Patrimonio cultural
Una ciudad Patrimonio de la Humanidad no es el lugar de una mina de litio

Argumentos, desde la defensa del patrimonio histórico y monumental, contra la mina de litio de Valdeflores, proyectada al lado del casco urbano de la ciudad de Cáceres.
Cáceres atardecer
Santuario de la Virgen de la Montaña, en Cáceres. Fotografía: Tomás González.

Profesor Titular de Derecho Financiero por la Universidad de Extremadura

Delegado de Hispania Nostra en Extremadura


4 sep 2024 07:00

El mundo está lleno de ciudades históricas, especialmente en Europa. España, junto con Italia, de una forma muy intensa. Dentro de ese amplio elenco, muy pocas ciudades a nivel mundial han recibido la calificación de “Patrimonio de la Humanidad”, porque para recibir tal reconocimiento mundial es necesario acreditar que tiene un valor universal EXCEPCIONAL. No se trata de que sean maravillosas ciudades históricas, como lo son Badajoz, Plasencia, o Trujillo en Extremadura, o tantas otras a lo largo y ancho de España, Europa y el mundo. Porque ser una importante ciudad histórica no es suficiente para el reconocimiento mundial; es necesario que cuente con una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienda fronteras y tenga un significado especial dentro de la historia de la Humanidad. Cáceres, en concreto, consiguió en 1986 tal reconocimiento con la obligación de contar con un sistema de protección y gestión que garantice su salvaguardia.

Minería
Minería frente a patrimonio cultural Numerosas afecciones patrimoniales de la mina de litio de Cáceres
Un resumen detallado de las importantes afecciones al patrimonio histórico, artístico y cultural cacereño de la mina de litio de Valdeflores. La asociación Hispania Nostra ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación.

Por si ello fuera poco, Cáceres es la ciudad en la que, en el año 2023, los ministros de Cultura de la Unión Europea ratificaron lo que ya se identifica a nivel mundial como Declaración de Cáceres, un documento suscrito por 27 estados que ha elevado la cultura a su máximo nivel. Todo esto convierte a esta ciudad en el referente mundial de la cultura y de la gestión sostenible del patrimonio cultural. Supone, además, que es la ciudad donde el patrimonio cultural tiene que recibir su máxima protección.

En Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, no se debe abrir, pegada a la ciudad, una mina de litio, que -según el proyecto presentado-, tiene que utilizar importantes reactivos químicos (al igual que todas las minas de litio), como ácido sulfúrico (18.627 kg diarios), sosa caustica, ácido fosfórico, sulfatos de potasio, sulfuros de azufre, etc. El que quiera informarse de la contaminación que provocan tales reactivos, y otros más, también necesarios en el proceso, le invito a que lea el artículo de Pilar Bacas Leal, una especialista en la materia, publicado en febrero 2023 en los Cuadernos Extremeños para el Debate y la Acción.

La mina de litio es un riesgo para la capitalidad europea de la cultura que no debe asumir esta ciudad

Ante esto, Hispania Nostra ha levantado la voz, llamando a la sensatez, con la publicación de un excelente manifiesto necesitado de difusión para concitar el mayor número de firmas y voluntades posibles.

Como ciudad que ha apostado por convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031, Cáceres tiene que centrarse en trabajar por y para la cultura, por y para el patrimonio cultural, porque esas son sus señas de identidad actuales, porque ese debe ser el futuro de esta ciudad. La mina de litio es un riesgo para la capitalidad europea de la cultura que no debe asumir esta ciudad.

La competencia para otorgar este reconocimiento mundial a Cáceres es de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Competencia que lo es para la inclusión, la gestión y también para la expulsión. De este club privilegiado, al que sólo pertenecen 1223 bienes a nivel mundial, repartidos entre 168 países, han sido eliminados, excluidos o expulsados, entre otros, la ciudad Mercantil y Marítima de Liverpool, en el Reino Unido, y el valle del Elba en Dresde entre otros.

Declarar un bien cultural como valioso conlleva que su propietario adquiera unas especiales obligaciones, que pueden resumirse en el deber de conservar, mantener y custodiar dicho bien y, me permito añadir, con la colaboración, participación e intervención de todos los poderes públicos.

