We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Redes sociales
Todo “jungla” es un ideólogo y la vida más allá en Twitch
En enero de 2021, uno de los streamer, que en la actualidad ha reventado las cifras de visualizaciones a causa de un evento en un famoso videojuego (Minecraft) que simulaba los retos de la serie del “juego del calamar”, se hacía viral a causa de unas declaraciones en las que aseguraba la importancia de pagar impuestos en España. Todo ello en plena guerra mediática sobre los youtubers que elegían estafarnos desde Andorra. Ahora, nos ha salido rana.
Mi padre, al igual que el de muchos o la gran mayoría, se levantaba a las 6 de la mañana, salía a las 7 y regresaba a las 19:30. Comía y desayunaba en el bar del aparcamiento de camiones donde trabajaba. 12 horas se pasaba en un mismo sitio, haciendo lo mismo, cada día. Nadie le escribía por un chat lo genial que era llevando albaranes de un camión a otro, no se hacía viral ningún video de su compañero subido en la grúa cargando los camiones de conteiners. Nuestras madres y padres no tenían opción a que se les reconociera su trabajo. Nuestras madres y padres han estado y están solos en el trabajo. Presentar a los streamers como víctimas y a la vez como ideólogos del individualismo o del encierro en sus casas y de su puesta en valor en pedir comida a domicilio, me parece arriesgado, aunque verdaderamente lo piense. No puedo compartir más, como acaba de decir Elizabeth Duval en su artículo de opinión, que la vida enclaustrada como fin último del trabajo sea bueno. Pero cuando por eso cobras centenares de miles de euros al mes, es más llevadero que cuando, por lo mismo, se cobra por debajo de las cuatro cifras.
Es increíble la cerrazón boomer, particularmente en la izquierda y sobre todo en la izquierda militante, que se genera cuando aparece algo que se viraliza y nosotros no formamos parte de ello
Si hiciéramos una inocente pregunta entre la izquierda de cuántos streamers conocemos, más allá de Facu, apuesto que no salen más de cuatro nombres. Es curioso lo que ocurre con plataformas como Twitch. A pesar de las grandes audiencias que pueden tener esos cuatro nombres, hay infinidad de streamers que tienen un público de miles de espectadores que ofrecen un contenido más variado que cualquier plataforma o televisión. Es increíble la cerrazón boomer, particularmente en la izquierda y sobre todo en la izquierda militante, que se genera cuando aparece algo que se viraliza y nosotros no formamos parte de ello. Como una especie de urticaria por no poder explicar algo de lo que no se forma parte, no se consume y para justificar que esto nos pasa, en muchos casos, buscamos explicaciones enrevesadas y que ideológicamente nos deje cómodos.
No pasa nada, no consumís esta plataforma porque no consideráis intelectualmente estimulante, legítimo o apropiado todo lo que tenga que ver con los videojuegos, plataformas, etc, y eso es soberanamente patético, clasista y deja fuera a millones de personas.
Ignorar al mundo 'streamer' o 'youtuber' por elXokas o el Rubius es como no leer literatura por Vargas Llosa o Pérez Reverte
Y esto es lo que ocurre cuando nosotros, necesitados de la búsqueda de algo más allá de los debates teóricos de la izquierda, pretendemos buscar alianzas puntuales y nos damos de bruces porque nadie de por aquí consume en estos lugares. A lo mejor es que antes hay que pasar unas horas por los canales de Twitch, conocer la variedad que hay, antes de señalar que ser streamer es ser el Rubius, The Grefg, ElXokas, Auronplay, Willyrex, Alexby, Vegeta777 o Lolito. Ignorar al mundo streamer o youtuber por elXokas o el Rubius es como no leer literatura por Vargas Llosa o Pérez Reverte. Señalar repetidamente lo negativo de ese mundo a los chavales, porque estos personajes existen, es de todo menos transformador. Hay un más allá dentro de la plataforma que está muy cerca.
Por último, aconsejo ver la última entrevista que ha concedido el “bonachón” de Twitch por excelencia a otro streamer, para conocer cómo se habla también dentro de la plataforma de dinero, amistad y el reparto de los beneficios.
En definitiva, solo busco a alguien por aquí para echar un lol, yo juego jungla.
P.D.: elXokas es un notas y políticamente infame.
Relacionadas
Opinión
Opinión De un castillo del vampiro a otro
LGTBIAQ+
Redes sociales Un PDF para saber si eres lesbiana: “Tras leerlo no paraba de pensar cómo había podido no darme cuenta antes”
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
Resumen del artículo: Twitch está guay porque es lo que se lleva ahora, y si no quieres verlo o no te gusta eres un "boomer" clasista
El artículo es corto y preciso. Está genial. Las plataformas como Twitch considero tendrán más adeptos con el tiempo, de forma progresivo. Adaptarse o morir. Yo era algo reacio al principio pero he sido capaz de descubrir contenidos más asimilados a mis gustos y, por tanto es una plataforma chulísima. Sin embargo encuentro que las plataformas de contenido en directo pecan un poco de contenido vacío, al fin y al cabo la gente hace tantas horas de directo que la calidad de lo que aportan disminuye a medida que avanza el stream. No por otra cosa gente como Xokas acabe metiendo la gamba y diciendo cosas dignas de un palurdo sin parangón y,al final, como una red social que es, la gente tome como referencia a streamers que no tienen ni idea de política y sociedad y abanderen sus reflexiones de bar cuando quedan sin ideas en el directo.
Desde la curiosidad y la ignorancia, quién es el "bonachón" de Twich?