We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Opinión socias
La última batalla de los taxistas
Mientras que en Barcelona se ha puesto coto a Uber, Bolt o Cabify, en otras regiones como Sevilla o Madrid, las plataformas siguen campando a sus anchas. Pero esta situación no quita que el espíritu sea el mismo para movilizarse o actuar en los tribunales. Algo urgente tras el último movimiento de Cabify, que pone en riesgo la delicada situación del taxi.
Hace relativamente poco tiempo, los taxistas conseguimos una victoria muy importante frente a estos gigantes en Sevilla, en la que un juez determinó que una multa recurrida por la principal empresa de vehículos VTC, que supuso una abultada sanción y la retirada del vehículo de Uber por captar pasajeros ilegalmente, se ajustaba totalmente a derecho, entre otras cuestiones porque se demostraba que el policía actuó multando e inmovilizando el VTC, ya que se entendía que había un riesgo de volver a incumplir la ley por parte de coche de Uber si se le permitía seguir circulando, lo que suponía un grave perjuicio al taxi al ser un servicio de interés general. Esto último es de vital importancia ya que nos diferencia como servicio público de una actividad puramente económica.
Nace UNETE (Unión Nacional Élite Taxi España), un nuevo sindicato que se ha conformado con la intención de presentarse en la próxima convocatoria al Comité Nacional de Transporte de Carretera
Una victoria que se pudo dar gracias al trabajo conjunto de Élite Taxi Sevilla, una de las organizaciones más importantes de la capital hispalense, Élite Taxi Barcelona y Taxi Project. Así pues, quedó demostrado una vez más que la unión hace la fuerza, por lo que ante la situación que estamos viviendo y la necesidad de disponer de un frente con esa esencia reivindicativa que nos haga poder disponer de más recursos en la defensa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, decidimos crear una nueva asociación de taxistas, pero está vez a nivel nacional, de tal manera que podamos unir esfuerzos para mirar de tú a tú a las administraciones estatales para poder ir haciendo justicia.
De este modo nace UNETE (Unión Nacional Élite Taxi España), un nuevo sindicato que se ha conformado con la intención de presentarse en la próxima convocatoria al Comité Nacional de Transporte de Carretera, la más alta instancia a nivel nacional para, con toda la experiencia adquirida, poder frenar la sangría que están provocando los VTC a los taxistas y apoyar trabajando desde el respeto pero otro enfoque diferente a ANTAXI, la asociación de taxistas más importante también a nivel nacional que lleva años realizando un magnífico trabajo.
Por el momento el nuevo sindicato está formado por las ya mencionadas Élite Taxi Sevilla, Élite Taxi Barcelona junto con Élite Taxi Granada, Ibiza y la Asociación Gremial del Taxi de Tenerife, pero una vez se anunció, la respuesta del sector ha sido totalmente inesperada, superando las expectativas en cuanto a número de adhesiones, lo que está provocando que su crecimiento haya superado todas las expectativas.
Además, UNETE también cuenta con el apoyo y los recursos de Taxi Project, que pese a no disponer de representación al estar centrada en otro tipo de acciones, tiene un largo recorrido tanto a nivel internacional junto con otros colectivos en lucha como los Riders (Observatorio TAS) y también en otras ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid o Bilbao.
Los tribunales van a otorgar una cantidad ingente de autorizaciones VTC que Cabify pidió hace años para terminar de reventar el mercado
Pero, por desgracia, en estos días hemos podido saber que los tribunales van a otorgar una cantidad ingente de autorizaciones VTC que Cabify pidió hace años para terminar de reventar el mercado, las cuales inicialmente denegó la Comunidad de Madrid al no cumplir los requisitos legales para poder operar en la región tras años de recursos en diferentes instancias.
Una estrategia a la que se ha agarrado la empresa con sede en Delaware para quemar sus últimos cartuchos a la desesperada, incluso vendiendo estos permisos a sus propios conductores por precios desorbitados mucho antes de que fueran otorgados y que, al final, por culpa de un cambio legislativo que por lo que sabemos el TSJ de Madrid a interpretado de forma favorable a los intereses de Cabify, una vez más vuelve a peligrar el futuro del taxi, pero está vez con la que posiblemente sea la mayor amenaza que vayamos a vivir.
No obstante, ya sabíamos que éste escenario se podía dar porque hemos estado personados en muchos otros de esos procedimientos con el objetivo frenar la concesión de todas estas autorizaciones a Cabify, por lo que llevamos mucho trabajo realizado. Pero se avecina una batalla que, en mi opinión, puede ser la última, ya que estamos hablando de que si no paramos esto, pronto tendremos en Madrid más del doble de coches de Cabify que de taxis, ya que el número de autorizaciones otorgadas superan las 25.000 en Madrid más los 9.000 vehículos VTC que ya operan en la capital, frente a poco más de 15.700 taxis. Además de vulnerar todas las leyes en cuanto a movilidad y sostenibilidad, va a suponer un impacto muy negativo en otro tipo de servicios públicos de transporte, como el autobús o el metro y sobre todo en el medio ambiente.
Somos un colectivo de trabajadores y de trabajadores, no tenemos detrás el dinero de un fondo buitre o de un banco como las plataformas, por lo que necesitamos el máximo apoyo de todos los taxistas
Señaló Madrid porque es donde se está generando el mayor conflicto, pero en Barcelona también se calcula la entrada de más de mil autorizaciones, mientras que esté movimiento puede afectar al resto de regiones, sobre todo las gobernadas por el PP las cuales, en caso de poder favorecer a Uber y Cabify, siempre utilizan lo que sucede en Madrid como espejo en el que mirarse.
Por eso necesitamos la implicación de todos los compañeros y compañeras de manera urgente. Ya estamos trabajando desde las directivas y con nuestros equipos en llevar este problema a las instancias que sean necesarias sumado a que UNETE está todavía en proceso de crecimiento, lo que nos va a dar más empuje, pero somos un colectivo de trabajadores y de trabajadores, no tenemos detrás el dinero de un fondo buitre o de un banco como las plataformas, por lo que necesitamos el máximo apoyo de todos los taxistas.