Videojuegos
Identidades y narrativas trans tras la pantalla: la lucha por la diversidad en los videojuegos

Unes piden más representación, otres se centran en que esta sea de calidad. Mediante narrativa, misiones o personalización de personajes, los videojuegos pueden funcionar como espacio seguro para experimentar con el género y su expresión.

Incluye personajes trans y no binarios, y tanto la historia como la jugabilidad son excelentes”. “El personaje protagonista se puede configurar explícitamente como transmasculino, transfemenino o no binario”. “Muy divertido […]. En vez de escoger un género y ya, eliges pronombres (él/ella/elle) y apariencia (masculina/femenina/andrógina)”. Así aparecen algunos comentarios en Trans-tastic Games, una comunidad del servicio de distribución de videojuegos Steam que se dedica a reseñar y subrayar la apariencia de personajes o narrativas trans en juegos de la plataforma. 

La representación de disidentes de género ha aumentado en videojuegos en los últimos años, y el propio colectivo trans, durante tantos años sin poder verse reflejado en los personajes de estos productos, está ansioso por que todo el mundo en su comunidad tenga acceso a estas nuevas representaciones. “El cambio en la sociedad a lo largo de los últimos diez años ha sido inmenso, y era imposible que este cambio no se viera reflejado en los videojuegos. Las personas que estamos detrás de estos también cambiamos: aprendemos y nos deconstruimos, y gracias a esto muches nos sentimos segures para salir del armario, y poder expresarnos libremente y quizás hasta reflejarlo en nuestro medio”, explica Paula Ruiz, directora musical y de sonido en el estudio de videojuegos independiente Deconstructeam.

En ‘Celeste’, un videojuego independiente publicado en 2018, la protagonista, Madeline, es una mujer trans que escala una montaña en busca de su verdadero yo

Un ejemplo que ilustra los procesos personales de los que habla Ruiz lo encontramos en Celeste, un videojuego independiente publicado en 2018. En este, la protagonista, Madeline, es una mujer trans que escala una montaña en busca de su verdadero yo. El argumento es una retrospectiva de la vida de su creadora trans, Maddy Thorson, quien volcó sus dudas y búsqueda personal sobre su identidad de género en su protagonista. Fue durante el desarrollo del videojuego cuando se pudo identificar como mujer trans.

Empieza a girar la rueda de la representación trans en juegos. Tímidamente al principio, dejando espacio a la negación plausible en caso de que reaccionen los sectores tránsfobos, pero cogiendo más fuerza después: sí, este personaje es trans; sí, este argumento es una alegoría trans. En el videojuego de rol Baldur’s Gate III, lanzado en 2023, quien está a los mandos puede construir de cero su personaje. Ya no solo escoger entre avatares binarios o andróginos y elegir pronombres, sino que se pueden modificar por separado los caracteres sexuales primarios y secundarios. Recuerda a la consigna transfeminista de “mujeres con pene, mujeres con vagina, hay muchas más mujeres de las que te imaginas”, pero aplicada también a hombres y todo el espectro no binario. El Baldur’s Gate III supone una representación que escapa del enfoque binarista que tienen otros videojuegos. Porque es indudable que hay una mayor aparición de elementos trans en la industria del gaming, pero hasta qué punto es de calidad es objeto de debate.

El Salto le pide a Ruiz ejemplos de buena representación y ella cuestiona la pregunta: “Depende de qué entendemos por ‘buena representación’”. Cree que, siempre que se haga sin maldad, será positiva. “El mero hecho de expresar que existimos y estar ahí ya es algo positivo. Pero es un tema muy delicado, no hay una ‘experiencia universal trans’, y lo que para mí puede ser buena representación a otra persona le puede impactar muy negativamente por ser algo muy lejano de lo que puede considerar como buena representación”, se explaya.

Para Ivan Papiol, artista y socio del estudio de videojuegos Brainwash Gang, todavía falta para que la aparición de personajes y narrativas trans esté exenta de prejuicios

Para Ivan Papiol, artista y socio del estudio de videojuegos Brainwash Gang, todavía falta para que la aparición de personajes y narrativas trans esté exenta de prejuicios. Lo compara con la representación femenina: “Hay más, pero no necesariamente mejor”, asegura. En la industria del videojuego hay una forma de hacer las cosas ya asentada y cualquier cambio conlleva resistencia. Papiol lo explica así: “Hay muchas materias en las que no se ha avanzado mucho. Por ejemplo, si el jugador no puede saltar, correr o disparar va a generar un rechazo enorme. Y si el listón está ahí es complicado ir más allá y trabajar otros temas”. 

Riley Constantine, una jugadora de videojuegos trans, escribía en el medio especializado TechRaptor sobre el espacio seguro que pueden ser los juegos para que una persona trans explore su identidad de género: “Mientras que las personas trans en el armario o en cuestionamiento deben evitar a familiares potencialmente hostiles o esconder su alijo secreto de ropa, los videojuegos pueden ser muchos más liberadores”. Y sigue: “A través de la personalización de personajes, misiones con subtexto trans o juegos con hilo narrativo que cuentan con representación trans, los videojuegos ofrecen una estupenda salida alternativa para que las personas trans interactúen con sentimientos internos complejos que nuestra cultura considera tabú”.

