We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
A última hora de este lunes 11 de marzo se hacía público un comunicado del grupo de migración y antirracismo, como parte de la Comisión 8M de Madrid, en el que reflejan una serie de hechos que sucedieron durante la manifestación del pasado viernes en la capital. Las feministas antirracistas denuncian haber sufrido violencias racistas antes, durante y al final de recorrido de la marcha desde Atocha hasta la glorieta de Colón.
No es la primera vez que durante la manifestación del 8 de marzo se dan situaciones de violencia hacia las participantes y en diversas ocasiones se ha denunciado públicamente. Sin embargo, esta es la primera vez que se presenta una denuncia formal ante la policía ya que algunas de las agresiones llegaron a tener contacto físico, que podrían ser constitutivas de delito de discriminación/odio interseccional por cuestiones racistas y/o xenófobas y por razones de género.
“Un hombre cis blanco del bloque del PSOE” comenzó a increpar con manotazos e insultos: “Son unas cabronas, todavía que les damos de comer”
El primero de ellos, exponen en el comunicado, se refiere a los momentos previos al inicio de la manifestación. El punto de encuentro de las integrantes de la comisión antirracista del 8M era la acera, a la altura del jardín botánico sobre el Paseo del Prado. Allí mismo se enteran, sin previo aviso, de que en el mismo punto la ministra de Igualdad, Ana Redondo, haría su declaración institucional, acompañada de otros miembros del Ggobierno como el ministro del Interior, Grande Marlaska, así como militantes de su partido, el PSOE. En este contexto las manifestantes agrupadas comenzaron a gritar algunas consignas feministas y antirracistas cuando “un hombre cis blanco del bloque del PSOE” comenzó a increpar con manotazos e insultos —“son unas cabronas”, “todavía que les damos de comer”— a una de ellas, hecho del que existe un video que fue presentado junto a la denuncia.
Asimismo, la comisión antirracista subraya que otras personas de la misma agrupación política “comenzaron a cuestionar de manera agresiva nuestros cánticos y reivindicaciones políticas y les cuestionaron ‘por qué decíamos eso sí todas habíamos entrado aquí de forma ilegal, que no teníamos papeles, que éramos ilegales, que nos fuéramos a nuestro país, hijas de puta, cabronas, malnacidas’, demostrando claramente que este tipo de violencias no solo estaban basadas en nuestro origen étnico racial sino también por nuestra identidad y expresión de género”.
Los insultos solo pararon cuando otros miembros del PSOE intervinieron para llevarse a sus propios militantes y reagruparse. En coordinación con el cordón de seguridad de la Comisión 8M, las integrantes del bloque antirracista esperaron su turno para integrarse a la manifestación, no sin tensión con el grupo socialista que esperaba también meterse a la manifestación nada más pasara la pancarta principal.
“Dos hombres se acercaron y empezaron a acosar a las compañeras, intentando tocarlas. Cuando las compañeras respondieron se acercaron también compañeras del cordón del 8M; uno de los hombres intentó pegar a una de ellas"
El segundo episodio violento que describe el comunicado se refiere al final de la marcha, cuando un numeroso grupo de mujeres mexicanas realizaban un acto en memoria de las víctimas de feminicidio en América Latina. Fue en ese momento cuando “dos hombres se acercaron y empezaron a acosar a las compañeras, intentando tocarlas. Cuando las compañeras respondieron, se acercaron también compañeras del cordón del 8M; uno de los hombres intentó pegar a una de ellas, a la vez que no paraba de insultarlas”, describen.
“No fue la única vez que recibieron acoso, durante la manifestación hubo desde burlas del tipo: 'mira unas chinas', hasta interpelaciones a sus lemas y pancartas”
Otras agresiones
Las feministas antirracistas de la Comisión 8M han narrado también otras agresiones a su bloque esa noche del viernes. Por ejemplo, un fotógrafo comenzó a sacar instantáneas a sus compañeras de la diáspora china que también marchaban juntas. “Ellas insistieron en que tenía que pedir permiso, a lo que él respondió en un primer momento justificándose con su profesión de fotógrafo y con la característica pública de la manifestación, negando la agencia de las compañeras a decidir sobre si quieren ser fotografiadas”, indican en el comunicado. Agregan que “no fue la única vez que recibieron acoso, durante la manifestación hubo desde burlas del tipo: ‘mira unas chinas’, hasta interpelaciones a sus lemas y pancartas”, con lemas que justo expresaban estar contra los estereotipos que se hace de esta comunidad asiática.
