Comunidad de Madrid
Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre

Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas. - 5
Concentración de personal frente al Hospital 12 de octubre por la precariedad laboral. Elvira Megías

“Más de 700 habitaciones para hospitalización, más de 100 camas para Cuidados Intensivos, 40 quirófanos y amplias áreas para realizar medicina personalizada y de gran precisión”. Esto es lo que prometía la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) para el nuevo Hospital Doce de Octubre. Nada decían de la privatización de servicios que se ha ido acometiendo a medida que se transvasaban las consultas y quirófanos. A día de hoy, servicios como la esterilización, la fontanería o el almacén se encuentran en manos privadas. Una deriva contra la que el sindicato Mats y Vecinos y vecinas de Barrios y Pueblos de Madrid han convocado una concentración este sábado 14 de diciembre a las 12:00 horas en la puerta del nuevo hospital.

La nueva creación, enmarcada en el “Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras”, como lo llaman desde la Comunidad de Madrid, ya recibe pacientes en unas instalaciones aparentemente renovadas. Este jueves, el gobierno regional informaba de que el traslado de un millar de pacientes, que comenzó el 30 de septiembre, acaba de finalizar. “El Nuevo 12 cuenta con espacios para los pacientes y sus familias amplios, luminosos y confortables con una de las mejores vistas de Madrid, áreas de trabajo para los profesionales y avanzadas tecnologías de la información y comunicación”, aseguran desde la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha adjudicado a la empresa Croma Gio.Batta España la gestión del material quirúrgico. Desde entonces, denuncian, todo ha ido a peor. “Se están anulando intervenciones, vienen las cajas con material equivocado o sucio”, denuncia Luis López

En peores condiciones

Desde el Mats denuncian, además de una falta de personal en todas las categorías y una “nefasta” organización, una cocina fría donde sus trabajadores están atravesando “autenticas calamidades”, con frío y agua en el suelo. “En algunos sitios están trabajando a once grados de temperatura”, denuncia Luis López, portavoz del Mats. Y, más allá de esto, explican que producto de la privatización de servicios se han llegado a suspender intervenciones quirúrgicas.

Sanidad
Conciliación laboral Personal del Doce de Octubre, con sus hijos a las puertas del hospital: “Nos están impidiendo conciliar”
Una concentración a las puertas del gran hospital madrileño denuncia que desde recursos humanos se están dificultando las reducciones de jornada solicitadas para acumular horas y conseguir días para cuidar durante el verano.

El 28 de diciembre del 2023, y en plena remodelación del Doce de Octubre, la empresa Croma Gio.Batta España firmaba la adjudicación del servicio de gestión integral del material quirúrgico, su reprocesamiento y su mantenimiento, por 3,2 millones de euros. Desde entonces, denuncian, todo ha ido a peor. "Se están anulando intervenciones, vienen las cajas con material equivocado o sucio", denuncia Luis López.

Un camino similar ha seguido servicios de mantenimiento como la fontanería. Un servicio anteriormente prestado por profesionales del centro que hoy está en manos de la empresa Caliqua, que ha firmado ya cuatro contratos desde 2023, el último el 26 de septiembre por 234.000 euros. López añade a esto el servicio de almacén central. "Los almacenes generales lo está llevando otra empresa, y ahora vas a las plantas y falta material de todo tipo", expresa.

"Sabemos que es un hospital nuevo y que todo tiene un proceso de adaptación, pero están pasando cosas gravísimas, como la anulación de intervenciones en los quirófanos. Y a esto hay que hacerle frente“, concluye el portavoz del Mats.

Más citas de protesta

Además de esta concentración, el movimiento por la sanidad pública madrileña tiene otras dos citas próximas: este jueves 12 de diciembre, como ya es habitual, vecinas de Abrantes realizarán su clásica manifestación a las 18:30 frente a la puerta de este centro de salud que se encuentra en situación límite. En esta ocasión hay motivos para la celebración, ya que tras cuatro años de protesta han conseguido que se estabilice un equipo médico de tarde con cuatro profesionales.

Por otro lado, este lunes 16 de diciembre la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, realizará una entrega masiva de reclamaciones, a las 17:30h, en la Carrera San Jerónimo, 13. En este acto depositarán las 20.000 reclamaciones recogidas en papel dentro de una campaña para la que se pusieron múltiples mesas ubicadas en los accesos a centros de salud y hospitales. Tal y como informan desde este colectivo, estas reclamaciones tienen relación con el retraso en la atención primaria “donde, en algunos centros de salud, la espera sobrepasa el mes”, pero también en consultas con especialista y pruebas diagnósticas; además de denunciar la ausencia de pediatras y, por último, la falta de médicas/os en las urgencias extrahospitalarias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.