Palestina
Vecinas de Sierra Norte piden el boicot a Carrefour por su apoyo a Israel

Colectivos y personas individuales han realizado una acción en el centro comercial Plaza Norte 2 de Alcobendas para visibilizar su rechazo a los ataques contra Gaza.
30 dic 2023 17:07

Una decena de personas han llevado a cabo una acción para visibilizar los ataques contra Gaza y la masacre de palestinos en la Franja y en Cisjordania en uno de los sitios más concurrido por navidad: un centro comercial. Se trata de vecinas y vecinos de la Sierra Norte, que engloba a diferentes colectivos e individualidades, y que con el apoyo de BDS Madrid (Boicot, Desinversión y Sanciones), han realizado una protesta que tenían como objetivo “hacer visible a la gente de la sierra que hay en movimiento se oposiciones a lo que supone la tragedia del pueblo palestina por el gobierno sionista de Israel”.

“Surge en un colectivo la idea, se plantea en asamblea y rápidamente se unen otra gente”, explica una de las integrantes a El Salto, que asegura que necesitaban “salir a expresarnos porque esto es insoportable”. De forma coordinada, una persona ha tomado la voz en una de las plazas centrales del centro comercial Plaza Norte 2, en Alcobendas, preguntándose ‘quién toma la voz por Palestina’. En seguida, otras personas se han unido a la acción deciendo ‘yo alzo la voz contra la ocupación militar’, ‘yo alzo la voz contra la deshumaniación de palestinas y palestino’ o ‘yo alzo la voz contra el asesinato de periodistas y la desinformación de los grandes medios’, entre otras.

Con la ayuda de un micro, una pandereta y las kufiyas palestinas han dado lectura a un manifiesto para explicar la acción, justo antes de poner rumbo al comercio Carrefour. “Ha sido muy importante ver en redes sociales la acción de unas compañeras brasileñas”, explican desde el colectivo responsable de la acción, que aseguran que igual que ellos han tomado la inspiración de las activistas americanas, otros podrán hacer lo mismo de la suya. “Queremos que el testimonio se quede grabado y aumente la campaña de sensibilización”, indica otro participante.

“Lo hacemos en un centro comercial -comenta una integrante del colectivo- porque queremos que la gente sepa que, junto a Carrefour, hay otras empresas que colaboran con Israel y queremos que a través del consumo la gente se oponga al exterminio”. De hecho, este y otros colectivos que tienen en el objetivo que Carrefour corte sus lazos con Israel se alientan con el éxito de la campaña contra Puma, que dejará de ser la marca deportiva de la selección israelí de fútbol. Se trata de una de las formas de reaccionar a los ataques de israel en la Franja de Gaza, que ya le ha costado la vida a más de 20.000 personas, cifra que tiene que aumentar con los miles de fallecidos bajos los escombros de los bombardeos, los que está produciendo el embargo, la falta de atención médica, el frío y el hambre que sufren los hasta ahora dos millones de habitantes de esta parte de Palestina.

A las palabras de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, denunciar los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y a la iniciativa de estados como Sudáfrica de denunciar internacionalmente a Israel por crímenes contra la Humanidad, se pide que se den pasos adelante para motivar a Israel a un alto el fuego. ”Queremos que todo esto sume para que se llegue a romper relaciones y el embargo de armas“, dice un representante del movimiento BDS Madrid presente en la acción, que recuerda que a la misma hora hay una concentración con el mismo objetivo frente al Ministerio de Exteriores en Madrid.

Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial

Con las proclamas de ‘viva viva Palestina, fuera el sionismo' , ‘boicot carrefour' o 'Israel asesina, Carrefour patrocina' los integrantes de la acción se han acercado a las puertas del centro comercial francés para visibilizar a sus compradores de la alianza de esta empresa con israel. Han estado acompañados de la seguridad privada del centro y de la policía nacional, que ha procedido a identificar a varios de los activistas. Después, han entrado a entregar cartas en el mostrador de atención al público donde piden a Carrefour que acabe con su relación con la empresa israleí Electra Consumer Products y su filial Yenot Bitan. “Ambas son activas en el establecimiento de colonias ilegales israelíes, un crimen de guerra según el derecho internacional”, puede leerse en la carta.

Desde la gerencia del Carrefour de Plaza Norte 2, presente en el acto, no han querido hacer declaraciones a El Salto. ”No dejéis d hablar de Palestina", han recorado los activistas a todas las personas que se han acercado a ver la acción.

Archivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.