We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
“La abuelita está sola y ha aprendido a dibujar en cuarentena”
Mi madre Luisa el mes que viene cumple 80 años. Hija de jornaleros de Jaén pobres y “rojos ” su vida no fue fácil. Desde hace mes y medio está encerrada ella sola en casa y ha empezado a dibujar, pese al temblor de sus manos.
Mi madre Luisa el mes que viene cumple 80 años. Hija de jornaleros de Jaén, emigró a Madrid junto a sus hermanos en la posguerra más dura. Pobres y “rojos” su vida no fue fácil. Pasaron hambre, de la de verdad, humillaciones e incluso siendo niña pasó por la cárcel por pedir en las calles. Después su vida como mujer tampoco fue bonita.
Nunca fue a la escuela, pero aprendió a leer ella sola, a escribir más allá de su nombre y alguna palabra.
Hace un mes y medio ha empezado a dibujar , nunca lo había hecho antes. El temblor que tiene en la mano y que le tira a veces las tazas, no le está impidiendo hacerlo .
Desde hace mes y medio está encerrada ella sola en casa. Tiene un marcapasos que le da fuerza a su gran corazón pero que al mismo tiempo le pone en gran peligro frente al “bicho”. Lo que más echa en falta sin duda, es abrazar a sus nietxs, en especial al pequeño Mikel. Ella le vio nacer y ha cuidado de él casi cada día desde entonces. Ambos se quieren profundamente. Tampoco ha podido conocer a su biznieta Paula que nació en plena pandemia .
Hace un mes y medio ha empezado a dibujar, nunca lo había hecho antes. El temblor que tiene en la mano y que le tira a veces las tazas, no le está impidiendo hacerlo. Ella es tenaz y voluntariosa. Hoy mi hermana nos ha traído los dibujos, tiene muchos .
Me ha emocionado profundamente ver la mirada tan bonita y alegre sobre las cosas que mi madre plasma en ellos. Pienso en qué habría podido hacer con su vida en otras circunstancias.
Qué generación más digna la suya.
Desde aquí todo mi reconocimiento y admiración.
Relacionadas
Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
Vejez
Cine Sí es país para viejos
Opinión
Opinión El hambre y la galleta
Perdona 58991 no quería ponerte un negativo.
Un abrazo a esa abuela .
Que tierno de verdad! Así da gusto, que sigan descubriendo toda la sabiduría que tienen