We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vacaciones
Test: ¿Cómo es tu relación con la naturaleza?
Ya estamos en verano y en Saltamontes nos vamos a tomar unas vacaciones, como siempre, de lo más ecofeministas. Aquí va nuestro último artículo de la temporada, claramente inspirado en nuestra juventud piscinera y en los test de la Superpop (o similares) que pasaban de mano en mano aliviando el tedio estival. Ya sea en la piscina, playa o montaña; en el bus de camino al curro, en un banco del parque o en el sofá de tu casa, te animamos a responder nuestras preguntas. Eso sí, lo advertimos desde ya (que luego vienen las críticas en los comentarios), nuestro cuestionario tiene la misma fiabilidad que los de las revistas que nos han inspirado y solo queremos hacerte pasar un rato ameno. Si el tema de la ética ambiental te interesa en serio, mejor te recomendamos que leas a Alicia Puleo, autora (y referente) ecofeminista que sabe de esto mucho más que nosotras.
1. Imagina que estamos en 2019 y no tienes ni idea de lo que es la incidencia acumulada. Es el momento de planear tus vacaciones soñadas:
a) Lo tienes claro: dos semanas a un resort todo incluido para desconectar, luego una semana de capitales europeas (Berlín, Viena, Copenhague) y por último, las fiestas de tu pueblo para darlo todo en la verbena antes de volver a la ofi.
b) Un voluntariado en un refugio de animales de Inglaterra, donde además, de pasada, puedes practicar el idioma.
c) También un voluntariado, pero a través de la oficina de cooperación de la universidad, en Bolivia. Una vez allí, vas a aprovechar para hacer un poco de mochileo y quieres terminar en un encuentro de danzas del mundo.
d) Primero, un encuentro cicloturista por alguna provincia del interior. Después, una semana en el apartamento de la playa de tu prima. Y quizá, entre medias una acampada ecologista contra algún proyecto del capitalismo más depredador.
2. A la hora de hacer la mochila (o maleta con ruedas) no puede faltar un buen libro. Tu opción favorita es:
a) Alguno de aventuras y exploradores, como “Walden” de Henry Thoreau o “Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer.
b) “Beatríz y la loba” de Concha Pérez Llamas.
c) “Canto yo y la montaña baila” de Irene Solá.
d) “Los desposeídos” de Ursula K. Le Guin.
3. Algo muy malo ha pasado y tu misión como una de las pocas supervivientes de la especie humana en el planeta Tierra es llevar al búnker una pareja de un animal (no humano) para tratar de salvar su especie.
a) Una pareja de cerditos, con fines claramente gastronómicos. ¡Que el colapso no te arruine la dieta!
b) ¡No me hagáis esto! No puedo escoger una especie por encima de otras. No puedo y no quiero, ¿a santo de qué las humanas tenemos que decidir quién vive y quién muere?
c) Sinceramente no entiendo por qué debo elegir una especie “animal”. Déjame pensarlo y explícame si hay otras opciones para la vida que no sea en el búnker “de Noé”.
d) Tengo dudas, pero probablemente salvaré a ese animal endémico que milagrosamente ha sobrevivido a la hecatombe.
4. Por nada del mundo comerías:
a) Tofu, seitán, o cualquier cosa de esas que no sabes si son del reino animal, vegetal, hongo, alga o protozoo.
b) Un filete, ya sea con patatas, pimientos o ensalada, me lo haya cocinado Ferrán Adriá a baja temperatura, sea mignon o solomillo, me da igual. Yo no como animales.
c) Tomates del Mercadona. La verdura que yo como es de mi huerta, cultivada con amor y sin pesticidas.
d) Una hamburguesa del McDonalds, ya sea con patatas o ensalada de lechuga iceberg.
5. No es que nos interesen especialmente las etiquetas, pero por ir aterrizando, ¿con cuál de estos conceptos te sientes más a gusto?
a) Antropocentrismo, los humanos somos superiores a otros seres vivos y la naturaleza es un instrumento para nuestros fines.
b) Sensocentrismo, todos los seres sintientes, humanos y no humanos, son iguales.
c) Biocentrismo, el valor primordial de la vida y cuanto menos impacto causemos, mejor.
d) Ecocentrismo, no somos individuos, sino parte de un ecosistema.
6. Y aunque se haya muerto Rafaella Carrá aún eres firme defensora de la canción del verano. Si tuvieras que votar por una, lo harías por:
a) Gasolina, de Daddy Yankee.
c) Sol y sal, de Nunatak y más artistas. (Aprovechamos para pedir que firmes la ILP para la protección del Mar Menor).
d) La bicicleta, de Shakira y Carlos Vives
Si en tus respuestas hay mayoría de:
A) Aunque somos seres ecodependientes e interdependientes, vives un poco en la fantasía de que la naturaleza solo es un instrumento para nuestros fines. Pero, hay que cambiar de enfoque, como dicen Jaime Doreste y Lorena Ruiz-Huerta, nos va la vida en ello.
B) Todos los animales (humanos y no humanos) tienen cabida en tu corazón y eso se nota. Sin dudarlo, te recomendamos la lectura (o relectura) de la entrevista que hicimos a la investigadora y doctora en filosofía, Angélica Velasco.
C) Para ti lo importante es la vida y tienes claro que somos parte de una cosmovisión que no separa entre sociedad y naturaleza. En tu caso recomendamos la lectura de este artículo de Diana Delgado sobre rewilding, que sabemos abordarás con perspectiva crítica (si te apetece déjanos tu opinión en comentarios).
D) A lo mejor eres un poco ecologista y no lo sabes. Nosotras creemos que si, pero te dejamos la reflexión de Gabriela Vázquez, a ver si te cuadra.