Opinión
La mentira y la deshumanización comparecen en el Congreso

Este Gobierno tiene una deuda con los derechos humanos, con las personas fallecidas, con sus familias y con todos y todas las que exigimos justicia y la dimisión de uno de los ministros más nefastos de la historia.
Melilla 1 2022
La frontera en Melilla después del salto Javier Bernardo
Irene Ruano Blanco

@irene_r_b

30 nov 2022 17:19

Es difícil elegir cuál de todas las ignominiosas frases que ha dicho hoy el Ministro Grande—Marlaska en sede parlamentaria es más dolorosa. Más irrespetuosa con la vida de las decenas de personas que fallecieron aquel día en la frontera española. Y no sólo con ellas sino con las más de mil personas que han fallecido en lo que va de año intentando llegar a nuestro país.

Porque el Ministro habrá comparecido como él mismo indica, en varias ocasiones, contestado a todas las preguntas parlamentarias planteadas, pero él sigue mintiendo. Descaradamente y a pesar de las evidencias. A pesar de las múltiples investigaciones publicadas en medios nacionales e internacionales, después del visionado de las cámaras durante horas por parte de los grupos parlamentarios, después de las denuncias de la Defensoría del Pueblo, las investigaciones de Fiscalía y la misma Defensoría del Pueblo, y después incluso de algunos testimonios de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que avalan las teorías iniciales sobre lo ocurrido en la frontera que separa España y Marruecos. Aquellas que desde los primeros momentos hablaban de personas golpeadas, heridas, amontonadas sobre personas ya fallecidas. En suelo español y con la responsabilidad de las autoridades españolas.

Las imágenes son dolorosas. No sólo muestran la evidencia del lugar en el que ocurrieron los hechos. También nos muestra la crudeza y la falta de humanidad con la que las fuerzas de seguridad marroquíes tratan a las personas que se encontraban en la frontera. La misma con la que los agentes de las fuerzas de seguridad española de forma connivente asisten. Por manido que suene, la historia juzgará estos hechos como ahora nos estremecemos con imágenes de otras guerras. Porque ya no cabe ninguna duda que se trata de una guerra de frontera.

Las imágenes muestran la crudeza y la falta de humanidad con la que las fuerzas de seguridad marroquíes tratan a las personas que se encontraban en la frontera. La misma con la que los agentes de las fuerzas de seguridad española de forma connivente asisten

Grande—Marlaska vuelve una y otra vez a un relato de hechos deliberadamente falso, aprendido, sin fisuras dentro del mismo. Y las consecuencias de esas mentiras, no las sufrirá él, sino las familias de las personas fallecidas y para todos los supervivientes de aquel día que aún hoy siguen sin ver protegidos sus derechos. Entre 23 y 37 personas fallecidas según las fuentes. Se equipara la violencia hacia la valla con la violencia que se ha ejercido hacia los cuerpos de quiénes intentaban cruzar la frontera. Porque la violencia que se ejerce hacia los cuerpos de personas negras, migrantes, africanas, se puede equiparar a la violencia ejercida contra las cosas. Se ha dicho esta mañana en el Congreso pero no está de más recordarlo: la constante deshumanización de las personas negras y el desprecio hacia su vida son condición de posibilidad para que sus muertes se den sin consecuencias. Algo impensable si hubieran sido cuerpos blancos. Se sigue criminalizando a todas aquellas personas que intentaron aquel día llegar a nuestro país y, en un acto ruin, culpándolos de sus propias muertes. Como ya hizo el ministro en otras ocasiones. En demasiadas ocasiones.

Reitera, el titular de Interior, que quiénes intentaron entrar no buscaban protección. A pesar de que reconoce que, de las personas que consiguieron llegar a Melilla, 133 solicitaron asilo. Siendo así, ¿puede imaginarse cuántas de las personas fallecidas o devueltas ilegalmente podrían haber solicitado asilo? Obvia el señor Marlaska que nuestro país no brinda vías legales y seguras a quiénes quieren llegar aquí. Obvia también que no hay forma de solicitar protección previa a la entrada en el territorio para muchas de las personas que lo necesitan. Que existen miles de personas en el mundo huyendo de conflictos, de violencia política en sus países de origen y de violencias con múltiples orígenes, buscando protección y que, ni siquiera en ese caso, tienen la posibilidad de hacerlo legalmente. Lo reconocía la Comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic esta misma semana. No hay un “acceso genuino y efectivo” al asilo en la frontera de Melilla con Marruecos. “En la práctica, parece que no hay otra forma para entrar en Melilla y buscar protección ante las autoridades relevantes que nadando o saltando la valla, arriesgando la vida”.

