País Vasco
Dimite el segundo de los tres anestesistas que denunció el enchufismo en las oposiciones de Osakidetza

Manoel Martínez asegura que “no hay manera de trabajar en Osakidetza”. El sindicato ESK denuncia el “acoso y derribo” que han sufrido los facultativos.
Manoel Martínez
captura del vídeo publicado por Manoel Martínez denunciando la irregularidades en la OPE de Osakidetza

“No hay manera de trabajar en Osakidetza”, ha concluido Manoel Martínez, uno de los tres médicos anestesistas que en 2018 acertaron ante notario el enchufismo de las oposiciones del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza). Sabían quién conseguiría plaza antes de que se corrigieran los exámenes. Se abrió una investigación judicial, que está pendiente de sentencia, y en numerosas ocasiones denunciaron que Osakidetza les represalió. 

Cuatro años después de que destaparan un escándalo que tuvo consecuencias políticas —el consejero Jon Darpón acabó dimitiendo—, Martínez asegura que ya no puede más, que no es “un saco de boxeo” y que se va a Cantabria a trabajar. Es el segundo anestesista que dimite, en mayo Roberto Sánchez abandonó argumentando los mismos motivos.

Han dejado puestos de difícil cobertura. No hay tantos anestesistas en el País Vasco, y se conocen entre ellos. Varios candidatos a los que Osakidetza ha llamado para ofrecerles el puesto de Manoel Martínez le han explicado cómo ha ido el tanteo: “Les dicen que la gente problemática ya está fuera del hospital”. 

ESK ha convocado una concentración mañana miércoles 5 de octubre a las 11h frente al Hospital de Arrasate
País Vasco
“Esperábamos un castigo de Osakidetza, pero no una rescisión de contrato”

Marta Macho es anestesista y una de los tres médicos que el pasado año denunció las filtraciones habituales para acertar todas las preguntas en las oposiciones de medicina del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El martes declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz en la causa que investiga las irregularidades. El miércoles Osakidetza le rescindió el contrato.

El problema que denunciaron seguirá existiendo —“acabar con el fraude es muy sencillo, solo es necesario que haya voluntad”—, dado que los cambios realizados por la anterior consejera en las últimas oposiciones “no lo solucionan”, sostiene.

La decisión de Martínez se ha fraguado lentamente. Empezó a principios de año, cuando Osakidetza abrió una investigación interna en el hospital donde trabajaban los tres anestesistas, en la que “curiosamente” los primeros llamados a declarar fueron los denunciantes. Continuó este verano, cuando cogió una excedencia para cuidar de su padre, “y me di cuenta que la vida es algo más que ser un saco de boxeo”. En septiembre tomó la decisión de abandonar el Sistema Vasco de Salud, consciente de que cambiar de hospital en el País Vasco no es una opción para los tres denunciantes. 

“Acabar con el fraude es muy sencillo, solo es necesario que haya voluntad”, Manoel Martínez

Ha encontrado trabajo en Laredo (Cantabria), que está a la misma distancia que Arrasate desde donde vive —Bilbao—. Se siente “entre triste y aliviado”. 

Desde el sindicato ESK, al que pertenecen los tres anestesistas, denuncian “las prácticas de acoso y derribo que usa Osakidetza en general y la OSI de Debagoiena en particular contra su plantilla, prácticas que han supuesto el abandono de profesionales altamente cualificados y que suponen poner en riesgo la atención sanitaria que debemos prestar a la ciudadanía”. Han convocado una concentración mañana miércoles 5 de octubre a las 11h frente al Hospital de Arrasate.

Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.
Archivado en: Sanidad País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.

Últimas

Economía
IPC La inflación interanual cae hasta el 2,3% en marzo gracias a las lluvias
Las precipitaciones han reducido el precio de la electricidad.La subyacente también se reduce dos décimas hasta situarse en el 2%.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.