Pensamiento
El rojipardismo existe en los Estados Unidos, el identitarismo también

La izquierda estadounidense se enfrenta constantemente a momentos como los que protagonizaba la vicepresidenta Carmen Calvo no hace tanto, usando el feminismo para tapar la subida de la luz.
Walmart
Trabajadores de Walmart en huelga frente a la sede de la empresa en Chicago. Foto de UFCW International Union
10 jun 2021 06:00

Hace pocos días Jaime Caro Morente publicaba en estas mismas páginas un artículo sobre las victorias que la izquierda estadounidense ha podido construir en los últimos años si necesidad de recurrir a esa etiqueta, a veces algo borrosa, a veces algo más que una simple desviación teórica, que llamamos “rojipardismo”. El autor argumenta que los progresistas en Estados Unidos han sido capaces de desterrar los fantasmas del soberanismo y el obrerismo ramplón aderezado de nostalgia desarrollista que estos sujetos rojipardos defienden como una solución a todos los problemas de la izquierda.

Es justo añadir que el autor maneja con bastante atino la genealogía de movimientos sobre los que la reacción intenta arrojar las culpas de los errores y las miserias que asolan a la izquierda mundial. Creo que donde falla Jaime es en la identificación de una pulsión que en EEUU necesita ser radicalmente diferente a lo que nos encontramos en España, de la misma manera que quizá los significantes “izquierda-derecha” no funcionan especialmente bien a la hora de establecer la metáfora topológica que explica la política estadounidense.

Estados Unidos
La izquierda que desechó el rojipardismo
El rojipardismo es una respuesta totalmente legítima y genuina de una parte de la izquierda, pero la izquierda de EE UU ha desechado toda práctica reaccionaria desde los 70 y está en claro crecimiento.

Empecemos por esta última parte, cualquier lector medianamente informado puede responder que; efectivamente, “izquierda y derecha” no tienen el mismo peso en los EEUU, pero es lo de menos teniendo en cuenta que esa tipología queda plenamente traducida por la dicotomía “liberal-conservador”. Bueno, yo provengo de una tradición del análisis literario en el que las metáforas no son simples sustituciones. La economía simbólica de la metáfora dista poco de la del valor en Marx y por lo tanto se impone determinar que la metáfora “izquierda” es más bien una seña autoidentificativa que los movimientos ligados al socialismo en EEUU utilizan para diferenciarse de lo que tradicionalmente se ha conocido como “liberales”. Podríamos quizá hacer una genealogía de este concepto, pero lo relevante de él, así como el de “progresista”, es que ha permitido al Partido Demócrata mantener vivo el fantasma —ya que el propio Jaime lo menciona— de la Guerra Fría durante 30 años.

Con este excursus sobre lo apropiado de hablar o no de izquierda que a todas luces transciende la cuestión de sí existen o no movimientos emancipadores en los EEUU —es obvio que los hay y muy potentes, además— lo que pretendo es aterrizar la noción de rojipardismo para darle un contenido distinto. Si es complejo hablar de una izquierda “social” autoidentificada como tal, es obvio que la noción de soberanismo reaccionario “de izquierdas” resulta aun más difícil de cercar. Es cierto que los movimientos sindicales y obreros participan activamente en las protestas y campañas anti-racistas y feministas, puedo poner como ejemplo que en mi propia universidad, Temple en Filadelfia, nuestro sindicato además de poseer un caucus sobre cuestiones raciales, es el encargado de llevar la oficina anti-acoso en la universidad.

No puede existir en los EEUU un movimiento que abogue por recuperar la soberanía, ni siquiera Trump hablaba en esos términos, por el simple hecho de que la soberanía en los EEUU —desde esta concepción estrecha de que soberanía es igual a la democracia— nunca se perdió.

Lo relevante de este punto es que el obrerismo en los EEUU no se manifiesta como en España. Los aspectos en los que coinciden, reindustrialización, una visión negativa de la globalización especialmente centrada en el comercio, etc. Divergen en términos esenciales. No puede existir en los EEUU un movimiento que abogue por recuperar la soberanía, ni siquiera Trump hablaba en esos términos, por el simple hecho de que la soberanía en los EEUU —desde esta concepción estrecha de que soberanía es igual a la democracia— nunca se perdió. El país que es capaz de seguir manteniendo el bloqueo a Cuba, que pudo montar la base de Guántanamo, que tiene bases militares alrededor de medio mundo… Simplemente no puede hablar de soberanía en los mismos términos en los que se habla en España. Es por ello que la noción de rojipardismo no puede quedar reducida a un aspecto u otro, la izquierda reaccionaria existe en los EEUU de la misma forma que existe en Europa, y digo más, en los EEUU esta corriente está acumulando éxitos silenciosos entre otras cosas porque su adversario es real.