Fronteras
Fronteras Grande Marlaska, acorralado en el Congreso en su comparecencia para explicar la masacre de Melilla
Rapapolvo de los grupos parlamentarios a Fernando Grande Marlaska por los hechos de Melilla del pasado mes de junio. 23 personas han sido declaradas muertes y hay 77 desaparecidas.

Más de 30 personas fallecidas. 470 devoluciones ilegales. Y un número indeterminado de personas desaparecidas.

El objeto de la comparecencia de Grande—Marlaska, en realidad, no era seguir mintiendo. Después de los últimos hechos que demuestran que sí hubo muertes en el lado español, que aún las que se esgrime que no fueron en el lado español lo fueron ante los ojos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que la parcela en la que ocurrió todo es propiedad de este Estado, aún con todo, sigue mintiendo. Aún acorralado por la verdad, viene a sede parlamentaria a mentir una vez más a toda la ciudadanía. El objeto de la comparecencia era esclarecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las órdenes que se recibieron y de dónde salieron esas órdenes. En virtud de qué acuerdos ocurrió todo como ocurrió. Esclarecer en ese sentido qué responsabilidad tiene el Estado en esas muertes, tanto en las que se dieron en territorio español como en las que se dieron en lo que podría ser territorio marroquí, pero que sucedieron con la connivencia y la omisión del deber de socorro de las fuerzas españolas. No importa si falleció una persona en suelo español.

“No hubo ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional”. No es relevante. El derecho a la vida hay que protegerlo. Aún así, Marlaska miente. Porque todo ocurrió ante la mirada de las fuerzas de seguridad de ambos países

“No hubo ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional”. No es relevante. El derecho a la vida hay que protegerlo. Aún así, miente. Porque todo ocurrió ante la mirada de las fuerzas de seguridad de ambos países. Y al auspicio de los acuerdos firmados entre ambos. La falta de humanidad y respeto con la que se tratan a las personas que aparecen en los vídeos, sus cuerpos. El maltrato al que se les somete.

La memoria de las personas que migran también importa. Las personas fallecidas y sus familias y las personas heridas, supervivientes merecen que se esclarezca lo ocurrido, que una vez hecha la investigación, se reconozca por parte del Estado, que se depuren responsabilidades y se haga justicia. Que puedan obtener la reparación necesaria por este crimen de estado.

No se trata de una “tragedia” más. Estamos hablando de uno de los episodios más letales ocurrido en las fronteras terrestres españolas. Sin embargo y desgraciadamente, no es la única. El 30 de septiembre de 2005, cinco personas murieron en Melilla después de que la Guardia Civil disparara fuego real contra las personas que intentaban atravesar la alambrada. Desde ese momento, la militarización de la frontera no ha cesado. Se movilizaron 480 soldados en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, se instalaron cuchillas  así como otro tipo de tecnología fronteriza como una canalización de gases irritantes. Todo bajo el mandato del Gobierno socialista.

Sabemos ya por tanto que no contamos con un aliado en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Sin embargo, urge recordarles que quienes les ponen ahí somos los y las ciudadanas. Y quiénes les mantienen ahí son también los ciudadanos y ciudadanas, puedan votar o no. Por tanto, a todas las personas que residen en este país les deben ustedes respeto. Este Gobierno tiene una deuda con los derechos humanos, con las personas fallecidas, con sus familias y con todos y todas las que exigimos justicia y la dimisión de uno de los ministros más nefastos de la historia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Ceuta
Fronteras El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma que las devoluciones en caliente son ilegales
La resolución del TSJA reconoce que la devoluciones que está realizando la Delegación del Gobierno de Ceuta sobre personas que entran nadando o en embarcaciones a la ciudad no tienen amparo legal
Migración
Migraciones La batalla por conseguir citas para pedir el asilo
Los retrasos en las citas para pedir el asilo suponen una vulneración de los derechos humanos y la legislación vigente.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.

Últimas

Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Recomendadas

Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.