóvenes de Ecologistas en Acción). El encuentro reunió a más de cuarenta jóvenes de distintas partes del territorio y de distintos colectivos (Fridays for Future, XR, Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre otros) para compartir experiencias y debates sobre la crisis ecosocial.

Estos cincos días de agosto han servido para generar un espacio de encuentro y reflexión, con talleres y charlas sobre cuestiones como la transformación energética, la gestión hídrica y la sequía, la represión y métodos de lucha, la renaturalización urbana, la ecología profunda, las disidencias sexo-afectivas y la Nueva Cultura de la Tierra, además de aprender sobre cetáceos y conocer la historia del pueblo de la mano del trabajo de las mujeres rurales.

También tuvimos espacios para autoorganizarnos y pensar en facilitar la acogida de nuevos activistas. Otra de las actividades nos permitió conocer, de la mano de Agaden-Ecologistas en Acción Cádiz, a una curiosa ave, el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), amenazada por la masificación de las playas en las que cría. También hubo tiempo para la reivindicación: bajo el lema “No hay agua para tanto turista” y con una cadena humana en la playa de Valdelagrana, se denunció el modelo de turismo masivo y sus consecuencias sobre los espacios naturales, los recursos hídricos y el acceso a la vivienda.

Conectar con las luchas locales, compartir actividades y tejer redes desde lo lúdico estuvieron presentes en el día a día del encuentro. Una gymkana con las vecinas y vecinos de El Torno, guiada por la Utopía, nos ha permitido conocer a la población local y acercarles a las cuestiones ecosociales. Las jam sessions y el micro abierto junto a un magnífico y satírico-reivindicativo concierto de Grandilocuentes Monocotiledóneas animaron las noches de esta nuestra II Escuela de verano.

Campaña del Velero Diosa Maat

Este verano más de 80 voluntarias y voluntarios han pasado por la sede flotante de Ecologistas en Acción, el Velero Diosa Maat, para analizar cómo proteger a la subpoblación de orcas del Estrecho de Gibraltar y el golfo de Cádiz, que no llega a los 40 individuos y está al límite de la extinción. La orca —o esparte— ha formado parte del paisaje natural de las comunidades costeras desde tiempo inmemorial en la zona del Estrecho, y no existe una memoria particular de conflicto entre las orcas y las embarcaciones tradicionales.

Sin embargo, desde el año 2020 las orcas han empezado a interaccionar con veleros y a pesar de que se barajan varias hipótesis, aún no se conocen las causas que explican este nuevo comportamiento. El miedo a las interacciones supone una nueva amenaza para la población: ha motivado el uso de petardos y otros métodos para ahuyentar a las orcas por parte de algunos navegantes.

Por eso, la tripulación del Diosa Maat ha querido navegar junto las embarcaciones de WeWhale y Sea Sepherd France, elaborando una serie de recomendaciones para evitar interacciones entre las orcas y las embarcaciones, como una medida importante para evitar daños a la especie.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Océanos
Activismo marino Dinamarca extiende la detención de Paul Watson
Se extiende la detención de Paul Watson en Groenlandia hasta el 2 de octubre. Enfrenta cargos que podrían llevarlo a Japón y una condena de hasta 15 años si es extraditado.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Más noticias
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.