Nés García, como integrante de la comunidad LGTBIAQ+, ha vivido desde el momento en que tenía que bastarte con imaginar que un personaje era cuir hasta ahora, en el que puedes tener protagonistas canónicamente trans. Este cambio, como todos, no ha surgido de la nada. Para García, el proceso comenzó con crear comunidades LGBTIAQ+ online que posteriormente exteriorizaron sus demandas de poder reflejarse en los videojuegos que consumían. “Debido a la poca presencia que siempre hemos tenido, nos hemos visto obligades a identificarnos con personajes que canónicamente no son LGBT”, cuenta García. Esto empieza a cambiar cuando contactan por redes sociales y le preguntan a una persona desarrolladora o artista: “Este personaje es asexual, ¿no? Porque yo soy asexual y me siento muy identificade”.

Culturas
Cultura El teatro travesti que une generaciones y rompe estigmas en el barrio obrero gallego por antonomasia
Marinita y sus maromas han sido pioneras creando una compañía formada por identidades disidentes en simbiosis con un barrio donde, hace medio siglo, se sucedieron las huelgas precursoras de la caída de la dictadura franquista.

Mostrar interés en que existan personas cuir ayuda a que artistas los diseñen o presionen para que quienes toman las decisiones les permitan hacerlo. Con todo, Ruiz alerta del peligro de poner la responsabilidad en personas dentro de la industria en “situaciones precarias con cargos con poco poder de decisión creativa” como puede ser gran parte de la fuerza de trabajo trans.

Sobre el tema de la precariedad se pronuncia también Papiol: “Se nota mucho cuando un creador ha tenido el espacio y la estabilidad económica para pensar y refinar cómo contar su historia”. Y dice “su” historia porque él y el resto de las personas entrevistadas coinciden en que el cambio viene de la mano de la propia gente trans que trabaja en la industria. El propio Papiol reconoce que trabajar en videojuegos se ha vuelto más accesible con los años y han entrado personas trans “que sí lo viven, que es su realidad”. El artista cuenta que, según se estabilizan en la industria, tienen opción de alcanzar cargos de decisión y así contar sus propias historias.

No relatarlas no es una opción, pues, como resume Ruiz, “no podemos insistir en que el videojuego es arte y querer separarlo de nuestras identidades”. Añade que “sería absurdo que quedáramos seis personas LGBTQ+ y luego hiciéramos juegos sobre personas cisheteronormativas”. La sonidista subraya el impulso que dan a las narrativas trans quienes desarrollan juegos: “En Deconstructeam somos tres personas que formamos una relación poliamorosa. La gran mayoría de personas con las que nos juntamos son diversas. Es imposible no reflejar esto en nuestros videojuegos. Al igual que nosotras, hay muchísimos casos de desarrolladores independientes que quieren contar sus historias. Cuando te das cuenta de que tienes la posibilidad de llegar a otres, de que tienes un altavoz... Pues claro que vamos a querer usarlo”.

Para García, los videojuegos no distan mucho de cualquier otra experiencia en la vida real: “Como en cualquier espacio, hay miniespacios para nosotres que creamos desde el colectivo, porque ahí siempre vamos a estar más cómodes”. Este jugadore forma parte de una comunidad gestada desde las personas cuir de la industria para las personas cuir de la industria. Allí consigue, sobre todo, apoyo: “Antes de descubrir ese espacio me sentía muy solo y vulnerable. Yo acudía a otros sitios como persona trans que soy y me sentía muy inseguro porque notaba que me percibían como mujer”, cuenta.

Y es que García describe la comunidad gamer como un lugar extremadamente misógino donde se crea otro tipo de binarismo: los hombres categorizan a las personas en “eres como yo” o “te quiero follar”; si no eres ninguna, no interesas. Por ello, es de esperar la reacción tan fuerte que tienen algunas personas a cualquier atisbo de diversidad en los videojuegos. “A cada pequeño avance que tenemos, muchísima gente va a salir en contra quejándose de la famosa ‘inclusión forzada’ y hablando de cómo insistimos en ‘meter política en los videojuegos’”, denuncia Ruiz, la integrante del estudio Deconstructeam.

La industria española bebe del mundo angloparlante y se empapa de la ola de transfobia mediática y legislativa que se vive en Reino Unido o Estados Unidos

Las reivindicaciones de mayor representación vienen desde fuera y dentro de la industria, y lo mismo ocurre con las resistencias. Papiol subraya un fenómeno en concreto: el contagio de la transfobia desde países anglosajones a España vía la comunidad de trabajadores de los videojuegos. La industria española no está muy asentada y bebe del mundo angloparlante. Y, más allá de estéticas o modos de juego, se empapa de la ola de transfobia mediática y legislativa que se vive en Reino Unido o Estados Unidos. “Desarrolladores que yo respetaba y que están en los círculos del mundo anglosajón llegan un día y te sueltan algún argumento extremadamente tránsfobo como si fuera lo más normal del mundo”, ilustra Papiol.

Al final, lo que tienen que hacer todos ellos, según el artista, es “tocar hierba”. Este modismo de la red se usa como broma o insulto contra personas que parecen “desconectadas de la realidad” y viene a significar “cierra internet y sal de casa”. Papiol se lo recomienda a las personas que se sulfuran por el avance de la representación trans: “Solo nos ven en internet o en la tele. Si esa gente sale a comprar el pan y se da cuenta –‘coño, delante de mí una persona está comprando el pan y es una persona trans y un ser humano’– entonces no les parecería irreal que un personaje del Overwatch pueda ser no binarie”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Córdoba
Red transfeminista La RATA cordobesa se consolida con un evento en forma de “perolada”
La Red de Autodefensa Transfeminista (RATA) ha organizado el pasado 15 de marzo una jornada de actividades como espacio alternativo ocio, existencia y resistencia en el centro social autogestionado Rey Heredia de Córdoba.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.