Opinión
¿Qué inventarán ahora los futurólogos uveteceros?

Todos ellos llevan años augurando el fin del taxi y el advenimiento de un futuro legislativo que lo deje obsoleto.
Taxi Uber
Un taxi y un vehiculo de Uber en una calle madrileña. Álvaro Minguito

@TitoEliteTx
Élite Taxi

30 jun 2023 07:00

Se ha publicado en el BOE el nuevo decreto que incorpora las medidas de adecuación al Derecho de la Unión en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Este realiza modificaciones en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que dan sustancia real al famoso ratio 1/30, sin derogarlo. Es decir, clarifica que no se pueden otorgar autorizaciones nacionales si en la comunidad donde se quiera domiciliar la VTC no se cumplen una serie de criterios compatibles con las razones imperiosas de interés general descritas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Uber
Sector del taxi El Gobierno modifica la ley para limitar las VTC por criterios medioambientales y de tráfico
El taxi será considerado servicio de interés público y los entes locales y autonómicos podrán limitar las licencias de empresas como Uber o Bolt.

El estado no emitirá nuevas autorizaciones, por ejemplo, si en la comunidad no se cumplen los estándares de calidad del aire y reducción de CO2 establecidos por la UE o la OMS.

La Administración del Estado también puede denegar el otorgamiento de autorizaciones por criterios de congestión. Por ejemplo, podría denegar la emisión de nuevas autorizaciones si se producen congestiones en áreas o puntos de la comunidad autónoma donde se quieran domiciliar las autorizaciones. Es decir, podrían denegar más autorizaciones en Catalunya y en Madrid, especialmente, cuyas capitales es donde hay más densidad de tráfico y problemas de circulación.

También podrían denegarse autorizaciones por motivos de gestión del transporte, por ejemplo, para proteger el transporte público si se considera que el aumento de los VTC perjudica el uso del transporte público, como se constata en otros países. La administración puede proteger su estrategia de despliegue y uso del transporte público, así como la sostenibilidad financiera del mismo, a diferencia de lo que pasa con el taxi que es una actividad privada que no afecta a las finanzas públicas.

También podría denegar autorizaciones, por ejemplo, si en el momento de la solicitud se supera el valor límite anual de siniestros para cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión de aproximarse al objetivo de cero víctimas mortales de aquí a 2050, como establecía la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de julio de 2010, titulada «Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020», o si se supera el valor límite anual de siniestros para cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión de reducir a la mitad el número de heridos graves en carretera de 2020 a 2030 en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma, de conformidad con el Consejo del 8 de junio de 2017 en sus conclusiones de seguridad vial en refrendo de la Declaración de Valeta de marzo de 2017.

La modificación permite a las comunidades y entes locales competentes establecer requisitos de autorizaciones complementarias para realizar actividad intracomunitaria y/o urbana

Además de todo ello, la modificación permite a las comunidades y entes locales competentes establecer requisitos de autorizaciones complementarias para realizar actividad intracomunitaria y/o urbana. En estas autorizaciones las administraciones pueden establecer requisitos parecidos incluso más restrictivos que los descritos. Esto tiene el sentido, dado que son estas administraciones las que conocen con detalle la realidad de su ámbito territorial y las necesidades de este. En este caso, por ejemplo, los municipios podrían solicitar a los VTC que quieran actuar en su municipio que se adapten a estas condiciones.

Esto es relevante, dado que muchos servicios de carácter interurbano se prolongan en un segundo o tercer día de servicio de carácter urbano (cuando se contrata un VTC para varios días a menudo se realiza un desplazamiento interurbano el primer y último día, de ida y vuelta al aeropuerto, por ejemplo, pero se realizan servicios urbanos en el periodo entremedio). La no obtención de la autorización de la comunidad o de los entes locales limitaría la actividad de los VTC a los servicios de llegada y recogida, impidiendo que el mismo vehículo pueda quedarse con el cliente durante el total de su estancia.

A la espera del pronunciamiento más general del Supremo, creemos que nuestra interpretación también coincide con la de algunos letrados de tal tribunal

Todas estas condiciones, que como se ha dicho, dan nuevo significado al 1/30, son transcritas casi textualmente de la sentencia de 8 de junio del TJUE. Se confirma así la interpretación positiva que hizo Elite Taxi de la sentencia, que coincide con la interpretación hecha por el Ministerio de Transporte y por los abogados del estado. A la espera del pronunciamiento más general del Supremo, creemos que nuestra interpretación también coincide con la de algunos letrados de tal tribunal, como Pedro Moreno Brenes, que considera que después de la sentencia del TJUE el 1/30 continúa vigente.

A pesar, de ello ya hemos visto la ola de quejas y rabietas de los voceros de las VTC, que incluye a los abogados supuestos expertos en la materia como Gabriel Doménech, que son peor que un reloj estropeado que por lo menos acierta dos veces al día, a los medios de comunicación y sus periodistas, que, a falta de comprensión lectora, se hartan de repetir como loritos que el libre mercado consiste en poner VTC circulando hasta por las aceras, y a la patronal de plataformas y flotas de VTC, que esperan, esperan y esperan a que los miles y miles de euros gastados en influir en la opinión pública y los políticos den resultado, como están acostumbrados.

Todos ellos llevan años augurando el fin del taxi y el advenimiento de un futuro legislativo que lo deje obsoleto, diluyéndolo con VTC, los vehículos de renting y finalmente con el coche privado. Esto lo llevamos escuchando desde 2014 pero tal escenario ni está ni se le espera.

Estos voceros parecen no entender que la historia tiene a menudo movimientos pendulares, y que algunas cosas que se desvían de la media por un tiempo vuelven a situarse en la media más reforzadas después de realizar una excursión. Estamos en este escenario y los pasos que se están dando, que no han acabado, pondrán orden en el sector del transporte de viajeros con vehículo turismo en los próximos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aseguradoras
Sector taxi Los taxistas se rebelan contra las aseguradoras
El próximo 29 de enero será un día clave en la historia del sector del taxi. Miles de taxistas de diferentes partes del país se movilizarán para protestar contra una situación que llevan años denunciando.
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Dos años después de unas elecciones autonómicas que supusieron la desaparición de un espacio muy importante para la gente trabajadora en la Comunidad de Madrid, muchos colectivos como los taxistas seguimos desamparados.
Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.

Últimas

València
València Suspendida “sin explicación jurídica” la primera declaración por desaparición forzosa del franquismo
La abogada remarca que no hay motivo jurídico por el que suspender la declaración que Carolina Martínez iba a realizar sobre la desaparición forzada y asesinato de su abuelo en 1939.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?
Crónica
Crónica Locura y papeletas. Berlín, una semana antes de las elecciones federales
Un paseo nocturno por la capital alemana nos permite acercarnos al ambiente que late una semana antes de que la ultraderecha consiga sus mejores resultados desde el hundimiento del nazismo.
Dana
València El 98% de los más de 120.000 coches afectados por la dana tendrán que ser desguazados
La reconstrucción de infraestructuras afectadas abre una ventana de oportunidad para repensar el modelo de movilidad metropolitana de València.