Transporte
400 personas protagonizan un motín contra la transportista Cevesa en el embalse de San Juan

Decenas de familias permanecieron en una cola durante horas para regresar a Madrid después de un día en el embalse. La empresa de transportes fue obligada finalmente a poner autobuses de refuerzo.
Pantano de San Juan
Acceso a una de las zonas de baño del Pantano de San Juan, que ha sido distinguido con una bandera azul. David F. Sabadell
12 ago 2024 12:50

El embalse de San Juan es, durante los veranos, una zona muy popular de ocio y esparcimiento entre los madrileños. Los fines de semana se llena de grupos de amigos y familias que acuden con sus neveras a pasar el día en un espacio que funciona como una suerte de playa, sobre todo de los que no viven en la “España de las piscinas” ni se pueden permitir unas vacaciones veraniegas en la costa.

A pesar de lo concurrido del lugar, la zona de baño presenta un fuerte abandono por parte de la Comunidad de Madrid, tanto en limpieza y recogida de basuras, como en otro tipo de servicios que suelen ser frecuentes en este tipo de espacios.

Medio ambiente
Playas de Madrid, un baño de masas
Organizaciones ecologistas alertan sobre la necesidad de planes de conservación y evacuación de las áreas más explotadas.

La calidad del transporte público para llegar al embalse también es muy deficiente. Este domingo se puso de manifiesto cuando más de 400 personas fueron abandonadas por la empresa Cevesa, que no había planificado servicios de refuerzo para las horas punta del regreso, ni atendía las llamadas de unos usuarios, muchos de ellos niños y adolescentes, que temían quedarse tirados en la carretera hasta el día siguiente. Antes de que cayera la tarde, ya había cientos de personas esperando un coche de línea, pero estos pasaban y se llenaban rápidamente. A medida que pasaban las horas, decenas de familias eran conscientes de que se estaba complicando el regreso a Madrid y a otras ciudades de la Comunidad.

Transporte Pantano San Juan 1
Cientos de personas hacen cola en los alrededores del Pantano de San Juan (Madrid) esperando los pocos autobuses que dan el servicio


Tras cuatro horas de espera en una larga cola bajo el sol, pasadas las diez de la noche, y ante la posibilidad de que el servicio finalizara dejándoles en tierra, los usuarios estallaron contra la empresa, cortaron la carretera y bloquearon la salida de un autobús, obligando a intervenir a la policía local de Pelayos de la Presa, que hasta entonces se había desentendido del problema, a pesar de las reiteradas llamadas de los usuarios al 112.

Tras momentos de tensión en la carretera, con gritos y un usuario parando con su cuerpo uno de los autobuses de Cevesa, una llamada de la policía local forzó a la empresa a poner varios autobuses de refuerzo para devolver a Madrid a unos usuarios que a las doce de la noche seguían esperando para regresar a sus hogares.

Una empresa con quejas de servicio

Cevesa, empresa de transporte concesionaria de la línea lleva años acumulando quejas de los vecinos de la sierra Oeste de Madrid, que llegaron a organizar en 2020 una plataforma para demandar más autobuses ante los constantes retrasos e incumplimientos. No son los únicos que se han quejado de esta empresa que también tiene denuncias por parte de usuarios de Salamanca y Ávila, donde también presta servicios. En 2021, una inspección de trabajo dio la razón a CCOO en su denuncia por los incumplimientos del convenio laboral.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Transporte público
El 47 50 años después y el bus sigue sin llegar
La historia de Manolo Vital nos recuerda que cada viaje esconde historias de esfuerzo, y que a veces un autobús puede ser el único puente hacia la dignidad de un barrio olvidado.
#105276
13/8/2024 14:11

No se si será del mismo fin de semana pero yo el mes pasado fui testigo de los cientos de personas que había esperando a los autobuses, y con la sospecha de que siendo las 21:30 ya pocos iban a pasar. La gente estaba despreocupada e incluso diría que festiva.

0
0
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.