Madrid
La antigua fábrica Clesa se salva de la demolición y será declarada Bien de Interés Cultural

El inmueble, icono de la arquitectura industrial española del siglo XX de la ciudad de Madrid, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido en 1957, entrará en la categoría de monumento.
Clesa Diario Madrid
Antigua fábrica de Clesa. Foto: José Manuel Ballesteros/ Diario de Madrid

El movimiento vecinal se apunta una importante victoria al haber salvado todos los obstáculos para que próximamente la antigua fábrica de Clesa se declare como Bien de Interés Cultural (BIC). Admiten que ha sido un largo y sinuoso camino desde el anuncio de su inmediata demolición, que despertó las primeras alarmas y se paró gracias a una “Protección Parcial” por parte del Ayuntamiento madrileño. Después vendría su posterior adquisición por el municipio mediante un convenio urbanístico con Metrovacesa que transfirió la edificabilidad del terreno en una parte de la parcela. También pasó “por un fracasado (que no 'fallido') concurso de ideas y por el muy cuestionable y cuestionado resultado del concurso Reinventing Cities”, aseguran desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Simultáneamente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) reiteró su primera solicitud de Bien de Interés Cultural, a la que se sumó poco después la presentada por la Plataforma Gato por Liebre-Salvar Clesa para la ciudadanía, a la que pertenece la FRAVM. Aunque la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) denegó esta primera solicitud basándose en un informe interno con la presentación de un recurso de alzada, la aprobación en la Asamblea de Madrid de un Proyecto No de Ley (PNL) en la misma dirección y el apoyo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, además de otras asociaciones y figuras reconocidas de la arquitectura contemporánea, la DGPC se vio obligada a cuestionar su propia negativa y encargó un informe externo. Éste vino a señalar los indiscutibles valores patrimoniales del edificio, dando así los argumentos para aprobar el 28 de enero de 2024 el expediente de incoación como BIC, y que casi un año después —tras los pertinentes informes y alegaciones solo parcialmente atendidas, de acuerdo a la FRAVM— ha llegado a buen fin.

“Lo importante es su preservación y conservación. El uso que se le dé ya es otra cosa, sobre lo que habría que discutir”: Quique Villalobos, de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM

La declaración como BIC es sólo el primer paso para la definitiva recuperación del edificio. Quique Villalobos, responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM asegura a El Salto que “lo importante es su preservación y conservación. El uso que se le dé ya es otra cosa, sobre lo que habría que discutir. Ahora tienen que rehacer el proyecto de rehabilitación conforme a las especificaciones del BIC”. Es por ello que desde la Plataforma Liebre por Gato–Salvar Clesa para la ciudadanía, aseguran, seguirán atentos a los siguientes pasos. Entre ellos, a la reformulación del proyecto de rehabilitación promovido con anterioridad, y cuya concesión fue adjudicada por el Ayuntamiento de Madrid a la empresa Kadans, sobre todo, para que la nueva propuesta cumpla con los valores reconocidos en el BIC.

Patrimonio
Patrimonio Defender el patrimonio contra la especulación: una lucha que se propaga por los barrios de Madrid
Antiguos municipios anexionados a la capital se moviliza para preservar su identidad frente a la voracidad inmobiliaria. El resultado de las elecciones municipales determinará el futuro d de quintas centenarias como Torre Arias y Huerta de Mena.

Edificio emblemático

La que fuera la fábrica de Central Lechera Clesa, diseñada y construida por el arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996), junto al ingeniero Manuel Ramos, se inauguró en 1962 y cesó su actividad a mediados del año 2011. Desde entonces cayó en estado de abandono y casi en el olvido. Sin embargo, sus imponentes 15.000 metros cuadrados de estructura le llevaron a considerarla como una de las muestras de arquitectura industrial más emblemáticas de la ciudad de Madrid.

Por su moderno diseño, la Central fue punto de referencia de la zona norte de Madrid, sobre todo en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Su calidad arquitectónica en la España de la época fue también reconocida por ser una de las primeras obras realizadas en hormigón pretensado. Un material que fue toda una innovación técnica, “ya que permitía mayor flexibilidad en el uso y la optimización de los espacios, facilitando el desplazamiento de la maquinaria y la disposición de las cadenas de producción en la fábrica”, reza una descripción en la web del Ayuntamiento de Madrid.

El conjunto de la edificación lo componen tres grandes naves paralelas, rodeadas por cuatro plantas de oficinas. Además de dos módulos, uno en la fachada principal destinado a los vestuarios y la cocina; y, el otro, para los laboratorios y zona de recepción de la leche. Los garajes, calderas y otros servicios estaban en edificios independientes. Aún pueden apreciarse sus amplias naves que pueden recorrerse a través de una pasarela elevada que atraviesa todas ellas.

De la misma época que la fábrica de Clese pertenecen otros edificios de arquitectura moderna industrial diseñados por De la Sota, entre ellos las naves del CENIM, en la Ciudad Universitaria de Madrid (1963-1965), y el gimnasio del colegio Maravillas (1960-1962), su obra más reconocida y admirada y considerada por el británico William Curtis como la obra más significativa de la arquitectura española contemporánea.

Patrimonio cultural
Conservación cultural El patrimonio de todos que sí está en peligro
Pese a gozar de una especial protección normativa, muchos bienes de interés cultural se encuentran en grave riesgo de desaparición. La despoblación y los réditos del sector inmobiliario juegan un papel protagonista en la destrucción de patrimonio histórico. También la desidia de las administraciones públicas.

Por último, la FRAVM subraya la importancia del trabajo realizado por parte del movimiento vecinal para que fuera posible conseguir el BIC de la antigua fábrica gracias a la constitución de la Plataforma Liebre por Gato-Salvar Clesa para la ciudadanía. La plataforma la constituyen: Madrid Ciudadanía y Patrimonio, la Fundación Alejandro de la Sota, el Club de Debates Urbanos, la Asociación de Amistad Primero de Mayo, la Asociación Familiar Ur del Poblado Dirigido de Fuencarral, las asociaciones vecinales La Flor, Montecarmelo, La Unión de Fuencarral, las de vecinos de Begoña, Las Tablas de Madrid, Valverde de Fuencarral, la Asamblea del Barrio del Pilar-15M, y el Foro Ciudadano de Fuencarral-El Pardo, y la propia FRAVM.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Flamenco
Las Cadenas “El flamenco lo alimenta la afición, no la industria”
Jóvenes del sector creativo, hostelero, de las artes y de la comunicación, se unen para crear una peña flamenca en Jerez de la Frontera, por puro amor al arte jondo y para continuar con el relevo generacional y acoger nuevas expresiones flamenca
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Galicia
Galicia Faro de Vigo despide a su trabajador número 20 en una década mientras firma beneficios de 2,5 millones
El comité de empresa y el Colexio de Xornalistas reprueban la decisión de la empresa del grupo catalán Prensa Ibérica y convocan una protesta semanal en las redacciones del periódico por toda Galicia.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.