Opinión
¿Qué inventarán ahora los futurólogos uveteceros?

Todos ellos llevan años augurando el fin del taxi y el advenimiento de un futuro legislativo que lo deje obsoleto.
Taxi Uber
Un taxi y un vehiculo de Uber en una calle madrileña. Álvaro Minguito

@TitoEliteTx
Élite Taxi

30 jun 2023 07:00

Se ha publicado en el BOE el nuevo decreto que incorpora las medidas de adecuación al Derecho de la Unión en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Este realiza modificaciones en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que dan sustancia real al famoso ratio 1/30, sin derogarlo. Es decir, clarifica que no se pueden otorgar autorizaciones nacionales si en la comunidad donde se quiera domiciliar la VTC no se cumplen una serie de criterios compatibles con las razones imperiosas de interés general descritas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Uber
Sector del taxi El Gobierno modifica la ley para limitar las VTC por criterios medioambientales y de tráfico
El taxi será considerado servicio de interés público y los entes locales y autonómicos podrán limitar las licencias de empresas como Uber o Bolt.

El estado no emitirá nuevas autorizaciones, por ejemplo, si en la comunidad no se cumplen los estándares de calidad del aire y reducción de CO2 establecidos por la UE o la OMS.

La Administración del Estado también puede denegar el otorgamiento de autorizaciones por criterios de congestión. Por ejemplo, podría denegar la emisión de nuevas autorizaciones si se producen congestiones en áreas o puntos de la comunidad autónoma donde se quieran domiciliar las autorizaciones. Es decir, podrían denegar más autorizaciones en Catalunya y en Madrid, especialmente, cuyas capitales es donde hay más densidad de tráfico y problemas de circulación.

También podrían denegarse autorizaciones por motivos de gestión del transporte, por ejemplo, para proteger el transporte público si se considera que el aumento de los VTC perjudica el uso del transporte público, como se constata en otros países. La administración puede proteger su estrategia de despliegue y uso del transporte público, así como la sostenibilidad financiera del mismo, a diferencia de lo que pasa con el taxi que es una actividad privada que no afecta a las finanzas públicas.

También podría denegar autorizaciones, por ejemplo, si en el momento de la solicitud se supera el valor límite anual de siniestros para cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión de aproximarse al objetivo de cero víctimas mortales de aquí a 2050, como establecía la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de julio de 2010, titulada «Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020», o si se supera el valor límite anual de siniestros para cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión de reducir a la mitad el número de heridos graves en carretera de 2020 a 2030 en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma, de conformidad con el Consejo del 8 de junio de 2017 en sus conclusiones de seguridad vial en refrendo de la Declaración de Valeta de marzo de 2017.

La modificación permite a las comunidades y entes locales competentes establecer requisitos de autorizaciones complementarias para realizar actividad intracomunitaria y/o urbana

Además de todo ello, la modificación permite a las comunidades y entes locales competentes establecer requisitos de autorizaciones complementarias para realizar actividad intracomunitaria y/o urbana. En estas autorizaciones las administraciones pueden establecer requisitos parecidos incluso más restrictivos que los descritos. Esto tiene el sentido, dado que son estas administraciones las que conocen con detalle la realidad de su ámbito territorial y las necesidades de este. En este caso, por ejemplo, los municipios podrían solicitar a los VTC que quieran actuar en su municipio que se adapten a estas condiciones.

Esto es relevante, dado que muchos servicios de carácter interurbano se prolongan en un segundo o tercer día de servicio de carácter urbano (cuando se contrata un VTC para varios días a menudo se realiza un desplazamiento interurbano el primer y último día, de ida y vuelta al aeropuerto, por ejemplo, pero se realizan servicios urbanos en el periodo entremedio). La no obtención de la autorización de la comunidad o de los entes locales limitaría la actividad de los VTC a los servicios de llegada y recogida, impidiendo que el mismo vehículo pueda quedarse con el cliente durante el total de su estancia.

A la espera del pronunciamiento más general del Supremo, creemos que nuestra interpretación también coincide con la de algunos letrados de tal tribunal

Todas estas condiciones, que como se ha dicho, dan nuevo significado al 1/30, son transcritas casi textualmente de la sentencia de 8 de junio del TJUE. Se confirma así la interpretación positiva que hizo Elite Taxi de la sentencia, que coincide con la interpretación hecha por el Ministerio de Transporte y por los abogados del estado. A la espera del pronunciamiento más general del Supremo, creemos que nuestra interpretación también coincide con la de algunos letrados de tal tribunal, como Pedro Moreno Brenes, que considera que después de la sentencia del TJUE el 1/30 continúa vigente.

A pesar, de ello ya hemos visto la ola de quejas y rabietas de los voceros de las VTC, que incluye a los abogados supuestos expertos en la materia como Gabriel Doménech, que son peor que un reloj estropeado que por lo menos acierta dos veces al día, a los medios de comunicación y sus periodistas, que, a falta de comprensión lectora, se hartan de repetir como loritos que el libre mercado consiste en poner VTC circulando hasta por las aceras, y a la patronal de plataformas y flotas de VTC, que esperan, esperan y esperan a que los miles y miles de euros gastados en influir en la opinión pública y los políticos den resultado, como están acostumbrados.

Todos ellos llevan años augurando el fin del taxi y el advenimiento de un futuro legislativo que lo deje obsoleto, diluyéndolo con VTC, los vehículos de renting y finalmente con el coche privado. Esto lo llevamos escuchando desde 2014 pero tal escenario ni está ni se le espera.

Estos voceros parecen no entender que la historia tiene a menudo movimientos pendulares, y que algunas cosas que se desvían de la media por un tiempo vuelven a situarse en la media más reforzadas después de realizar una excursión. Estamos en este escenario y los pasos que se están dando, que no han acabado, pondrán orden en el sector del transporte de viajeros con vehículo turismo en los próximos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.