We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Vecinas de Sierra Norte piden el boicot a Carrefour por su apoyo a Israel
Una decena de personas han llevado a cabo una acción para visibilizar los ataques contra Gaza y la masacre de palestinos en la Franja y en Cisjordania en uno de los sitios más concurrido por navidad: un centro comercial. Se trata de vecinas y vecinos de la Sierra Norte, que engloba a diferentes colectivos e individualidades, y que con el apoyo de BDS Madrid (Boicot, Desinversión y Sanciones), han realizado una protesta que tenían como objetivo “hacer visible a la gente de la sierra que hay en movimiento se oposiciones a lo que supone la tragedia del pueblo palestina por el gobierno sionista de Israel”.
“Surge en un colectivo la idea, se plantea en asamblea y rápidamente se unen otra gente”, explica una de las integrantes a El Salto, que asegura que necesitaban “salir a expresarnos porque esto es insoportable”. De forma coordinada, una persona ha tomado la voz en una de las plazas centrales del centro comercial Plaza Norte 2, en Alcobendas, preguntándose ‘quién toma la voz por Palestina’. En seguida, otras personas se han unido a la acción deciendo ‘yo alzo la voz contra la ocupación militar’, ‘yo alzo la voz contra la deshumaniación de palestinas y palestino’ o ‘yo alzo la voz contra el asesinato de periodistas y la desinformación de los grandes medios’, entre otras.
Con la ayuda de un micro, una pandereta y las kufiyas palestinas han dado lectura a un manifiesto para explicar la acción, justo antes de poner rumbo al comercio Carrefour. “Ha sido muy importante ver en redes sociales la acción de unas compañeras brasileñas”, explican desde el colectivo responsable de la acción, que aseguran que igual que ellos han tomado la inspiración de las activistas americanas, otros podrán hacer lo mismo de la suya. “Queremos que el testimonio se quede grabado y aumente la campaña de sensibilización”, indica otro participante.
“Lo hacemos en un centro comercial -comenta una integrante del colectivo- porque queremos que la gente sepa que, junto a Carrefour, hay otras empresas que colaboran con Israel y queremos que a través del consumo la gente se oponga al exterminio”. De hecho, este y otros colectivos que tienen en el objetivo que Carrefour corte sus lazos con Israel se alientan con el éxito de la campaña contra Puma, que dejará de ser la marca deportiva de la selección israelí de fútbol. Se trata de una de las formas de reaccionar a los ataques de israel en la Franja de Gaza, que ya le ha costado la vida a más de 20.000 personas, cifra que tiene que aumentar con los miles de fallecidos bajos los escombros de los bombardeos, los que está produciendo el embargo, la falta de atención médica, el frío y el hambre que sufren los hasta ahora dos millones de habitantes de esta parte de Palestina.
A las palabras de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, denunciar los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y a la iniciativa de estados como Sudáfrica de denunciar internacionalmente a Israel por crímenes contra la Humanidad, se pide que se den pasos adelante para motivar a Israel a un alto el fuego. ”Queremos que todo esto sume para que se llegue a romper relaciones y el embargo de armas“, dice un representante del movimiento BDS Madrid presente en la acción, que recuerda que a la misma hora hay una concentración con el mismo objetivo frente al Ministerio de Exteriores en Madrid.
Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial
Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial francés para visibilizar a sus compradores de la alianza de esta empresa con israel. Han estado acompañados de la seguridad privada del centro y de la policía nacional, que ha procedido a identificar a varios de los activistas. Después, han entrado a entregar cartas en el mostrador de atención al público donde piden a Carrefour que acabe con su relación con la empresa israleí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan. “Ambas son activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes, un crimen de guerra según el derecho internacional”, puede leerse en la carta.
Desde la gerencia del Carrefour de Plaza Norte 2, presente en el acto, no han querido hacer declaraciones a El Salto. ”No dejéis d hablar de Palestina", han recorado los activistas a todas las personas que se han acercado a ver la acción.