Videojuegos
PAN #69 Videojuegos, género y mayonesa cigarro

Hablamos sobre género y videojuegos con Nacho Moreno y Eurídice Cabañés. Judit y las compas de Proyecto UNA profundizan en la memética detrás de 'mayonesa cigarro'.
22 feb 2022 07:00



Año 2038

Faltan unas horas para que comience la final del mundial Leage of legends. 450 millones de espectadores conectados a través de todo tipo de pantallas. En sus casas, agolpadas en estadios o alrededor de pantallas improvisadas en plazas. En varias ciudades de China se proyecta directamente desde el propio skyline financiero, gracias a los millones de leds en las fachadas. Es el evento deportivo que más dinero mueve del mundo.

Arranca el torneo y la gente estalla en vítores, pero a su vez, otra gigantesca franja de población cuyos datos no pueden saberse estalla en carcajadas y comienza a jugar a otro juego. Como cada año, desde las ligas idependientes no industrializadas, jugadoras y espectadoras se organizan para sabotear la liga.

De forma gratuita, para cualquier tipo de dispositivo o pantalla puedes descargarte una aplicación que permite ver el partido bloqueando la monetización por parte de las compañías. Pero lo que engancha a la gente es que puedes ver en directo cómo decenas de miles de programadoras van cambiando la estética y los nombres de los personajes, generando un sinfín de variaciones sobre las mismas.

Los cuerpos atléticos y musculados de los héroes se convierten en todo tipo de objetos. Una tostadora que lanza brilli brilli. Una farola que está triste saltando de un lado para otro. Simultáneamente los nombres de los jugadores también ofrecen variaciones que siguen recordando al original. Se transforma todo el evento en un gigantesco meme. Una acción de sabotaje que duele a quienes han invertido miles de dólares en pagar unos nombres y una estética certificadas mediante NFT's. Y que, según aumenta cada año, preocupa más y más a los promotores.

Año 2022

El videojuego es el principal motor del entretenimiento global desde 2018 (se calcula que generarán 2960 millones de dólares en 2022). Una industria aupada sobre los motores acelerados de la tecnología. Los llamados e-sports, competiciones de videojuegos en linea, aunque lejos de los 30.000 millones anuales que mueve la liga de fútbol europea, experimentan una vertiginosa velocidad de crecimiento que no deja duda: han llegado para arraigarse en nuestros hogares.

En 2018 el Madrid Liverpool alcanzó la cifra de 350 millones de espectadores, sembrando un record mundial. Ese mismo año, la final del League of Legends la vieron 205 millones de personas. Un videojuego que no había cumplido los 10 años de vida.

Las tecnologías de género que operan para darnos privilegios a unos en perjuicio de otres se reproducen, en ocasiones con dosis de extrema violencia, en el ámbito de los videojuegos. No dejan de ser un reflejo de lo que había antes, pero las plataformas donde jugamos siguen siendo un lugar salvaje y agresivo sin regulación. Uno no puede darle un botellazo a un jugador de fútbol sin atender a ciertas consecuencias. En cambio una jugadora puede estar compitiendo mientras la llaman puta, la mandan a fregar o a cocinar sin que opere ningún mecanismo más que el de la autodefensa y el muteo (silenciar a las voces de quienes juegan).

Estas son algunas de las prácticas que han documentado las investigadoras del informe 'Género, gamers y videojuegos', en el que entrevistan a 250 jóvenes de entre 14 y 21 años de la isla de Gran Canaria. El 36% de las mujeres encuestadas afirma haber sido insultada en el transcurso de una partida de videojuego online. Casi el 20% ha recurrido a nicknames masculinos para esconder su identidad. Según otro estudio realizado en Maryland en 2006 las personas con un nombre de usuario o voz femeninas recibían una media de 100 mensajes con contenido sexual explícito o amenazas cada día. A pesar del acoso y la violencia, el número de jugadoras aumenta año a año, por encima del 35% en la actualidad.