Rojipardismo, izquierda caviar y el Partido Demócrata

En el argumento de Jaime veo un elemento con el que discrepo radicalmente. Si bien la tesis central de este artículo es más un matiz que una polémica, este punto desde el que organizo el siguiente argumento si encuentra un enfrentamiento total con el suyo. El Partido Demócrata sí es un ente unificado, al menos en su establishment. Hagamos un ejercicio de memoria comparativa entre los Partidos Demócrata y Republicano en los años 2016 y 2020; en el primero Hillary Clinton se impuso a Bernie Sanders utilizando todos los instrumentos —legales y no tanto— que tenía a sus disposición para torpedear la campaña del senador por Vermont, mientras en la contraparte republicana Trump fue capaz de humillar al establishment conservador modificando incluso elementos tradicionales del discurso republicano en cuestiones tan centrales como el comercio o la política exterior. En el año 2020 el establishment demócrata lo vuelve a hacer, frente a la amenaza Sanders, todos los candidatos se retiran antes del “supermartes” para apoyar a Biden, exceptuando la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, quien se mantuvo en la carrera electoral costándole a Sanders la posibilidad de su nominación.

Es evidente que el establishment liberal es capaz de dirigir la opinión y mantener cierto control sobre el votante demócrata, de hecho, el partido y toda su estructura orgánica —es importante pensarlo en términos gramscianos dado que medios, empresas y universidades actúan de facto como organizaciones partidistas— mantienen una relación compleja con la “izquierda”. A pesar de que la ascendencia de toda esta estructura partisana es aun enorme, la izquierda mantiene una relación tensa con todo este universo demócrata. Es cierto que ahora cuentan con una capacidad mayor de poner cuestiones sobre la mesa, e incluso a pesar de la poca relevancia institucional que tiene la izquierda algunos liderazgos han encontrado espacios desde los que ejecutar una agenda progresista. Aun así, la relevancia de los aparatos del Partido Demócrata diluye su alcance hasta transformarla en una fuerza subalterna incapaz de existir de manera autónoma sin los apoyos institucionales y mediáticos del partido. Frente a esto el Partido Republicano ni siquiera es capaz de mantener a sus votantes dentro del régimen institucional. Recordemos el asalto al Capitolio, el liderazgo republicano se ha visto claramente reducido y puesto en cuestión.

Y todo esto ¿qué tiene que ver con el ascenso rojipardo en los EEUU? Pues desde una lectura sintomática creo que es posible construir un momento de ascenso de la izquierda reaccionaria ante el espacio copado por la institucionalidad demócrata. El propio Sanders mantenía posiciones sobre la inmigración hasta hace no mucho que escandalizarían a cualquier progresista. Esto no es un test de pureza de quien claramente es un político que adapta sus programas y propuestas a diversos momentos. No, lo que intento sostener es que la izquierda estadounidense se enfrenta constantemente a momentos como los que protagonizaba la vicepresidenta Carmen Calvo no hace tanto, usando el feminismo para tapar la subida de la luz. Este uso torticero de las políticas identitarias es el pan nuestro de cada día de una institucionalidad nacida de la burocratización constitucional de los diversos segmentos sociales. Los movimientos que cuestionan esta política se cruzan constantemente con los discursos reaccionarios que oponen diversidad a igualdad o justicia económica.

Es posible construir un momento de ascenso de la izquierda reaccionaria ante el espacio copado por la institucionalidad demócrata. El propio Sanders mantenía posiciones sobre la inmigración hasta hace no mucho que escandalizarían a cualquier progresista

Veamos otro ejemplo. El programa matinal de Krystal Ball y Saagar Enjeti recientemente cancelado por The Hill. El formato es sencillo; una progresista y un conservador discuten sobre los temas del día ofreciendo ese simulacro democrático al que el formato de tele-opinión nos tiene acostumbrados. Lo que resulta sintomático de esto es el excesivo peso que ambos presentadores ponen sobre la lejanía de sus posiciones políticas para justo después darse la razón de forma enfática en cuestiones como la inmigración o la tenencia de armas como elementos centrales de la cultura política estadounidense. Ambas posturas nacen de este compromiso populista por entender al pueblo como un objeto positivable partiendo siempre de una mirada aristocrática que sea capaz de leerlo. Es decir, el pueblo es tal siempre que lo miremos desde arriba.

Historia
Una historia exprés del rojipardismo

Nikolái Trubetskoi, Ernst Niekisch y los hermanos Strasser son representantes y pioneros de lo que décadas después se ha dado en llamar “nacional-bolchevismo”, “tercera posición” o “rojipardismo”.

