Racismo
Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia

Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
telegram racismo euskadi
De izquierda a derecha los grupos de Telegram de Gasteiz, Donostia e Iruñea y sus administradores.

@zoleaga1

16 nov 2024 05:11

Los promotores anónimos de los grupos de Telegram e Instagram 'Lo Que no te Cuentan de Donosti' quieren extender el formato utilizado en la capital guipuzcoana a otros pueblos y ciudades de Euskal Herria. Uno de los administradores del grupo Telegram de Donostia, alias Jumima, ha creado grupos homónimos para Iruñea y Gasteiz.

'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' fue creado el 1 de octubre por el usuario Jumima, que a la hora de escribir esta noticia, pasado mes y medio, ha conseguido 544 miembros. 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' fue puesto en marcha por el mismo usuario el pasado 26 de septiembre, pero este grupo de Telegram tiene sólo tres miembros y no tiene actividad. El usuario anónimo Jumima también mira al Estado español, ya que el mismo día que fundó el grupo gasteiztarra también creó 'Lo Que no te Cuentan de Barcelona' y 'Lo Que no te Cuentan de Madrid'. Estos dos últimos tampoco tienen actividad hoy por hoy y su único miembro es el administrador de estos cuatro grupos.

De todos estos grupos de Telegram recién creados, sólo el de Iruñea tiene nuevos miembros y actividad y se exponen contenidos similares a los del grupo donostiarra: noticias que relacionan delincuencia con personas racializadas, muchas de ellas tomadas de medios de extrema derecha; imágenes y fotografías de personas racializadas acusadas de ser delincuentes; y comentarios extremadamente racistas de las personas que están dentro del grupo, entre ellos quienes reivindican la violencia contra estas personas.

Intento de movilización en Iruñea

El 9 de octubre, en el barrio de Arrotxapea, un joven racializado mató a puñaladas a una mujer de 20 años. Las informaciones y comentarios racistas sobre esta noticia circularon por el Telegram de Iruñea y algunos de sus miembros comenzaron a reivindicar una movilización. “¡Estad atentos a este grupo y a las redes sociales! ¡En breve se organizará una concentración, dar el máximo apoyo a este grupo y al resto de redes! ”, escribió entonces uno de los administradores, que insistió en la importancia de legalizar la convocatoria y asegurar que la gente acudiera.

Uno de los usuarios propuso el día y el lugar: viernes 11 de octubre, frente a la sede del PSN en el Paseo de Sarasate. El administrador Jumima envió una encuesta que permitía responder con un sí o un no a la pregunta de: “¿Irás a la concentración del viernes?” Sólo 27 personas votaron afirmativamente y no hubo manifesatción. Diez días después, el 21 de octubre, el colectivo 'Lo Que no te Cuenta de Donosti' realizó su primera concentración contra KAS (Kaleko Afari Solidarioak).







Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
En el margen
Adaora Onwuasoanya Martínez “Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
La ilustradora afromurciana reivindica a quienes siempre aparecieron infrarrepresentadas dibujándoles cerca de la naturaleza y explorando utopías en sus obras.
Odio
Discursos de odio El avance del sentido común reaccionario en la migración
Hace falta un rearme político y ético urgente que tiene que empezar a llamar a las cosas por su nombre y no aceptar, desde la izquierda, la retórica de la derecha como marco del debate.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.