Racismo
Miles de personas salen a la calle a gritar que las vidas negras importan

Una decena de concentraciones, convocadas por la Plataforma Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, han reunido esta mañana a miles de manifestantes que han recordado a George Floyd, víctima de la violencia policial en Estados Unidos, y denunciado el racismo institucional contra las personas negras. 

manifiesto antirracismo Madrid
Lectura del manifiesto en la manifestación de Madrid Byron Maher
7 jun 2020 13:58

Desborde. Esa ha sido la percepción para una convocatoria en la que, con la justificación de la emergencia del covid-19, se habían planteado desde las autoridades aforos limitados de 200 personas en Madrid o Barcelona. La plataforma convocante Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), llevaba días recordando la importancia de acudir con mascarillas y mantener las distancias de seguridad. Como era de esperar esta limitación en el aforo ha sido sobradamente sobrepasada. A las 11 en la calle Serrano de la capital y alrededores, miles de personas se manifestaban en recuerdo de George Floyd, cuya muerte a manos policiales ha detonado una oleada global de movilizaciones antirracistas.

Racismo
Activistas negros y afrodescendientes preparan movilizaciones antirracistas para mañana 7 de junio
Menos de dos semanas después de la muerte de George Floyd, en un episodio de violencia policial que ha convulsionado al mundo, la onda de protestas llega a las ciudades españolas, donde además de denunciar el asesinato del afroamericano, se pondrá el foco en las violencias racistas que se ejercen en el estado. 

Mientras que la convocatoria en Madrid, a la que han acudido unas 3.000 personas, según la delegación del gobierno, pasaba de concentración a marcha, desplazándose desde la calle Serrano —donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos, lugar designado para la convocatoria— hasta acabar en Sol, donde se ha leído el manifiesto. El recorrido ha discurrido sin incidentes hasta llegar al edificio de la Comunidad de Madrid donde la gente se ha arrodillado y puesto los puños en alto, en un gesto de solidaridad hacia Floyd.

En la Plaza Sant Jaume de Barcelona tampoco había lugar suficiente para las 3.000 personas que, según cifras de la Guardia Urbana, acudían a recordar a Floyd y mostrar su repulsa a la violencia policial y el racismo estructural. La gente ha tenido que distribuirse por las calles aledañas del lugar de la convocatoria. Como en Madrid portaban pancartas manufacturadas e irregulares con distintos lemas contra el racismo. Ya desde la mañana, en plena Plaza Catalunya, estaba dispuesto una especie de memorial donde velas y flores se mezclaban con carteles reivindicativos. En un andamio una pancarta con el título “Remember their names” citaba a las víctimas de la violencia policial, non puc respirar, cerraba la pancarta reivindicativa.

Otra convocatoria multitudinaria ha sido la de Bilbo, donde las personas participantes se han juntado frente al Palacio de Justicia. Allí es donde se ha leído el manifiesto donde se reiteraba que más allá de recordar el asesinato de Floyd la intención de las protestas es poner en el centro el racismo institucional y las volencias, ya sean directas, ya sea en forma de pobreza o menores oportunidades, afrontan los negros en el Estado español. Como en las demás convocatorias,  las pancartas recordando la ley de extranjería o las muertes en el Mediterráneo eran numerosas.

En Valencia, una multitud se ha congregado en la Plaza de la Virgen, la plaza de la Pareira en Lleida, o la de la Escandalera en Oviedo han sido otros de los espacios donde se ha podido a la gente gritar “no puedo respirar” o “sin justicia no hay paz”.  Granollers, Murcia, Málaga o Vitoria han sido otras de las ciudades donde se han realizado estas movilizaciones que se han extendido por toda la geografía. 

La jornada de movilizaciones no ha terminado, en Zaragoza —ciudad donde ya el pasado 2 de junio, 200 personas se manifestaban espontáneamente contra el racismo antinegros, hay una nueva convocataria en la Plaza de España a las 20hs. En las Islas Canarias será justo dentro de una semana cuando el movimiento antirracista negro se haga oír en concentraciones previstas para el día 14. 

Racismo
Más de mil personas exigen en València el fin de las violencias racistas

Centenares de personas se han concentrado en la valenciana Plaça Mare de Déu tras la convocatoria del movimiento internacional Black Lives Matter. València ha sido uno de los escenarios de las protestas del 7 de junio en ciudades de todo el Estado para denunciar el asesinato de George Floyd y el racismo institucional.

Archivado en: Racismo Racismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La berlusconización de Mazón
Es evidente que el presidente de la Generalitat no ha asumido la agenda de la ultraderecha por convicción, sino por supervivencia política y judicial, en una estrategia no muy diferente a la que empleó Silvio Berlusconi.
Opinión
Opinión Vox y los negros
Que la extrema derecha no es única depositaria del racismo en nuestras sociedades es una obviedad que el movimiento antirracista no se cansa de señalar. En su obra ‘Infiltrado en Vox’, el periodista Moha Gerehou aborda esta evidencia con desparpajo.
Editorial
Neofascismo La peste en Euskal Herria
Cada vez que el régimen de acumulación capitalista se enfrenta a una crisis estructural es el momento de los chivos expiatorios y del disciplinamiento duro del trabajo.
#62709
8/6/2020 12:26

Es necesario poder volver a manifestarse por causas como esta y tambien contra el gobierno y su mala gestión de la pandemia

0
2
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.

Últimas

Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.