We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Orgullo
El Orgullo Crítico llena las calles de Carabanchel para denunciar la violencia de las fronteras
Fotógrafo
Varios miles de personas —20.000, calcula la organización— han recorrido las calles de Carabanchel convocadas por Orgullo Crítico Madrid y tras la pancarta “sin papeles no hay orgullo”. El traslado forzoso al sur de Madrid por las restricciones impuestas en el centro de la capital por la celebración de la cumbre de la OTAN prevista para los días 29 y 30 de junio no ha restado fuerza a una marcha que nació como respuesta a un Orgullo oficial que consideran mercantilizado y cada año gana en participación.
Las consignas transincluyentes que el año pasado se convirtieron en el eje central de la manifestación han permeado de nuevo toda la marcha, en la que se ha recordado que “los derechos trans son derechos humanos”. Algunas pancartas reclamaban que se haga efectiva cuanto antes una ley trans que garantice la despatologización, algo que parece más cerca tras la aprobación este lunes en Consejo de Ministros de la ley trans y LGTB en segunda vuelta.
Las personas convocadas por Orgullo Crítico Madrid han salido de la Plaza Elíptica en un recorrido que ha finalizado con la lectura del manifiesto en el Parque de San Isidro. El bloque de Familias HD y su “arriba los helados, abajo el patriarcado” se ha dejado oír, seguido de bloques diversos y orgullosos como el de disidencia corporal, personas no binarias o personas migrantes. Bajo los paraguas rojos de las trabajadoras sexuales, también presentes, se podía leer: “Yo tengo un sueño: derechos sociales para las trabajadoras sexuales”.
El manifiesto de este año ha reclamado “el fin de la violencia, de las devoluciones en caliente, de los campos de refugiados, de las cárceles, de los CIEs, de las fronteras y de las redadas”, en una marcha que se produce a pocos días de la masacre de Melilla. Orgullo Crítico ha recordado la rápida actuación que ha tenido España ante la crisis de los refugiados ucranianos y que demuestra que, si se quiere, es posible el “papeles para todes” que han reclamado este 28J en el que el Orgullo se ha aliado con la Iniciativa Legislativa Popular puesta por el colectivo Regularización Ya.
Sobre la OTAN, el manifiesto afirma que “mandatarios de todo el mundo se dan cita en Madrid para decidir cuál será su próximo objetivo de muerte” y ha señalado al Gobierno, que “se abandera en el progresismo y en los derechos sociales mientras aumenta el gasto público en más guerra”.
También ha habido espacio para recordar los asesinatos ocurridos recientemente en un pub LGTB de Oslo, la desaparicion de Tehuel en Argentina en marzo de 2021 y la muerte de Samuel en A Coruña, y para señalar “la violencia que ejerce el movimiento TERF que, desde un falso feminismo, persigue y acosa a las personas trans”.
El manifiesto ha incluído críticas a MADO, la marca bajo la que se organiza el Orgullo oficial, que tendrá lugar el 9 de julio, al que acusar de gentrificar el centro de Madrid y despolitizar el Orgullo.
Orgullo Crítico Madrid ha hecho este año un esfuerzo para incluir en un solo manifiesto todas las voces y, así, ha tenido reflejo para las trabajadoras sexuales, el Colectivo Gorde —creado este año—, las personas psiquiatrizadas y las personas con diversidad funcional.
La lectura del manifiesto ha sido compartida por varios colectivos. Han sido los colectivos de personas migrantes, entre ellos Regularización Ya, Nave Disidente y Migrantes Transgresores, quienes se han encargado de cerrar este 28J, que tocaba a su fin llegadas casi las doce de la noche.