Esta tentación existe en otros medios y otras iniciativas políticas. La propia revista Jacobin mantiene una línea editorial en la que su crítica al neoliberalismo progresista es en ocasiones revestida de tradicionalismo y un esencialismo popular que los arrastra hacia posiciones reaccionarias. El aspecto para resaltar en todo esto es que la izquierda estadounidense, y la global, se encuentra ante un impasse muy importante. El peso que el neoliberalismo progresista —siguiendo a Nancy Fraser— aun hoy mantiene sobre las agendas mediáticas y políticas hace realmente difícil articular cualquier alternativa de corte progresista. La tentación rojiparda aparece cuando las alianzas con otros movimientos de carácter emancipador se tornan difíciles por el control que sobre estos mantiene esa lógica de separación institucionalista. Hace falta una lectura de los regímenes y sus economías políticas y simbólicas que abra la puerta a la colaboración, sí, pero también es necesario establecer una crítica desde la autonomía a las alianzas que las élites de ciertos espacios progresistas mantienen con el establishment.

En definitiva, ese matiz que he mencionado antes no es otro que el de reafirmar lo dicho en el artículo de Jaime, es cierto, la izquierda estadounidense parece tener presente, al menos en su fase institucional, que las políticas del reconocimiento forman parte esencial de cualquier proyecto de corte socialista. Pero al mismo tiempo la tendencia rojiparda es fuerte en tanto que el adversario neoliberal es capaz de absorber estas demandas y convertirlas en un arma que arrojar contra los movimientos centrados en la justicia económica.

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#92202
10/6/2021 15:39

Cambiarlo todo si pasamos de 30 diputados. Si no es así nos buscamos la vida en las eléctricas. Depende de vosotros.

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#92208
10/6/2021 17:14

No cari, la gente posmo-eco-queer-globalista preferimos puertas giratorias solo en renovables, porque claro, esa industria no tiene nada que ver con el materialismo, para nada, ni con el obrerismo. Quienes trabajan ahí solo son posmo-illuminatis MK-Ultras de Soros y del Complot Judeo-Eco-Masónico Libertario Pequeño-Burgués como Oscar Wilde jajajaja, claro que si

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4
#92414
13/6/2021 10:50

ai cari, que cuqui.

2
0
#92193
10/6/2021 15:27

Queda un ciclo electoral para que regreséis al redil del PSOE-GAL. Pudieron, coger el ascensor social reservado a los traidores.

9
20
#92220
10/6/2021 19:01

HARTA DE ROJIPARDOS / NAZBOLS / CINCOPUNTISTAS / FALANGISTAS ---- ME PRESENTO, SOY UNA POSMO-ANARQUISTA QUEER ILLUMINATI GLOBALISTA MK-ULTRA MASONA DE ---E T A---- y TE-RRA LLIU-RE ---- QUE ODIA AL TRANSFÓBICO —PSOE-GAL-TEFF— (TRANS-EXCLUYENTE - FALSO - FEMINISMO), TERRORISTAS DE ESTADO Y DE BUROCRACIA.

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1
#92142
10/6/2021 9:55

incluir al p$o€ o al estalinismo en la izquierda trae estos problemas

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7
#92192
10/6/2021 15:26

Lector de twiter detected. El pensamiento critico lo subió a la nube. Votante de Podemos.

4
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Pelusa
10/6/2021 7:03

Seguimos con los dimes y diretes académicos sobre el rojipardismo.

"La propia revista Jacobin mantiene una línea editorial en la que su crítica al neoliberalismo progresista es en ocasiones revestida de tradicionalismo y un esencialismo popular que los arrastra hacia posiciones reaccionarias."

Como lector de Jacobin me ha sorprendido esta afirmación. Creo que ante esas afirmaciones es necesario aportar ejemplos.

Me da la sensación, por lo que leo, de que todo lo queda a la izquierda del New Left Review, todo órgano de expresión que se desvíe de las inquietudes del progresismo más intelectual, es reaccionario.

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#92147
10/6/2021 10:04

El artículo critica la "tradicionalismo y esencialismo popular reaccionario" por cosas como esta: Jacobin excusando la homofobia de Pedro Castillo (nuevo presidente de Perú, que renegó del comunismo, pero no de la homofobia, ni del conservadurismo evangélico anti-aborto) --> https://twitter.com/MorganMMcIntyre/status/1383136799174758401

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#92366
12/6/2021 15:24

Por favor publicad esto para que se sepa a que se refiere. Los periódicos católicos (véase link al final), ya están celebrando que en Perú haya ganado el que creen que es un comunista, pero que bueno, por lo menos es un "católico, que rechaza el aborto, el matrimonio homosexual, el consumo de marihuana, la eutanasia, y es totalmente contrario a la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar" --> https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/zoom/pedro-castillo-presidente-peru-comunista-aborto-matrimonio-homosexual/20210610011347041753.html

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Pelusa
11/6/2021 8:54

En Europa deberíamos sacudirnos de encima la superioridad cultural y aprender a respetar las formas y los cauces de los pueblos no europeos en su camino a la emancipación, antes de lanzarnos al degüello de sus lideres.

