Galicia
Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri

Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Activistas de Greenpeace han instalado la mañana de este jueves una chimenea industrial en las puertas de la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, en Santiago de Compostela (A Coruña). Lo hacen en señal de protesta por la macrocelulosa que el Gobierno gallego de Alfonso Rueda, la multinacional portuguesa Altri y la empresa gallega Greenalia quieren instalar en el corazón de Galicia. También, es una acción que sirve de antesala de la manifestación que hay convocada para este domingo a las 12.00h en la Praza do Obradoiro en la capital gallega.

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia?
Detrás de la factoría que la multinacional portuguesa y la Xunta quieren instalar en A Ulloa hay intereses políticos y hombres con dinero. Aunque lo llevan con discreción, tienen nombre, cara y patrimonio. Están tras Greenfiber y el Proyecto Gama.

Las protestas de cientos de miles de gallegos y gallegas contra la fábrica de celulosa que Altri quiere construir en el corazón de Galicia han conseguido sumar ya medio millón de firmas contra el proyecto industrial que amenaza el ecosistema y las formas de vida en la comarca de A Ulloa, donde la Xunta le ha abierto las puertas a la instalación de un complejo industrial del tamaño de 500 campos de fútbol. 

Mientras, las protestas siguen focalizadas a través dos vías: la política y la empresarial. Las principales concentraciones, manifestaciones, acciones, manifiestos e intervenciones políticas se ubican frente a la Xunta, la propia multinacional portuguesa y la empresa gallega Greenalia donde ahora trabaja la exconselleira de medio ambiente de Alberto Núñez Feijóo, Beatriz Mato.

Un grupo de activistas bloqueó temporalmente el acceso de vehículos al complejo por la calle Anxo Casal y se subió a la caseta de seguridad para instalar una chimenea simbólica. Al lugar llegaron al menos dos patrullas de la Policía Nacional junto con varios agentes uniformados. Esta intervención, liderada por Greenpeace, busca respaldar con más de medio millón de firmas la demanda de que “se respete la voluntad ciudadana” y que la Administración autonómica emita un dictamen desfavorable sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Manoel Santos, coordinador en Galicia del colectivo tacha de “bomba en el corazón de Galicia” esta fábrica que conllevará “riesgos para la biodiversidad, para la calidad del medio ambiente y para el equilibrio socioeconómico de la zona y del país entero”.

Medio ambiente
Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri

Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Activistas de Greenpeace instalaron a mañá deste xoves unha cheminea industrial nas portas da sede da Xunta de Galiza en San Caetano, en Santiago de Compostela (A Coruña). Fano en sinal de protesta pola macrocelulosa que o Goberno galego de Alfonso Rueda, a multinacional portuguesa Altri e a empresa galega Greenalia queren instalar no corazón do país. Tamén, é unha acción que serve de antesala da manifestación que hai convocada para este domingo ás 12.00h na Praza do Obradoiro na capital galega.

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.

As protestas de centos de miles de galegos e galegas contra a fábrica de celulosa que Altri quere construír no corazón de Galiza conseguiron sumar xa medio millón de firmas contra o proxecto industrial que ameaza o ecosistema e as formas de vida na comarca da Ulloa, onde a Xunta abriulle as portas á instalación dun complexo industrial do tamaño de 500 campos de fútbol.

Mentres, as protestas seguen focalizadas a través dúas vías: a política e a empresarial. As principais concentracións, manifestacións, accións, manifestos e intervencións políticas sitúanse fronte á Xunta, a propia multinacional portuguesa e a empresa galega Greenalia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Tribuna
Tribuna Carta abierta a José Soares de Pina, CEO de Altri: “Paren este proyecto que Galicia ni quiere ni necesita”
Los argumentos para apoyar lo que decimos son muchos. Se situaría en un terreno en el borde de la ZEC Serra do Careón; provocaría un nuevo ciclo de plantación masiva de eucalipto o de importación desde países del Sur; y no tiene licencia social.
Galicia
Galicia Miles de personas llenan A Pobra do Caramiñal para decir ‘no’ a la celulosa de Altri y la mina de Touro
Una gran multitud por tierra y cientos de embarcaciones por mar exigen al Gobierno de Alfonso Rueda que “recule” ante el potencial desastre ambiental que sobrevuela Galicia.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.