We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Vasco
Dimite el segundo de los tres anestesistas que denunció el enchufismo en las oposiciones de Osakidetza
“No hay manera de trabajar en Osakidetza”, ha concluido Manoel Martínez, uno de los tres médicos anestesistas que en 2018 acertaron ante notario el enchufismo de las oposiciones del Sistema Vasco de Salud (Osakidetza). Sabían quién conseguiría plaza antes de que se corrigieran los exámenes. Se abrió una investigación judicial, que está pendiente de sentencia, y en numerosas ocasiones denunciaron que Osakidetza les represalió.
Cuatro años después de que destaparan un escándalo que tuvo consecuencias políticas —el consejero Jon Darpón acabó dimitiendo—, Martínez asegura que ya no puede más, que no es “un saco de boxeo” y que se va a Cantabria a trabajar. Es el segundo anestesista que dimite, en mayo Roberto Sánchez abandonó argumentando los mismos motivos.
Han dejado puestos de difícil cobertura. No hay tantos anestesistas en el País Vasco, y se conocen entre ellos. Varios candidatos a los que Osakidetza ha llamado para ofrecerles el puesto de Manoel Martínez le han explicado cómo ha ido el tanteo: “Les dicen que la gente problemática ya está fuera del hospital”.
ESK ha convocado una concentración mañana miércoles 5 de octubre a las 11h frente al Hospital de Arrasate
País Vasco
“Esperábamos un castigo de Osakidetza, pero no una rescisión de contrato”
Marta Macho es anestesista y una de los tres médicos que el pasado año denunció las filtraciones habituales para acertar todas las preguntas en las oposiciones de medicina del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El martes declaró en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz en la causa que investiga las irregularidades. El miércoles Osakidetza le rescindió el contrato.
El problema que denunciaron seguirá existiendo —“acabar con el fraude es muy sencillo, solo es necesario que haya voluntad”—, dado que los cambios realizados por la anterior consejera en las últimas oposiciones “no lo solucionan”, sostiene.
La decisión de Martínez se ha fraguado lentamente. Empezó a principios de año, cuando Osakidetza abrió una investigación interna en el hospital donde trabajaban los tres anestesistas, en la que “curiosamente” los primeros llamados a declarar fueron los denunciantes. Continuó este verano, cuando cogió una excedencia para cuidar de su padre, “y me di cuenta que la vida es algo más que ser un saco de boxeo”. En septiembre tomó la decisión de abandonar el Sistema Vasco de Salud, consciente de que cambiar de hospital en el País Vasco no es una opción para los tres denunciantes.
“Acabar con el fraude es muy sencillo, solo es necesario que haya voluntad”, Manoel Martínez
Ha encontrado trabajo en Laredo (Cantabria), que está a la misma distancia que Arrasate desde donde vive —Bilbao—. Se siente “entre triste y aliviado”.
Desde el sindicato ESK, al que pertenecen los tres anestesistas, denuncian “las prácticas de acoso y derribo que usa Osakidetza en general y la OSI de Debagoiena en particular contra su plantilla, prácticas que han supuesto el abandono de profesionales altamente cualificados y que suponen poner en riesgo la atención sanitaria que debemos prestar a la ciudadanía”. Han convocado una concentración mañana miércoles 5 de octubre a las 11h frente al Hospital de Arrasate.