We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Un nuevo informe de Reporteros Sin Fronteros (RSF) deja claro que “los periodistas no mueren, son asesinados” con un panorama agravado en 2024 con respecto a los últimos años. Especialmente en Gaza, donde “la magnitud de la tragedia supera cualquier calificativo”. Según sus datos, desde 2023 han sido asesinados por la Fuerzas de Defensa Israelíes 145 periodistas. Al menos 40 de ellos, destacan, fueron “deliberadamente asesinados” en el ejercicio de su trabajo.
Estaban identificados, protegidos por su condición de periodistas y fueron abatidos por ataques israelíes que “ignoraron a sabiendas las convenciones internacionales” en un territorio, la Franja de Gaza, “convertida en la región más peligrosa del mundo para los periodistas”. Allí, en este territorio palestino, “el propio periodismo está amenazado de extinción” con un “apagón mediático” que ha prohibido la entrada a periodistas extranjeros y ha puesto en la mira de los ataques a aquellos que se encontraban dentro.
Según las cifras que maneja RSF, que solo incluyen aquellas identidades confirmadas de profesionales asesinados en el ejercicio de su trabajo, 18 periodistas han muerto este año a manos de las fuerzas israelíes, un tercio del total de informadores ejecutados en todo el mundo.
Israel se ha convertido en la tercera mayor cárcel del planeta para periodistas, después de China y Birmania. En sus prisiones hasta 41 periodistas están detenidos con procesos irregulares
Esta organización presentó cuatro denuncias contra Israel en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra contra periodistas por lo que llaman una “masacre sin precedentes”. Según declaran, RSF tiene “pruebas suficientes” de que al menos 40 de los casi 145 periodistas asesinados desde 2023 fueron “atacados deliberadamente por ser periodistas”.
Israel se ha convertido también en la tercera mayor cárcel del planeta para periodistas, después de China y Birmania. En sus prisiones hasta 41 periodistas están detenidos con procesos irregulares según denuncia RSF. Desde el pasado 7 de octubre de 2023, Israel ha sistematizado la detención administrativa, explican, un procedimiento que permite al ejército encarcelar a personas sin tener que hacer público ningún cargo.
Entre los 41 periodistas encarcelados, destacada el caso el reportero de J Media Alaa al-Rimawi, que, al igual que Diaa al-Kahlout, de The New Arab, fue torturado en cárceles israelíes.