Redes sociales
Todo “jungla” es un ideólogo y la vida más allá en Twitch

Señalar repetidamente lo negativo del mundo 'streamer' a los chavales es de todo menos transformador.
elXocas bocabajo

En enero de 2021, uno de los streamer, que en la actualidad ha reventado las cifras de visualizaciones a causa de un evento en un famoso videojuego (Minecraft) que simulaba los retos de la serie del “juego del calamar”, se hacía viral a causa de unas declaraciones en las que aseguraba la importancia de pagar impuestos en España. Todo ello en plena guerra mediática sobre los youtubers que elegían estafarnos desde Andorra. Ahora, nos ha salido rana.

Mi padre, al igual que el de muchos o la gran mayoría, se levantaba a las 6 de la mañana, salía a las 7 y regresaba a las 19:30. Comía y desayunaba en el bar del aparcamiento de camiones donde trabajaba. 12 horas se pasaba en un mismo sitio, haciendo lo mismo, cada día. Nadie le escribía por un chat lo genial que era llevando albaranes de un camión a otro, no se hacía viral ningún video de su compañero subido en la grúa cargando los camiones de conteiners. Nuestras madres y padres no tenían opción a que se les reconociera su trabajo. Nuestras madres y padres han estado y están solos en el trabajo. Presentar a los streamers como víctimas y a la vez como ideólogos del individualismo o del encierro en sus casas y de su puesta en valor en pedir comida a domicilio, me parece arriesgado, aunque verdaderamente lo piense. No puedo compartir más, como acaba de decir Elizabeth Duval en su artículo de opinión, que la vida enclaustrada como fin último del trabajo sea bueno. Pero cuando por eso cobras centenares de miles de euros al mes, es más llevadero que cuando, por lo mismo, se cobra por debajo de las cuatro cifras.

Es increíble la cerrazón boomer, particularmente en la izquierda y sobre todo en la izquierda militante, que se genera cuando aparece algo que se viraliza y nosotros no formamos parte de ello

Si hiciéramos una inocente pregunta entre la izquierda de cuántos streamers conocemos, más allá de Facu, apuesto que no salen más de cuatro nombres. Es curioso lo que ocurre con plataformas como Twitch. A pesar de las grandes audiencias que pueden tener esos cuatro nombres, hay infinidad de streamers que tienen un público de miles de espectadores que ofrecen un contenido más variado que cualquier plataforma o televisión. Es increíble la cerrazón boomer, particularmente en la izquierda y sobre todo en la izquierda militante, que se genera cuando aparece algo que se viraliza y nosotros no formamos parte de ello. Como una especie de urticaria por no poder explicar algo de lo que no se forma parte, no se consume y para justificar que esto nos pasa, en muchos casos, buscamos explicaciones enrevesadas y que ideológicamente nos deje cómodos.

No pasa nada, no consumís esta plataforma porque no consideráis intelectualmente estimulante, legítimo o apropiado todo lo que tenga que ver con los videojuegos, plataformas, etc, y eso es soberanamente patético, clasista y deja fuera a millones de personas.

Ignorar al mundo 'streamer' o 'youtuber' por elXokas o el Rubius es como no leer literatura por Vargas Llosa o Pérez Reverte

Y esto es lo que ocurre cuando nosotros, necesitados de la búsqueda de algo más allá de los debates teóricos de la izquierda, pretendemos buscar alianzas puntuales y nos damos de bruces porque nadie de por aquí consume en estos lugares. A lo mejor es que antes hay que pasar unas horas por los canales de Twitch, conocer la variedad que hay, antes de señalar que ser streamer es ser el Rubius, The Grefg, ElXokas, Auronplay, Willyrex, Alexby, Vegeta777 o Lolito. Ignorar al mundo streamer o youtuber por elXokas o el Rubius es como no leer literatura por Vargas Llosa o Pérez Reverte. Señalar repetidamente lo negativo de ese mundo a los chavales, porque estos personajes existen, es de todo menos transformador. Hay un más allá dentro de la plataforma que está muy cerca.

Por último, aconsejo ver la última entrevista que ha concedido el “bonachón” de Twitch por excelencia a otro streamer, para conocer cómo se habla también dentro de la plataforma de dinero, amistad y el reparto de los beneficios.

En definitiva, solo busco a alguien por aquí para echar un lol, yo juego jungla.

P.D.: elXokas es un notas y políticamente infame.

Archivado en: Redes sociales
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
Todos somos un poco trumpistas desde la victoria de Trump. La retórica del nosotros-contra-ellos se ha impuesto en unas redes sociales en las que no se libra ninguna batalla decisiva (aunque lo parezca y queramos creerlo).
LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Publicado hace casi siete años, el ‘masterdoc’ es un documento de culto del Internet lésbico que busca acompañar la reflexión de aquellas mujeres que dudan de si su atracción por los hombres es genuina o fruto del mandato social.
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
La nueva derecha radical ha extendido y profundizado su influencia en las redes sociales. La izquierda ha optado por migrar a sus 'safe spaces' y a eludir el debate sobre los medios de comunicación convencionales.
jorgechp
26/1/2023 0:33

Resumen del artículo: Twitch está guay porque es lo que se lleva ahora, y si no quieres verlo o no te gusta eres un "boomer" clasista

0
0
Luis M
17/3/2022 10:50

¿Y el enlace a esa entrevista anónima que recomienda?

0
0
Adrián González
16/3/2022 15:22

El artículo es corto y preciso. Está genial. Las plataformas como Twitch considero tendrán más adeptos con el tiempo, de forma progresivo. Adaptarse o morir. Yo era algo reacio al principio pero he sido capaz de descubrir contenidos más asimilados a mis gustos y, por tanto es una plataforma chulísima. Sin embargo encuentro que las plataformas de contenido en directo pecan un poco de contenido vacío, al fin y al cabo la gente hace tantas horas de directo que la calidad de lo que aportan disminuye a medida que avanza el stream. No por otra cosa gente como Xokas acabe metiendo la gamba y diciendo cosas dignas de un palurdo sin parangón y,al final, como una red social que es, la gente tome como referencia a streamers que no tienen ni idea de política y sociedad y abanderen sus reflexiones de bar cuando quedan sin ideas en el directo.

0
0
jzunzunegiirure
16/3/2022 12:09

Desde la curiosidad y la ignorancia, quién es el "bonachón" de Twich?

0
0
Yago Álvarez
16/3/2022 12:27

Ibai Llanos.

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.