Redes sociales
Mastodon: guía de soberanía digital para charlar con tus vecinas

Mastodon no es solo una red social alternativa, sino un paradigma completamente distinto.
Mastodon

Dos años tras la salida de Twitter, en 2008 el programador Evan Prodromou escribía su primer mensaje en una nueva red social: “Laconica – Herramienta para microblogging de código abierto”. El primer servidor activo de Laconica fue identi.ca. Pronto se corrió la voz de que era “la alternativa a Twitter libre” y, por tanto, llegó a cierto público concienciado con el software libre, el copyleft y la cultura libre. Podríamos hablar de que en ese momento histórico aquella red la habitaban cuatro frikis y además concentrados casi en su totalidad en un solo servidor —identi.ca—. Quince años después la situación ha cambiado un poco: ya no son cuatro frikis, ahora la red la habitan millones de personas diversas. El Fediverso ya tiene suficiente masa crítica.

Lo que hoy conocemos como Fediverso han sido años de experimentación y errores sobre esas redes que dejamos atrás: N-1, Pump.io, Diaspora, Gnusocial, Gnusocial+Quitter, etc. Hoy en día se habla de Mastodon (una parte más del Fediverso) como “la alternativa a Twitter”. Podemos comprar ese eslogan, pero sin olvidar que Mastodon es innovación: es federado, permite que una comunidad/asociación/colectivo gestione su propio nodo, sin anuncios y sin algoritmo de recomendación. No es solo una red social alternativa, sino un paradigma completamente distinto.

En Mastodon, el poder de todas esas relaciones, contactos y contenidos no recae en manos de una sola persona, por ejemplo Elon Musk. La descentralización del poder en la red permite diferentes formas de organización

¿Librequé?, ¿federaqué? y ¿descentraliqué?

Mastodon es software libre con todo lo bueno que eso implica (se puede hacer un fork, se puede contribuir, se puede distribuir, se puede modificar, ...). El código se puede obtener aquí: https://github.com/mastodon/mastodon

Algo importante es que está diseñado para poder federar, mediante el protocolo ActivityPub. Esto se explica muy bien si hacemos una analogía con el correo electrónico: Paula en Yahoo.es puede hablar con Álvaro en Gmail.com. El poder de todas esas relaciones, contactos y contenidos no recae en manos de una sola persona, por ejemplo Elon Musk. La descentralización del poder en la red permite diferentes formas de organización.

Algo que hemos aprendido en estos años es que los nodos “Free Speech” terminan llenos de mensajes de Qanon, ranas pepes, memes incel, comportamientos de odio y demasiada gente levantando la mano para pedir taxis

El mercado no se regula solo, Mastodon tampoco

Defender que las instancias se moderan solas es como defender que el mercado se regula solo. Los liberales parecen olvidar en cada crisis económica el sacrificio y dolor de millones de trabajadores y sus familias. En las redes libres pasa un poco lo mismo. Algo que hemos aprendido en estos años es que los nodos “Free Speech” terminan llenos de mensajes de Qanon, ranas pepes, memes incel, comportamientos de odio y demasiada gente levantando la mano para pedir taxis.

Existen normas. Una de las características principales del Fediverso, y en concreto de Mastodon es que fue creado por comunidades que no encontraban un lugar seguro en las otras redes sociales. Se entiende como una federación de comunidades digitales, y que cada comunidad se rige por sus propias normas.

Es decir, cada comunidad crea sus propias normas y su propia moderación. Si un usuario emite un comportamiento que no es acorde a la norma puede ser moderado o expulsado de un nodo. Y si un nodo no cumple las normas de otros puede ser directamente bloqueado por otros nodos. Esta es la manera en la que las comunidades del Fediverso trabajan por crear espacios seguros en la red.

Un buen ejemplo son los nodos nazis como Gab o Truth, que aunque utilicen el mismo protocolo Activity Pub no federan con ningún otro nodo, y ni siquiera aparecen en las aplicaciones móviles. Por tanto, la moderación es el elemento clave del Fediverso. Porque es la manera de asegurar que los comportamientos de odio no se extienden por la red. Esto lo tiene bastante claro Eugen Rochko, el programador principal de Mastodon, que ha reflexionado bastante sobre cómo crear una red cuya tecnología no cause los mismos problemas que las redes privativas. 

Rochko tiene una posición clara respecto a la libertad de expresión, que resume la filosofía de Mastodon en una entrevista en la revista Time: “Estoy en desacuerdo respecto a la afirmación [de Elon Musk] sobre la libertad de expresión, porque creo que eso depende de lo que libertad de expresión significa. Si permites que las voces más intolerantes se expresan tan alto como quieran, estás silenciando otras voces diferentes también. Entonces, permitiendo la libertad de expresión solo permitiendo todos los discursos no lleva a la libertad de expresión, solo lleva a que se convierta en un nido de odio”. 

