Racismo
SOS Racismo exige al Gobierno Vasco que retire la acusación de la mujer migrante detenida irregularmente por la Ertzaintza

La abogada de la víctima sugiere que el cuerpo policial tergiversó los hechos y les acusa de no incluir las lesiones sufridas grabadas por las cámaras
Manifestación contra el racismo institucional 2
Manifestación contra el racismo institucional Manu Navarro
3 mar 2022 06:00

SOS Racismo Bizkaia compareció ayer miércoles 2 de marzo en el Parlamento vasco para pedir la retirada de la acusación de Silvia, la mujer proveniente de Bolivia agredida por dos agentes de la Ertzaintza en 2018, que se enfrenta a 7 años de cárcel. Allí acudieron la portavoz de la plataforma, Alba García; la abogada de la defendida, Agatha Líbano; y el cónsul de Bolivia en Bilbao, Henry Vargas para denunciar lo que definieron como “una violación de los derechos humanos”.

La abogada de oficio Líbano explicó que había una falta de investigación de los hechos por parte del Departamento de Seguridad. “El atestado de Silvia – documento que recoge todo lo averiguado por la policía– fue redactado por la propia comisaría donde ocurrieron los hechos”, expuso la letrada.

Además, añadió que el documento tan solo recogía las declaraciones de los dos ertzainas involucrados y no incluía las lesiones sufridas por Silvia, ni las videograbaciones de las cámaras de la comisaría que tuvo que solicitar ella misma.

La abogada afirmó que llegará donde sea necesario para defender a Silvia, “iré al Parlamento europeo en bicicleta si es necesario”, sentenció. El caso está ya en manos del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, Alba García, portavoz de la plataforma, recacló que Silvia es “víctima de la brutalidad policial” y que así lo evidencian las imágenes difundidas por el diario El Correo en mayo de 2019. “Estas brutales agresiones no son aisladas”, reiteró García, “es un patrón”.

Además, trató de aportar luz sobre estos hechos alegando que el 40% de las personas asistidas en 2021 en la oficina de SOS Racismo Bizkaia lo fueron como consecuencia de agresiones policiales. Estas víctimas, explicaba, son después “revictimizadas” en el proceso judicial, donde se les ponen trabas.

Finalmente, intervino el cónsul de Bolivia en Bilbao, que fue como apoyo a su compatriota, y concluyó definiendo el caso como “una violación de los derechos humanos”.

Archivado en: Racismo Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.