En Colón se está leyendo el comunicado, aquí Yuan una feminista china reivindica el derecho de vivir con libertad y sin racismo. #8deMarzo pic.twitter.com/3yaAEXJ5tP
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) March 8, 2024
También relatan que, durante el recorrido de la marcha, recibieron empujones intencionados, codazos e interpelaciones cuestionado y deslegitimando su cánticos y consignas y, por tanto, se vieron obligadas a formar un cordón de seguridad para proteger al bloque del que formaban parte también infancias, y una persona en silla de ruedas. Asimismo, señalan que otras compañeras vivieron transfobia ante insultos como “no eran mujeres, que eran unos maricones”. “La exposición y el nivel de violencia recibido fue altísimo y ha acarreado altos costes emocionales a nuestras compañeras”, describen en el comunicado.
Demandas y reivindicaciones
Para la comisión migración y antirracismo del 8M, todo lo expuesto en el comunicado “es un claro cuestionamiento a nuestra presencia como personas migrantes y racializadas en los espacios públicos, que surge del racismo estructural presente en todas las dimensiones de nuestra vida”. Señalan a un feminismo hegemónico y blanco que intenta invisibilizar su luchas y reivindicaciones históricas y al que quieren recordar que el feminismo es plural y que, “como dice el manifiesto de la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid de este año: el feminismo se nutre de las luchas de todas las mujeres: de las mujeres cis y de las mujeres trans; transforma y emancipa desde la diversidad y las circunstancias de cada comunidad, de cada colectiva”.
Revindican su libertad a manifestarse con tranquilidad y sin agresiones, a no tener que estar todo el tiempo haciendo pedagogía antirracista y a no tener que negar sus orígenes para ser menos incómodas. En su comunicado se reafirman en que “la agresión física por parte del militante del PSOE que hemos referido aquí es la punta del iceberg de toda la violencia racista y patriarcal que sufrimos las cuerpas migra y racializadas cotidianamente”.
Las activistas antirracistas han presentado la mañana de este lunes una denuncia ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid
Por algunos de los hechos referidos en su comunicado, especialmente los que tienen vídeos como prueba, considerando que pueden ser motivo de delito, las activistas antirracistas han presentado la mañana de este lunes una denuncia ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Con ello esperan se abran diligencias de investigación sobre los hechos y las personas involucradas.
En el propio comunicado, la comisión antirracista señala que denuncian la agresión física, la violencia verbal, el acoso y la discriminación sufridas durante la manifestación, así como la transfobia, la deslegitimación y exclusión. En el mismo escrito responsabilizan al Estado, por no garantizar el ejercicio de la libertad de protesta sin sufrir violencia; al Gobierno, porque “tiene la responsabilidad de crear políticas y medidas que promuevan la igualdad y protejan a todas las personas, independientemente de su origen étnico o nacionalidad”; al PSOE, principal responsable de “gestionar a las personas a las que convoca y debe tomar medidas y repartir instrucciones para abordar y prevenir comportamientos discriminatorios por parte de sus miembros”, y finalmente, “al feminismo blanco hegemónico: por el cuestionamiento permanente de nuestra agencia política y nuestras reivindicaciones, por no respetar nuestro bloque doblemente no mixto y exotizar nuestras luchas”.
El comunicado publicado está abierto a adhesiones de toda organización o colectiva feminista que apoye la denuncia y demandas de la comisión migración y antirracismo del 8M. “No toleraremos más que se ejerza violencia de ningún tipo contra las feministas antirracistas; seguiremos saliendo a las calles porque vinimos para quedarnos”, zanjan.
Relacionadas
Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Opinión
Opinión Apuntes sobre la caída de Errejón: del ruido a la acción colectiva
¿A quién se le ocurre ir con el POSE a una manifestación unitaria? ya desde los años 70 miembros del POSE hacían de chivatos de la policia franquista, los famosos "grises", denunciando a las personas de la izquierda radical. Hace poco en Vallecas, durante el Estado de Alarma, los socialfascistas retiraron las barricadas que la juventud vallecana había levantado para defenderse de los golpes y agresiones policiales por protestar pacíficamente frente a la Asamblea de Madrid. Con el Partido Social Fascista es imposible cualquier clase de manifestación unitaria.
Por otra parte, nada dicen de las agresiones de personas trans a feministas anti-queer en Barcelona, según denuncia Marina Pebernat en
https://www.elviejotopo.com/topoexpress/podcast-con-marina-pibernat/