“Permitir todos los discursos no lleva a la libertad de expresión, solo lleva a que se convierta en un nido de odio”, dice Eugen Rochko

Si se adaptase “La tiranía de la falta de estructuras” de Jo Freeman a los nodos Mastodon tendríamos que en todos los grupos siempre hay una estructura que si no se explicita, será informal. Los espacios sin normas favorecen siempre a los más fuertes, ruidosos y violentos que navegan con ventaja en entornos desregulados y por tanto es importante la necesidad de fijar pautas y normas claras para que cuando exista conflicto no se escuche más a quien te caiga mejor o tenga más seguidores. Si el nodo anda desatendido, da poder a esa estructura informal existente pero invisible.

Si el nodo anda desatendido, da poder a esa estructura informal existente pero invisible

La invisibilización del algoritmo

Una de las experiencias llamativas para quienes aterrizan en el Fediverso tiene que ver precisamente con la interacción con otras personas.  Acostumbradas a unas redes privativas, se encuentran que pese a tener menos seguidores hay más interacción. Escuchan, hablan y tienen conversaciones. Lo sienten más hogareño.

Esto se debe a los algoritmos de recomendación de contenido, que inicialmente no eran tan potentes en las redes privativas, pero con el tiempo han potenciado las cuentas gigantes, e invisibilizado las cuentas pequeñas. Es decir, que aunque tengas añadidos a tus amigues, no las ves porque son cuentas pequeñas y ves la cuenta del Tuitstar famoso cuyo contenido no te interesa. Eso sin contar con las técnicas de shadowbaning que llevan años sufriendo las cuentas de colectivos LGTBQI+ y de izquierdas en Twitter.

Y precisamente esta ausencia de algoritmo en Mastodon explica también porque muchas de las cuentas grandes (AKA Tuitstars) aunque han promovido oleadas no se han quedado: ya no tenían la potencia de altavoz que tenían en redes privativas.

Esta ausencia de algoritmo de contenido es una de las muchas decisiones que ha tomado el equipo desarrollador de Mastodon para evitar los problemas detectados en las grandes redes privativas, y conseguir una red que cumpla su objetivo original: favorecer la comunicación y relación entre las personas.

Toma asiento a la fresca

De modo que si te animas por primera vez a pisar el Fediverso, o te atreves a desempolvar las cuentas que creaste en alguna de las oleadas anteriores, este es el momento perfecto.

Gracias a las redes libres que dejamos atrás, la tecnología ya está suficientemente madura, ya se ha tenido la experiencia para crear una buena cultura de cuidados y moderación para hacer de la red un lugar seguro. Y gracias a las oleadas previas ya hay suficiente masa crítica para que sientas una experiencia de red social completa. Ya puedes tomar asiento a la fresca y charlar con tus vecinas del Fediverso.

Pasos para unirse a Mastodon

  • Elige un nodo que te encaje, ya sea por generalista, local, idioma o temática. Aquí van algunas recomendaciones: xarxa.cloud, paquita.masto.host, raw.masto.host, mastodon.lol, seda.social, social.ferrocarril.net, mastorol.es, mastodon.eus, mastodon.gal, mastodont.cat, barcelona.social, masto.es, mastodon.uy, lile.cl, chilemasto.casa, mstdn.io, mastodon.green, climatejustice.social, social.interferencias.tech, mastodon.bofhers.es, hispagatos.space
  • Revisa las normas del nodo que mejor te encaje.
  • Solicita la admisión creando una cuenta.
  • Añade una foto de perfil, haz una breve presentación donde añadas los hashtags de las cosas que te interesan. Escribe tu primer toot.
  • Añade gente buscando en la línea local (símbolo de tres personas), o línea federada (símbolo globo)
  • Busca a gente con intereses similares.
  • Puedes importar a gente que conoces de Twitter con las siguientes herramientas: Fedifinder (fedifinder.glitch.me), Debirdify (https://pruvisto.org/debirdify/), Twitodon (https://twitodon.com).
  •  ¡Interacciona en tu nueva comunidad!
  • Si crees que alguien está incumpliendo las normas de tu nodo, o creando un espacio seguro para tu comunidad puedes reportar a tus moderadores.
  • Si te has equivocado de nodo, ¡no hay problema! Siempre puedes migrar de nodo e importar todos tus contactos.
Archivado en: Redes sociales
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
3jackdaws
3jackdaws
25/9/2024 10:34

Gracias, Aurora y Fanta por esta magnífica guía.

0
0
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.