Evidentemente,  ello es aplicable a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Cáceres, que, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor relevante, es Patrimonio de la Humanidad por su valor excepcional y, por tanto, está dotada de una protección excepcional. Dicha excepcionalidad conlleva el deber de proteger dicho bien de una manera muy especial y única, o sea: muy por encima de cómo se protegen los bienes que tienen (a nivel de España) la máxima protección, como bienes declarados BIC por el gobierno de España o por la Junta de Extremadura. Todos ellos han de ser protegidos con arreglo a la Ley de Patrimonio Histórico de España (Ley 16/1985) y a la también ya obsoleta Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura (Ley 2/1999). Pero los BIC no alcanzan la protección excepcional que deben tener estos bienes, que además de ser BIC, son Patrimonio de la Humanidad como la ciudad de Cáceres. La diferencia son las excepcionales medidas de protección, cada vez más exigentes y que, a nivel mundial, se demandan a las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En una Ciudad Patrimonio de la Humanidad ninguna actividad molesta, nociva o peligrosa puede instalarse en su entorno inmediato sin una evaluación de impacto ambiental y patrimonial, realizado por técnicos independientes y cualificados del más alto nivel científico. Pero, además, el conocido barrio Monumental de Cáceres tiene sus orígenes, como asentamiento humano, hace unos 65.000 años, por la existencia en sus proximidades de una extensa formación geológica llamada “El Calerizo”, que ha dado abrigo en sus profundas cavernas a los hombres, desde la más remota antigüedad. El Calerizo constituye también un rico acuífero, cuyas abundantes reservas eran el único recurso hídrico permanente que los cacereños hemos tenido hasta 1971.

Las cuevas de El Calerizo, que actualmente no se pueden visitar para no dañar las pinturas rupestres paleolíticas y porque tienen una enorme fragilidad ambiental, sufrirán esa contaminación hidrológica subterránea y de la lluvia ácida

Durante mis primeros 20 años no he bebido en Cáceres más agua que la de El Calerizo. Me horroriza hoy pensar en las balsas de decantación de lodos tóxicos, que la mina va a situar directamente sobre las cavidades de este acuífero cárstico.

La empresa de El Canal de Isabel II sigue sacando todavía, a través de los caudalosos pozos municipales situados sobre El Calerizo, el agua necesaria para apoyar la insuficiencia del Embalse del Guadiloba. El sulfúrico, el arsénico y demás productos químicos contaminaran el acuífero que ha abastecido nuestra ciudad desde sus remotos orígenes.

Las cuevas de El Calerizo, que actualmente no se pueden visitar para no dañar las pinturas rupestres paleolíticas y porque tienen una enorme fragilidad ambiental, sufrirán esa contaminación hidrológica subterránea y procedente de la lluvia ácida. Todo ello repercutirá, sin duda, en la ciudad y en los que en ella residimos y, así mismo, hará insoportable respirar el aire procedente de las cercanas instalaciones mineras.

A estas alturas, está claro que nada podemos esperar ni de nuestros políticos ni de las instituciones. Políticos e instituciones de Extremadura: ¿tan difícil es hacer público todo lo que se está gestando sobre la mina de litio? ¿Hasta cuándo vais a abusar de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo vais a servir intereses espurios, frente a los de vuestros conciudadanos?

Y, para terminar:

¿Qué medidas excepcionales está tomando la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres para proteger de forma excepcional esta Ciudad Monumental que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad?

¿Cuáles son las medidas que, para proteger su reconocimiento mundial, se están exigiendo antes de aprobar la apertura de una mina de litio a las puertas de Cáceres Patrimonio de la Humanidad?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria y monumentos Un cuerpo recubierto de cemento, los ojos de metal
Un acercamiento a la compleja relación entre la memoria histórica y las instituciones tomando como punto de partida la escultura “Eclíptica” de la artista Blanca Otero, creada como homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en Badajoz.
Cine
Cine Cien años de Luis Cortés, una oda al cine ‘amateur’
En la obra cinematográfica y fotográfica de Luis Cortés se observa su profundo carácter humanista, su amor por la naturaleza y respeto por los animales, por la historia y las tradiciones populares, por el patrimonio arquitectónico y la literatura.
Minería
Minería frente a patrimonio cultural Numerosas afecciones patrimoniales de la mina de litio de Cáceres
Un resumen detallado de las importantes afecciones al patrimonio histórico, artístico y cultural cacereño de la mina de litio de Valdeflores. La asociación Hispania Nostra ha iniciado una recogida de firmas para denunciar la situación.
Jorgegarh
5/9/2024 11:32

Muy buen artículo

0
0
Educación pública
Marea verde El profesorado de la Escuela Pública madrileña inicia curso 2024-25 con dos manifestaciones y paros parciales
Este domingo la Marea Verde ha salido a la calle en su habitual cita al empezar el curso escolar reivindicando la deuda en derechos que siguen arrastrando, mientras que la Asamblea Menos Lectivas agenda paros y una marcha el día 25 de septiembre.
Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.

Últimas

África
Fotografía Toronto no es una ciudad
Un recóndito club de música abre sus puertas en la frontera etíope somalí
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN ¿Qué aprendimos de la Gira Zapatista? Otra Europa es posible
Décimo sexta, y última entrega, del especial que conmemora la aparición pública del EZLN hace tres décadas. El autor se centra en tres posibles aprendizajes que la “Europa insumisa” pudo experimentar con la Gira Zapatista de 2021.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De exclusivas y acoso
VV.AA.
En este capítulo del noticiero destacamos el caso de “Marta la Estupa”, una policía infiltrada en distintos movimientos sociales
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

Recomendadas

Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.
Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.