Galicia
Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri

Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Activistas de Greenpeace han instalado la mañana de este jueves una chimenea industrial en las puertas de la sede de la Xunta de Galicia en San Caetano, en Santiago de Compostela (A Coruña). Lo hacen en señal de protesta por la macrocelulosa que el Gobierno gallego de Alfonso Rueda, la multinacional portuguesa Altri y la empresa gallega Greenalia quieren instalar en el corazón de Galicia. También, es una acción que sirve de antesala de la manifestación que hay convocada para este domingo a las 12.00h en la Praza do Obradoiro en la capital gallega.

Galicia
Galicia ¿Quién es quién en el proyecto de la celulosa de Altri en Galicia?
Detrás de la factoría que la multinacional portuguesa y la Xunta quieren instalar en A Ulloa hay intereses políticos y hombres con dinero. Aunque lo llevan con discreción, tienen nombre, cara y patrimonio. Están tras Greenfiber y el Proyecto Gama.

Las protestas de cientos de miles de gallegos y gallegas contra la fábrica de celulosa que Altri quiere construir en el corazón de Galicia han conseguido sumar ya medio millón de firmas contra el proyecto industrial que amenaza el ecosistema y las formas de vida en la comarca de A Ulloa, donde la Xunta le ha abierto las puertas a la instalación de un complejo industrial del tamaño de 500 campos de fútbol. 

Mientras, las protestas siguen focalizadas a través dos vías: la política y la empresarial. Las principales concentraciones, manifestaciones, acciones, manifiestos e intervenciones políticas se ubican frente a la Xunta, la propia multinacional portuguesa y la empresa gallega Greenalia donde ahora trabaja la exconselleira de medio ambiente de Alberto Núñez Feijóo, Beatriz Mato.

Un grupo de activistas bloqueó temporalmente el acceso de vehículos al complejo por la calle Anxo Casal y se subió a la caseta de seguridad para instalar una chimenea simbólica. Al lugar llegaron al menos dos patrullas de la Policía Nacional junto con varios agentes uniformados. Esta intervención, liderada por Greenpeace, busca respaldar con más de medio millón de firmas la demanda de que “se respete la voluntad ciudadana” y que la Administración autonómica emita un dictamen desfavorable sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Manoel Santos, coordinador en Galicia del colectivo tacha de “bomba en el corazón de Galicia” esta fábrica que conllevará “riesgos para la biodiversidad, para la calidad del medio ambiente y para el equilibrio socioeconómico de la zona y del país entero”.

Medio ambiente
Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri

Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Activistas de Greenpeace instalaron a mañá deste xoves unha cheminea industrial nas portas da sede da Xunta de Galiza en San Caetano, en Santiago de Compostela (A Coruña). Fano en sinal de protesta pola macrocelulosa que o Goberno galego de Alfonso Rueda, a multinacional portuguesa Altri e a empresa galega Greenalia queren instalar no corazón do país. Tamén, é unha acción que serve de antesala da manifestación que hai convocada para este domingo ás 12.00h na Praza do Obradoiro na capital galega.

Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.

As protestas de centos de miles de galegos e galegas contra a fábrica de celulosa que Altri quere construír no corazón de Galiza conseguiron sumar xa medio millón de firmas contra o proxecto industrial que ameaza o ecosistema e as formas de vida na comarca da Ulloa, onde a Xunta abriulle as portas á instalación dun complexo industrial do tamaño de 500 campos de fútbol.

Mentres, as protestas seguen focalizadas a través dúas vías: a política e a empresarial. As principais concentracións, manifestacións, accións, manifestos e intervencións políticas sitúanse fronte á Xunta, a propia multinacional portuguesa e a empresa galega Greenalia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Xunta de Galicia
Altri O logo da Xunta aparece nunha invitación para coñecer Altri enviada pola patronal turística de Pontevedra
A Federación de Empresarios viuse na obriga de rectificar afirmando que nin eles nin o Goberno galego teñen nada que ver coa visita na que pagaban comidas, hoteis e un paseo en barco para todos os asistentes.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.

Últimas

València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.