Las élites se han encargado de dinamitar la proyección de Castillo entre las clases medias construyendo a un machista reaccionario, y los estratos acomodados blancos no han dudado en tragarse el discurso para sacar a flote su instintivo rechazo a las poblaciones indígenas y posicionarse a favor de Fujimori.

Alguna lección deberíamos aprender.

3
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#92299
11/6/2021 17:36

En Perú hay mucha gente indígena LGTBIQ+ y comunistas que admiten que Castillo es un machista y homófobo, a la vez que cuestionan el lavado de imagen utilitarista que pretende hacer la derecha capitalista (Fujimori o Ayuso), al dejar de ser tan conservadores con el tema LGTBIQ+, pero no engañan a nadie, no les preocupan nuestros derechos, solo están anteponiendo la defensa del capitalismo, porque ven que el conservadurismo esta muriendo, a diferencia del capitalismo, que por desgracia avanza.

Y no debemos confundir liberalismo con capitalismo:

Artículo: Por qué el capitalismo no es libre mercado
https://www.mutualismo.org/por-que-el-capitalismo-no-es-libre-mercado/

Artículo:
¿Hay alguna diferencia entre capitalismo y libre mercado?
https://www.mutualismo.org/hay-alguna-diferencia-entre-capitalismo-y-libre-mercado/

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2
#92134
10/6/2021 8:07

En 2013 Jacobin publicó 3 artículos pro-trans: https://jacobinmag.com/author/Samantha%20Allen --- Lo bueno es que la versión Latina de Jacobin, hace poco (Febrero de 2021), publicó entrevista a Gahela Cari, primera candidata trans al Congreso de Perú, sobre la actualidad política en el país, la lucha feminista y el momento que atraviesa la izquierda: https://jacobinlat.com/2021/02/02/gahela-cari-hay-mucha-gente-en-el-peru-cuestionando-el-sistema/

21
4
#92133
10/6/2021 8:04

Si Daniel Bernabé elogia Jacobin, mal asunto, y peor si suelta: "En la revista norteamericana de izquierda radical, Jacobin, sucede lo mismo. Aquí la postura editorial es diáfana: las políticas de la identidad han sido un desastre al escindir el sujeto político progresista en mil taifas." --- (08/01/2021) ---- https://twitter.com/diasasaigonados/status/1347518525548724224

23
2
#92181
10/6/2021 13:15

El mono-argumento

1
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Pelusa
11/6/2021 8:59

"Si lo dice Bernabé no puede ser bueno". El anti-bernabismo como luminaria crítica, como faro intelectual.

1
22
#92310
11/6/2021 18:03

El mono-argumento más bien es: "Si lo dice Irene Montero no puede ser bueno". El anti-monterismo como luminaria crítica, como faro intelectual.

19
0
#92308
11/6/2021 17:52

COMPETICIÓN BERNIE PRO-LGTBIQ+ --VS-- BERNABÉ -- DIGAMOS BIEN ALTO —>>> VIVA BERNIE SANDERS ---- DIOS HA MUERTO, Y BERNABÉ TAMBIÉN, PORQUE EL DISCURSO REACCIONARIO-CONSERVADOR ESTÁ AGONIZANDO EN LA IZQUIERDA, COMO SE CORROBORA EN LAS ELECCIONES MADRILEÑAS CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN --- ME ALEGRO DE QUE MÁS MADRID o MÁS "POSMODERNISMO"HAYA SUPERADO AL PsoE. --- AHORA HACE FALTA QUE PODEMOS TAMBIÉN SUPERE AL PSOE ---- COALICIÓN MÁS PAIS CON UNIDES PODEMOS, O VICEVERSA, PERO ESA OJALÁ SEA LA COALICIÓN DEL FUTURO. Y QUE EL PSOE DESPAREZCA DE UNA VEZ!

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0
#92209
10/6/2021 17:17

MONO y adorable es Errejón ;) es adorable, cada noche fantaseo y tengo sueños húmedos con su Eco-Posmo Nuevo Orden Mundial Queer-Masónico Populista-Socioliberal de la Nueva Izquierda jajajaja xDD claro que si ;)

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