En un artículo de la revista Cactus, Eva Cid nos habla sobre 'Custer's revenge' un juego de la Atari de 1982 en el que eres un general yanki que tiene que esquivar flechas mientras recorre la pantalla empalmado para violar a una mujer india. A  pesar de que hoy en día sería difícil que este juego llegase al mainstream, en el plano de la representación siguen operando tecnologías de género como forma de perpetuar cultura de la opresión.

Alrededor del 90% de personajes femeninos aparecen sexualizados en cánones imposibles. Tal y como relatan varias jugadoras en un capítulo de la serie documental Nerfeadas, de Marina Amores y Marta Trivi, esto entraña grandes dosis de violencia cuando eres una chica joven y solo te ves representada en prostitutas o como débil en un producto cultural que estás tratando de disfrutar.

Si atendemos al mercado laboral de desarrollo: en torno al 16% de mujeres ocupan puestos en el diseño de videojuegos. Coincide con el porcentaje de mujeres que acceden a ingeniería informática (que descendió notablemente cuando se añadió la palabra 'ingeniería a la carrera'), pero en el caso de diseño y artes visuales no es así (60% de muejeres licenciadas frente a menos de 20% en el sector), existe un claro desfase que evidencia un techo más bien opaco.

Como señalan las conclusiones del estudio de Gran Canaria, todos estos factores acaban desembocando en que la mitad de las jóvenes que juegan y participan activamente en competiciones de videojuegos no se perciben como 'gamers', frente al total de los chicos. Para las activistas del colectivo Donestech la estrategia está clara: cuidar, narrar, documentar y técnicas de autodefensa como el bloqueo son esenciales. pero también generar una comunidad y espacios seguros, no solo en clave de lucha, sino también a través de memes que nos permitan generar lazos emocionales.


Nuevo episodio de Post Apocalipsis Nau emitido en directo el miércoles 16 de febrero desde los estudios de Radio Vallekas en La Villana. También agradecemos la redifusión de las radios hermanas Irola Irratia en Bilbao, Radio Almaina de Granada y Ágora Sol Radio.

[00:19:24] Arrancamos conversando con Nacho Moreno, doctor en periodismo y especialista en género y Eurídice Cabañes, doctora en filosofía, directora de Arsgames y desarrolladora de videojuegos sobre el género en el octavo arte. Hablamos de la representación de personajes jugables, de acompañar a las crías en sus procesos de descubrimiento de este mundo. También de procesos educativos a través del siseño de juegos y la apropiación de los mismos desde el software libre.

[00:57:53] Judit conduce esta vez la sección de Memética Avanzada para indagar qué hay detrás de Mayonesa Cigarro, con la inestimabale colaboración de las compas de Proyecto Una, para acabar desplegando toda una teoría sobre el meme en nuestro tiempo, injustamente cercenada a la mitad por la pequeña y sucia rata dictadora que conduce el programa.

Han sonado en este programa:

- Hydrogen, de Moon.
- El Quejío, de Carlos Viola.
- Howl, de Ryan Ike.
- Freelance Torturer, de fingerspit.

Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Videojuegos
Videojuegos Denuncian a las empresas tras los juegos Minecraft, Fortnite y FC24
Organizaciones de consumidores de 17 países, entre las que se encuentran las españolas Asufin y CECU, denuncian ante la UE las prácticas desleales de las principales compañías de videojuegos.
Videojuegos
Videojuegos Identidades y narrativas trans tras la pantalla: la lucha por la diversidad en los videojuegos
Unes piden más representación, otres se centran en que esta sea de calidad. Mediante narrativa, misiones o personalización de personajes, los videojuegos pueden funcionar como espacio seguro para experimentar con el género y su expresión.
Tecnología
Alberto Venegas Ramos “Los programas de IA perpetúan los imaginarios dominantes”
El investigador Alberto Venegas Ramos indaga en la representación de la historia que se muestra en videojuegos, memes y otras manifestaciones audiovisuales contemporáneas.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.